Al Día

Aclara Erasmo: No se recorta dinero a Estados

 

El maderense, Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados dice que los 44 Fideicomisos van a continuar y que a Tamaulipas no se le recorta dinero.

 

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tam. | Erasmo González Robledo Presidente de la Comisión de Presupuesto en la cámara baja, aclara dos cosas:

“Los 44 Fideicomisos van a continuar, no se pretende quitar un solo peso a estos Fondos. Y a los Estados no se les ha recortado nada y menos a Tamaulipas. Es un discurso que se da en el plano político”

Sobre la crisis económica, admite:

“Sí habrá un decrecimiento, pero lo tendrá todo el mundo, en especial ahora por la pandemia en la que estamos”.

El contrapeso, asegura, es que el Gobierno Federal no se está endeudando, mantiene los programas sociales por Ley.

Reconoce que el Gobierno Federal y el Poder Legislativo, tendrán que pensar cómo ir “acomodando” el nuevo modelo económico, en especial rumbo al 2021, ahora que tiene los pre criterios para el presupuesto del siguiente año.

González Robledo, rechaza que haya recortes a los Estados y menos en Tamaulipas.

“Es un discurso que se da en el plano político, más que nada”.

Añade: Tamaulipas, en contra de lo que digan todos, en el caso de Tamaulipas, no tuvimos ningún decrecimiento de lo que estaba programado para pagar”.

No pasa por alto que hoy, está viviendo uno de los momentos más álgidos en la vida política, económica y social de México, en especial por la Comisión que preside, al ser el “epicentro” de las discusiones presupuestales del país.

Aquí se obtiene una madurez política, “cada nueva experiencia te la otorga, pero todo en la vida es preparación y me prepare para estar aquí”.

Después de participar en el Parlamento Abierto para discutir la permanencia del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) como uno de los Fideicomisos, el Diputado Federal de Morena explica:

“No se pretende quitar los recursos para estos fondos. Los Fideicomisos son creados por Ley como es el Fonden”.

“En el caso de este fondo, la iniciativa plantea traspasar los recursos a la Secretaría de Gobernación y buscar un mecanismo que beneficie operativamente, de más transparencia y sin corrupción el manejo de los recursos”.

Insiste que Morena “no pretende quitar los recursos, estamos en una ruta de análisis para revisar catorce leyes que contienen 44 fideicomisos y son creados por Ley como el Fonden”.

“No tenemos una consigna de que, se tiene que deshacer la figura del Fideicomiso por buscar otro modelo para el uso de los recursos”.

A los críticos de esta nueva iniciativa, les recuerda que al aprobar la Ley de Austeridad Republicana, se estableció en un considerando que habla de los Fideicomisos.

“En la línea del tiempo, sabíamos que íbamos llegar a esto; no es una ocurrencia legislativa, ni se pretende eliminar los fondos”.

“Nunca vamos a cometer un acto irresponsable en el manejo de estos recursos”.

González Robledo, tiene ya la lectura de lo que es la Cuarta Transformación y desde su posición la defiende.

Hace un resumen de cómo desde el 2018 se logró el primer presupuesto de la 4T. “Ya no contenía los moches, que daba privilegios -a Diputados-.

“Es un momento histórico para todos, estoy en una legislatura que tiene una mayoría en ambas cámaras, y eso hace que tengamos acciones responsables como Parlamentos Abiertos”.

“Pero desde la Comisión de Presupuesto, hemos mantenido los programas de Bienestar, ya están en Ley. Ahora tenemos que buscar cómo transitamos, por una certeza de cuándo termina la pandemia y pensar en una reactivación económica “.

Ahora el trabajo que viene, es cómo se va construir el presupuesto 2021. “Es un momento de definición política muy clara de que, lo que queremos es ir en contra de la corrupción y vencer la precariedad económica de nivel mundial y donde México no está librado”.

De la crisis, añade, hay proyecciones de 8.8 de decrecimiento, pero “no debemos tampoco de impresionarnos, porque todas las economías van a decrecer”.

“México, tiene fortalezas económicas como la cobertura que contrató la Hacienda para que se mantengan los 49 dólares por barril del petróleo, fue una buena decisión y habla de previsión oportuna”.

Aunado a ello, reconoce que hay una deuda importante, pero está contenida, no se ha contratado deuda externa.

“El peor error que podríamos cometer, es crear proyectos de infraestructura o inversión que, no tenemos, es mejor que, los que ya están avanzando generen una derrama económica”.

Para Erasmo González, llegar a esta ‘cascada’ de temas le costó prepararse y hasta ganar la posición.

Recuerda que compitió en una votación para presidir esta comisión al llegar al Congreso y Alfonso Ramírez Cuellar, ganó.

“Yo obtuve el segundo lugar y después Pablo Gómez, y sí, me preparé para llegar aquí, eso me dió la oportunidad de exponer a mis compañeros porque quería transitar a la Presidencia en ese momento”.

“Hoy la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, nos dan la oportunidad de presidir pero será el trabajo de todos cómo podemos dar el mejor resultado y nos da una mayor oportunidad de alcanzar para poder representar a México, a Tamaulipas”.

“Este es un espacio en el que tenemos que ir paso a paso y nos espera un proceso de aquí a fin de año muy importante y de entrada, vendrá en septiembre el presupuesto para el 2021”.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: