Nuevo León

Incertidumbre por reapertura tumba inversión en NL

 

Por Rosa Maria Rodriguez Quintanilla

MONTERREY | La incertidumbre en cuanto a la fecha de reapertura económica ha provocado en abril una caída en la inversión en la industria manufacturera de Nuevo León, reveló la encuesta mensual de Caintra a altos directivos sobre Expectativas Económicas de la Manufactura en Nuevo León.

“Solamente el 16% de los empresarios mencionó haber realizado compras de maquinaria y equipo durante el mes de abril, cifra que contrasta con la de mediados del año pasado que era de 31%”, señala la Cámara de la Industria de la Transformación.

 

Encuesta Caintra Nuevo León

 

Esta Encuesta aplicada a 185 empresas, del 5 al 15 de mayo, vía telefónica y por correo electrónico, arroja que desde el primer análisis en enero de 2013, el mes de abril de 2020, ha sido el periodo con la más profunda contracción económica para la industria manufacturera de Nuevo León.

La interrupción de operaciones por la emergencia sanitaria disminuyó la demanda de los productos manufacturados a nivel internacional y local, luego de que “el indicador de nuevos pedidos, cayó hasta los 24.7 puntos en abril, prácticamente la mitad de lo presentado a principios de año”.

 

 

 

Entre los principales factores que obstaculizaron a los industriales en abril, más del 50% mencionó el debilitamiento en la actividad económica y la volatilidad del tipo de cambio. Además, el entorno internacional adverso, el panorama político y el incremento en precios de materias primas también perjudicaron al 46%, 42% y 40% de las empresas, respectivamente.

Además, con las interrupciones en las cadenas globales de suministros, las importaciones y exportaciones también disminuyeron el mes pasado. Los indicadores de las variables se ubicaron en la región de contracción con 36.9 y 39.0 puntos respectivamente. Ambos indicadores también alcanzaron su cifra más baja.

El paro de operaciones y la menor demanda se reflejó en la producción, cuyo índice mantuvo su tendencia a la baja pasando de 39.7 puntos en marzo a 26.4 puntos en abril. En el mismo sentido, la capacidad utilizada cayó a 29.5 puntos.

Sin embargo, la industria de Nuevo León ha mantenido los empleos durante el mes de abril. “A diferencia del resto de los indicadores, el número de trabajadores se encontró en los 43.5 puntos, si bien se mantuvo en la fase de contracción, fue similar a la de meses pasados”

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: