Al Día

Denuncia Mariela cuentas públicas con irregularidades por 30 MDP

 

La Diputada de MC pide al Congreso rechazar 12 cuentas públicas del ejercicio 2018 por presuntas irregularidades.

 

MONTERREY | La Diputada Mariela Saldívar solicitó rechazar un total de 12 cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2018 por representar un presunto daño al erario público por 30.8 millones de pesos.

La legisladora dijo que luego de la revisión exhaustiva que realizó MC de cada cuenta pública pendiente de aprobación, “determinamos que se deben rechazar 12 cuentas que agrupan 30.8 millones en irregularidades identificadas por el Auditor Superior».

Los expedientes corresponden a la Comisión Cuarta de Hacienda y son de los municipios: Agualeguas, Cerralvo, China, Doctor Coss, General Bravo y Juárez.

Así también de los Ayuntamientos de General Treviño, Los Aldamas, Los Ramones, Marín, Parás, y Pesquería, los cuales se aprobaron por mayoría.

Todas las cuentas señaladas corresponden al ejercicio presupuestal de 2018.

La Diputada Mariela Saldívar explicó que la Auditoría Superior del Estado encontró irregularidades como pagos excesivos a proveedores por trabajos no realizados

Además de compras sin comprobar, ni registradas en el sistema contable.

«En Los Aldamas, hicieron compras sin facturas que las respalden, y el Auditor Superior encontró múltiples pagos en exceso.

«En Los Ramones, las administraciones del PRI y el PAN fueron observadas por no seguir ni la Ley de Adquisiciones ni la Ley de Obras Públicas del Estado.

«Eso es no tener vergüenza», acusó la legisladora en la tribuna del Congreso.

Para finalizar, la Diputada Mariela Saldívar explicó que estas irregularidades detectadas por la Auditoría pueden constituir faltas administrativas y hasta delitos

Por ejemplo, indicó que cuando se hacen compras sin cumplir con la Ley, se puede configurar el delito de Ejercicio Ilícito del Servicio Público.

Y si la compra fue en exceso o sin comprobar y se demuestra que tuvo otro fin, se abre la puerta a otros delitos como el cohecho, peculado y daño al patrimonio.

«Si no castigamos estas conductas, si no les enviamos este mensaje de rechazo, no podemos esperar que mejoren las administraciones municipales.

«Y eso nos condena a seguir viviendo, con cada vez más descaro, este tipo de observaciones que dañan a la función pública y al funcionamiento de nuestra sociedad», concluyó Saldívar.

 

PESE A LOS SEÑALAMIENTOS, APRUEBA CONGRESO 20 CUENTAS PÚBLICAS

El Congreso del Estado aprobó las cuentas públicas de los Municipios de General Terán, Rayones, Santiago y del Instituto Municipal de la Juventud de Apodaca correspondientes al ejercicio fiscal del 2018.

También fueron aprobadas las cuentas públicas del citado año de los Municipios de Anáhuac, General Escobedo, y del Instituto de Planeación y Desarrollo Municipal de San Nicolás y el Instituto Municipal del Deporte Nicolaíta.

Fueron rechazadas las cuentas públicas de los Municipios de Vallecillo y Villaldama del ejercicio 2018.

Se aprobaron también las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018 de los Municipios de Bustamante, Sabinas Hidalgo, Lampazos y San Nicolás.

Dentro de la Sesión, fueron aprobadas además las cuentas de los Municipios de Marín, Los Ramones, Parás, Pesquería, Los Aldamas, Juárez, General Treviño, Agualeguas, Cerralvo, China, Dr. Coss y General Bravo, del ejercicio fiscal 2018.

 

 

 

 

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: