Al Día
Reporta Nuevo León 18 nuevos casos de Covid-19
Cifra oficial: 664 contagios y 10 fallecimientos.
Neumólogos advierten que el 60-80% de los pacientes intubados fallecen.
MONTERREY | La Secretaría de Salud reportó 664 casos positivos a Covid-19, 18 más que ayer, y 14 defunciones por esta causa en Nuevo León.
De estos, 326 casos fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) 271 por laboratorios particulares y 67 por hospitales privados, refirió el Titular de Salud Manuel De la O Cavazos en conferencia de prensa.
El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, manifestó que de acuerdo a los neumólogos, entre el 60 y 80 por ciento de los pacientes intubados por COVID-19 fallecen.
“Hoy en la mañana tuve una reunión con neumólogos y ellos me comentan que aproximadamente entre el 60 al 80% de los pacientes intubados, es decir, que tienen un tubo dentro de la traquea, fallecen; es una enfermedad que no hay tratamiento y el porcentaje de mortalidad es alto”, enfatizó.
Actualmente, en la entidad se tienen 54 pacientes hospitalizados, de los cuales 10 se encuentran en estado crítico, es decir, intubados, por lo que pidió a la comunidad reforzar las medidas preventivas para evitar contagios.
Señaló que Nuevo León es la entidad que más pruebas diagnósticas del coronavirus ha aplicado, con 10 mil 572 hasta la fecha.
Dijo que por el momento hay 54 pacientes internados, de los cuales 32 están confirmados y 22 sospechosos están en espera de los resultados de las pruebas. Del total de hospitalizados, 10 se encuentran en estado grave.
Hasta ahora, el municipio de Monterrey lidera en número de casos con 211, seguido por Guadalupe con 88, San Pedro 64, Apodaca 61, Escobedo 40, San Nicolás 36, Juarez 33, Santa Catarina 23, García 17, Cadereyta 12, El Carmen 8, Salinas Victoria 5, Linares 5, Pesquería 4, Cienega de Flores 3, Zuazua 2, Montemorelos 2, y los municipios de Sabinas Hidalgo, General Terán, Hidalgo, Anáhuac y Allende, con un caso cada uno. Hay además, 45 pacientes infectados de otros estados.
De acuerdo con los datos del Gobierno federal, Nuevo León se ubica en el lugar número 13 con 266 casos validados por el INDRE, sin embargo las autoridades estatales reportan también los casos detectados en hospitales y laboratorios privados con los cuales se tiene un total de 664 casos, que ubican a la entidad en el séptimo lugar a nivel nacional.
Un total de 266 personas se han recuperado, mientras que 384 están en tratamiento.
Hay además, 100 casos sospechosos.
Al Día
SEDENER y CFE coordinan acciones para restablecer suministro eléctrico en Matamoros
CIUDAD VICTORIA, Tam. | La Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas informó que personal técnico de la dependencia sostuvo una jornada de trabajo en Matamoros con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, luego de las interrupciones en el suministro eléctrico registradas en diversos sectores del municipio a causa de las condiciones climatológicas.
De acuerdo con el comunicado emitido este miércoles, la atención fue encabezada por personal técnico de la SEDENER, acompañado por el subsecretario de Electricidad y Energías Renovables, Roberto Manuel Rendón Mares.
Durante la jornada se realizó una reunión con el superintendente de la Zona Matamoros de la CFE Nacional, Pedro Contreras Galindo, con el objetivo de conocer el estado del suministro eléctrico en los fraccionamientos Las Brisas y Palmares, zonas que han reportado afectaciones.
Posteriormente, representantes de la SEDENER, la CFE y el alcalde de Matamoros, Alberto Granados Fávila, sostuvieron un encuentro en el que se establecieron acuerdos de trabajo conjunto y mecanismos de comunicación directa para atender nuevas incidencias relacionadas con el servicio eléctrico.
La dependencia estatal informó también que se llevó a cabo una sesión de atención directa con representantes de diversas colonias que han presentado interrupciones recurrentes en el suministro. A partir de estos reportes, la CFE realizará un diagnóstico para identificar las causas de las fallas y elaborar un plan de atención orientado al fortalecimiento de la infraestructura eléctrica y al mantenimiento preventivo.
La SEDENER señaló que, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, mantendrá la supervisión y colaboración con la Comisión Federal de Electricidad para contribuir a que la infraestructura energética opere en condiciones adecuadas en beneficio de las familias tamaulipecas.
Finalmente, la Secretaría reconoció el trabajo del personal técnico y administrativo de la CFE Zona Matamoros, así como la disposición de colaboración del superintendente Pedro Contreras Galindo para priorizar la atención oportuna a la población afectada.
Al Día
Mario Soto rechaza cercanía con MC y atribuye señalamientos a “grilla” del PRI y PAN
Por Jorge Maldonado Díaz
El diputado local de Morena, Mario Soto Esquer, rechazó las versiones que lo vinculan políticamente con la bancada de Movimiento Ciudadano y aseguró que los señalamientos en su contra forman parte de una narrativa impulsada por sus opositores.
En entrevista, el legislador afirmó que las especulaciones sobre una presunta cercanía con MC carecen de sustento y responden, dijo, a intereses políticos del PRI y del PAN.
“Es falso. Soy un hombre de izquierda y no pueden comprobar nada de eso. Es una narrativa que han impulsado el PRI y el PAN, pero no tiene sustento”, declaró.
Soto Esquer también se refirió a su ausencia en la mesa de trabajo convocada por la Comisión Anticorrupción, donde se abordó la aprobación del juicio político contra el gobernador Samuel García Sepúlveda. Explicó que su inasistencia se debió a una falta de comunicación interna dentro de Morena.
El diputado calificó como un “show mediático” el proceso relacionado con el juicio político contra el mandatario estatal y sostuvo que, desde la dirigencia nacional, se les habría pedido no involucrarse en ese tema.
“Estuvimos hace como tres o cuatro semanas allá en la Ciudad de México platicando y nos dijeron: no se metan en los temas de juicio político”, señaló.
Las declaraciones de Soto Esquer se dan en medio de tensiones políticas al interior del Congreso local, luego de las críticas surgidas por su postura y ausencia en la discusión legislativa sobre el procedimiento contra Samuel García.
Al Día
Mantiene Tamaulipas máxima calificación crediticia: HR Ratings
- “Obtener nuevamente la máxima calificación crediticia es resultado de una visión de gobierno que privilegia el orden, la transparencia y la responsabilidad. Hoy Tamaulipas genera confianza porque sus finanzas están bien administradas y orientadas al desarrollo de su gente”: Carlos Irán Ramírez González.
Junio 14 de 2026
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La agencia calificadora HR Ratings ratificó la calificación AAA con Perspectiva Estable para la deuda del Gobierno de Tamaulipas, confirmando la máxima calidad crediticia en el mercado y consolidando a la entidad como uno de los estados con mayor fortaleza financiera del país.
La evaluación de HR Ratings representa un reconocimiento a la disciplina financiera, la planeación responsable y el manejo eficiente de los recursos públicos que impulsa la administración del Gobernador Américo Villarreal Anaya, factores que han permitido mantener finanzas sanas, sostenibles y con capacidad suficiente para cumplir oportunamente con todas sus obligaciones.
El secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, destacó que esta ratificación envía una señal clara de confianza a los mercados, instituciones financieras nacionales e internacionales, organismos calificadores e inversionistas, al confirmar que Tamaulipas mantiene una posición financiera sólida y estable.
“Mantener la máxima calificación crediticia es resultado de una visión de gobierno que privilegia el orden, la transparencia y la responsabilidad. Hoy Tamaulipas genera confianza porque sus finanzas están bien administradas y orientadas al desarrollo de su gente.”, señaló.
Entre los elementos considerados por la calificadora destacan el adecuado desempeño de los mecanismos de garantía de la deuda, el cumplimiento de los fondos de reserva establecidos en los contratos de financiamiento y la permanencia de instrumentos de cobertura financiera que protegen al estado frente a variaciones en las tasas de interés, fortaleciendo así la estabilidad presupuestaria de largo plazo.
La ratificación de la máxima calificación crediticia se suma a las evaluaciones favorables emitidas por agencias de prestigio internacional como Moody’s Local México, Fitch Ratings y PCR Verum, las cuales coinciden en señalar que Tamaulipas mantiene fundamentos financieros sólidos, una adecuada capacidad de pago y un bajo nivel de riesgo crediticio.
Indicó que estos resultados fortalecen la imagen de Tamaulipas como una entidad confiable, competitiva y con estabilidad institucional, condiciones que favorecen la atracción de inversiones, la generación de empleos y el desarrollo económico sostenible.
