San Luis Potosí

Avanza ASE en revisión de Cuentas 2019

Pese a contingencia, Auditores trabajan desde casa en el análisis de la documentación presentada por los entes auditables.

SAN LUIS POTOSI | A pesar de que la Auditoría Superior del Estado acató oportunamente las medidas que las autoridades en materia de salud determinaron para evitar la propagación del COVID-19, el personal auditor ha continuado su labor fiscalizadora sin interrupciones, pues ejecuta el proceso de revisión de las Cuentas Públicas 2019 en la modalidad home office, con la documentación preliminar de los entes auditables que integran el Programa Anual de Auditorías 2020, presentada el pasado 15 de marzo.

La titular del organismo fiscalizador, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado informó a los miembros de la Comisión de Vigilancia a través de una reunión a distancia, que la revisión de gabinete efectuada hasta ahora cubre parcialmente los procedimientos contemplados en las guías de auditoría -a excepción de la parte relacionada con las visitas a campo-. Sin embargo, aún está pendiente el acceso a información adicional para continuar los trabajos.

De este modo, con el objetivo de dar cumplimiento al programa anual vigente, la ASE se encuentra valorando los riesgos que afectarían el debido cumplimiento de la fiscalización en el contexto de la contingencia sanitaria. Asimismo, trabaja en alternativas y estrategias responsables con la salud, para hacerse llegar los insumos documentales necesarios que sustenten los procedimientos de auditoría, y a su vez le permitan seguir avanzando como hasta ahora, en el análisis del ejercicio fiscal 2019.

Por ello es indispensable la coordinación con los entes auditables, para formalizar el inicio de sus auditorías y definir los mecanismos de requerimiento e intercambio de información adicional, necesaria para complementar la fiscalización de los recursos públicos. Esto respetando los protocolos sanitarios para no poner en riesgo la salud tanto de auditores como de funcionarios públicos.

Finalmente, Cervantes Salgado puntualizó que a la fecha el avance estimado de la fiscalización de las Cuentas Públicas 2019, lo lidera la revisión de municipios y sus organismos descentralizados; en primer lugar la captura de expedientes de obra pública en el sistema FIO lleva un progreso del 90%, seguido de la verificación del gasto corriente con un adelanto del 55%, mientras que la auditoría de desempeño, incluida la parte presupuestaria, ha logrado desarrollar un 40%

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: