Nuevo León

Piden a PROAIRE y refinería de Pemex cuentas sobre contaminación 

La Diputada de Acción Nacional, Claudia Caballero Chávez presentó una solicitud para que, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, explique el estatus del programa PROAIRE y de las emisiones de contaminantes de la Refinería de Cadereyta.
Caballero Chávez entregó un oficio en el despacho del titular de la dependencia, Manuel Vital ubicado en la Torre Administrativa.
En la solicitud, la legisladora pide información de «las diferentes acciones y sus alcances contenidas en el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de Nuevo León 2016-2025 (PROAIRE) particularmente de las que se refieren al control de las emisiones de contaminantes generadas por la Refinería Ing. “Héctor R. Lara Sosa” de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ubicada en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León».
Como se sabe,  la presente administración publicó en 2016 el programa PROAIRE.
En dicho documento se establecen seis estrategias a llevarse a cabo con el objetivo de tener una gestión adecuada de la calidad del aire en el Estado y particularmente en el área metropolitana de Monterrey.
Cada una de estas medidas citadas cuenta con una Meta, una tabla de “Acciones y sus Alcances” y a su vez de un “Cronograma de Ejecución”.
  «Es de conocimiento público que la Secretaría a su cargo ha realizado diferentes gestiones y ha logrado ciertos avances en materia de Gestión de la Calidad del Aire en el Estado. Sin embargo, es de interés de la ciudadanía y de este Congreso conocer de qué forma se han alineado las acciones que el gobierno estatal ha realizado con las acciones y medidas establecidas en el PROAIRE», señala el oficio.
 En cuanto a la Refinería de Cadereyta, Claudia Caballero resaltó en su solicitud la necesidad de contar con la información de las acciones para reducir los contaminantes.
«Es de particular interés conocer el estatus de las acciones relativas a la operación de la Refinería de PEMEX en Cadereyta dado el presunto impacto que la continuidad en su operación durante la presente cuarentena ha provocado en la calidad del aire del Área Metropolitana de Monterrey», señala el documento.
«Tenemos presente que la operación de la Refinería así como la operación de fuentes fijas de jurisdicción federal no son necesariamente competencia del Gobierno del Estado. Sin embargo, para estos casos esperaríamos conocer a detalle el seguimiento y los distintos esfuerzos que el gobierno estatal haya realizado para que se diera cumplimiento a las acciones relativas a estas medidas», concluye.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: