Al Día

Reinician actividades 269 municipios el 18 de mayo

Anuncia el gobierno federal el Plan «La Nueva Normalidad» que consiste en tres etapas y que marca la reapertura económica tras la pandemia del Covid-19. Municipios de Nuevo León y Tamaulipas considerados en la apertura.

CIUDAD DE MEXICO |El gobierno federal anunció el plan de reactivación económica denominada «La Nueva Normalidad» que autoriza el reincio de actividades en 269 municipios de 15 estados a partir del lunes 18 de mayo, «esta decisión planea propiciar una reapertura gradual ordenada y cauta para que sea segura y duradera».

La secretaria de Economía Graciela Márquez, dijo que este plan tendrá tres etapas, siendo la primera reapertura en los denominados «municipios de la esperanza» en donde se volverá a la actividad escolar y laboral, además de levantarse las restricciones de movilidad en los espacios públicos.

                                                          269 Municipios de 15 Estados.

La mayoría de los «municipios de la esperanza» están ubicados en Oaxaca, Sonora y San Luis Potosí, aunque incluyen también de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

La segunda etapa del reinicio de actividades esta prevista para el periodo del 18 al 31 de mayo y los municipios que sean considerados podrán renundr las áreas de construcción, minería, y fabricación de equipo de transporte. Todos estarán obligados a la instalación de filtros de ingreso y sanitización de los espacios laborales.

La tercera etapa empezaría el 1 de junio. Se implementará un “sistema de semáforo” para la reanudación gradual y paulatina de las actividades económicas, educativas y sociales por entidad. La secretaría de Salud anunciará semanalmente en que color se encuentra cada estado, por lo que la población deberá resepatr las medidas que correspondan a su región.

«La Nueva Normalidad» no se impondrá a Gobernadores: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que el plan de reinicio de actividades económicas, sociales y educativas que se presentó este miércoles no será impuesto a los gobernadores de los estados, ni habrá confrontación si deciden no acatarlo.

Esto lo dijo, después de que algunos gobernadores, sobre todo de filiación del PAN, advirtieron que no aplicarán las medidas en sus estados, hasta en tanto no haya disminuido el riesgo de contagio.

«Se está trabajando de manera coordinada con los estados, con las autoridades locales, hay cooperación estrecha, como debe de ser. También es importante que mantengamos la postura de no imponer nada, que no haya medidas coercitivas, como se decidió desde el principio», dijo por su parte el presidente.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: