Tamaulipas

Reynosa SÍ cumple con Ley de Transparencia: Maki Ortiz

Son infundados los exhortos de los Diputados Garza de Coss y Sánchez Jiménez contra el municipio

REYNOSA, Tam. |  La Doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, dio a conocer que se someterán a análisis del Cabildo, dos exhortos publicados en la página del Congreso del Estado, a lo que respondió, que el Municipio ha cumplido en tiempo y forma en materia de transparencia, y las sesiones virtuales las aprobó todo el cabildo, incluyendo a los 8 regidores que están en contra, pues uno de ellos lo propuso, esto como medida sanitaria por la pandemia.

Los exhortos de los Diputados, están basados en la inconformidad de una minoría en el Cabildo, formada por 8 Regidores, uno de los cuales fue quien propuso la habilitación de sesiones a distancia.

«Nosotros tomamos un Acuerdo de Cabildo, una propuesta del Regidor Alejandro Ortiz Ornelas, uno de los proponentes, de que tuviéramos sesiones a distancia y fue votado unánimemente, es un acuerdo legal donde el Cabildo en conjunto buscó aminorar las posibilidades de tener algún tipo de contagio», dijo la Alcaldesa.

Las sesiones a distancia están fundadas en la recomendación del Consejo de Seguridad en Salud de Tamaulipas, que el 27 de mayo giró al Congreso Local esta sugerencia y que a la fecha no ha acatado. «Es el que da los lineamientos de lo que debemos hacer y lo que no, los lineamientos de mitigación y contención», añadió Maki Ortiz.

«Somos uno de los Municipios que tiene la mejor calificación en transparencia por instituciones estatales y federales», dijo la Presideta Municipal en referencia al exhorto sobre dicha obligación.

Acompañando a la Alcaldesa de esta ciudad, el Presidente del Instituto Municipal de Transparencia y Acceso a la Información, Carlos Dávila González, dio a conocer que la información del Municipio se publica de manera puntual cumpliendo con su obligatoriedad, y mostró en mano las pruebas de haber cumplido el último trimestre del 2019.

Agregó Carlos Dávila, que el primer trimestre del 2020 también se cumplió aunque se haya otorgado una extensión al plazo hasta el 30 de junio, debido a la pandemia, por lo que todo está cubierto a la fecha.

Por parte de Tesorería y Finanzas, la Secretaria Esmeralda Chimal Navarrete, dio a conocer que la evaluación del primer trimestre de la administración municipal, es obligación y responsabilidad de la Auditoría Superior del Estado, y respecto de todos los egresos por cuestión de remuneración de funcionarios, empleados y trabajadores, este se publica semestralmente, aseguró la Secretaria de Servicios Administrativos, Zulema Del Carmen González Beas.

Este Municipio cumple en transparencia en tiempo y forma y acata los lineamientos federales y estatales, «y hasta el día de hoy tiene el reconocimiento de lo que ha hecho en información y transparencia», aseguró la Presidenta Municipal de Reynosa.

El Municipio no está obligado a dar un informe mensual sobre sus ingresos y egresos, la Ley determina que sea trimestral; a todos los Regidores se les facilitó el padrón de vendedores ambulantes con los datos que la Ley permite; las licitaciones son publicadas por semeste y en el caso del Fondo de Contingencia todos recibieron la información.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: