Nuevo León

Llaman Diputados de NL analizar el Pacto Fiscal

 

Por Jorge Maldonado Díaz

MONTERREY | Diputados del Congreso local hicieron un llamado para iniciar cuanto antes el análisis del Pacto Fiscal, luego de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador diera su visto bueno.

Francisco Cienfuegos Martínez, coordinador de la bancada del PRI aseveró que en el nuevo acuerdo debe tomar en cuenta a los estados productivos como Nuevo León.

“La exigencia y el llamado que nosotros hacemos al Gobierno de la República y a los Diputados Federales es que la modificación de la formula pueda ir en tres vertientes; en primer lugar: aumentar el 10 por ciento el 20 por ciento que se les reparte a los Estados y Municipios, es decir, que pasaría de un 20 a un 22 por ciento las participaciones”.

“En segundo lugar: que los Estados que no son productivos sean mantenidos del 78 por ciento que recibe el Gobierno de la República, y tercero: que la formula le dé prioridad a la productividad y a la eficiencia, más que a la población, y con eso estoy seguro que Nuevo León aumentaría en no menos de un 30 por ciento su presupuesto de ingresos”, mencionó.

Cienfuegos señaló que para llevar a cabo la revisión del Pacto Fiscal es necesario crear una mesa de negociación que esté integrada por las autoridades hacendarias, gobernadores, diputados federales, alcaldes y demás dependencias y funcionarios involucrados en el tema.

“Esperemos que no sea nada más en discurso y que en hechos se pueda crear una mesa de negociación para definir una nueva fórmula de repartición del Pacto Fiscal”.

“Lo que no vemos justo es que Nuevo León reciba menos que otros Estados que tienen más población que Nuevo León y que no son tan productivos como Nuevo León, nosotros vemos con buen ánimo que el Presidente esté abierto a debatir las fórmulas de repartición del Pacto Fiscal”, manifestó.

Por separado, Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano señaló que urge que la revisión del Pacto Fiscal sea vista cuanto antes, para que el estado pueda obtener mayores recursos.

“Qué bueno que el Presidente se muestra receptivo ante este tema, esperemos que se haga cuanto antes eso sí, que no nos diga ahorita que si sería conveniente revisar el pacto y que no lo haga hasta el final de su mandato, o que nada más lo haya dicho, yo creo que este es el momento idóneo porque ya así lo han expresado muchas entidades de la federación, no nada más Nuevo León, este es el momento ideal para revisar el Pacto Fiscal”, declaró.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: