La representación del pueblo

JOSE-INES-FIGUEROA.jpg

LOS HECHOS

Por  José Inés Figueroa Vitela

La representación del pueblo

 

Ayer concluyó el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso Local con una maratónica sesión que entrada la tarde seguía su curso, con riesgo de prolongarse hasta el ocaso.

De entrada, se eligió a quienes fungirán en el tiempo de receso que hoy inicia, se sigue por tres meses, para concluir, con el nuevo periodo que arranca el primero de octubre.

El diputado Presidente de la Legislatura, GERARDO PEÑA FLORES, será quien otra vez presida a la diputación permanente en el receso, llevando en las Secretarías a GLORIA IBETT BERMEA y EDNA RIVERA LÓPEZ, mientras en calidad de vocales fungirán PILAR GÓMEZ, FRANCISCO GARZA DE COSS, ELIUD ALMAGUER y TINO SAENZ.

La propuesta de la priísta YAHLEEL ABDALA fue avalada por 32 votos, registrándose dos abstenciones

Paera despedir el periodo, se presentaron 13 iniciativas de los diputados, quienes empiezan a bajarle el número de los exhortos, también denominados “llamadas a misa”, que dominaron la agenda del periodo, pero aun en tratándose de reformas de ley, sigue habiendo redundancias y frivolidad en algunos temas intrascendentes.

Se aprobó una iniciativa con dispensa de turno, enviada por el Gobernador, para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, en la que igual el –no- debate se quedó en los asuntos de género, aunque incluía otras temáticas.

Centralmente, la reforma incluye la creación de la Fiscalía Especializadaen la Investigación de los delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes, así como contra la Mujer por Razón de Género.

La propuesta incluye una serie de cifras y escenarios, relacionadas con el crecimiento en la incidencia de delitos de violencia intrafamiliar, abandono de responsabilidades filiales, violación, sustracciones y agresiones contra personas vulnerables, que merecen tratado aparte.

Igual se refiere a la calidad de peritos, a las atribuciones de fiscales y policías, a la estructura y atribución para los delitos de alto impacto, incluidos los cometidos contra ombudsmans sociales y periodistas, al policía de policías –asuntos internos-, hablando de sanciones y medidas de protección.

Pero nada de ello ocupó a los diputados; se limitaron a aplaudir y lanzar loas por los temas de género.

El diputado Presidente, GERARDO PEÑA FLORES, en cambio, presentó una iniciativa de reformas al código civil, para que los jóvenes –a partir de 15 años- tengan acceso al sistema financiero, a los productos y servicios financieros de la banca.

Fomentar el ahorro, la independencia financiera y el sentido de responsabilidad, bajo la premisa de que a partir de los 15 años de edadlos jóvenes empiezan a incursionar en la población económicamente activa, es la premisa de la propuesta.

La novedad en la jornada legislativa de ayer fue que el diputado reynosense ALBERTO LARA BAZALDÚA no solo se presentó con cubrebocas, sino que además traía lentes-marcarilla; era de los más reacios a tomar las medidas preventivas por la pandemia.

La “nota concordante” la dio la diputada DE Movimiento Ciudadano PATY PIMENTEL, quien presentó una propuesta de exhorto al representante del Gobierno Federal, para que informe de los montos destinados a Tamaulipas para frontar la pandemia y de las medidas que adopta para proteger a los beneficiarios de sus programas, en las jornadas de entrega de tales estímulos.

Muy a tono con su jefe y dirigente estatal GUSTAVO CÁRDENAS GUTIERREZ, quien en días pasados ocupó las redes sociales para promocionar un audiovisual, donde recorriendo la céntrica avenida 17, entre reminiscencias infantiles, proclamó las bondades de las energías limpias.

“Algo quiere GUSTAVO” –del sistema gobernante doméstico actuante-, dijeron quienes lo vieron entonces, y ayer lo confirmaron a la voz de su pupila.

Pero para que luego no anden diciendo que la diputada del MC “es una vendida”, luego se sumó –por primera vez- a todos los demás diputados de filiación distinta a la gobernante panista, para avalar una dispensa de turno solicitada por la morenista LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, para exhortar a las áreas estatales de obras y deportes, a fin de que rehabiliten y modernicen el Centro de Alto Rendimiento de Matamoros.

Como quiera los 14 votos opositores, con todo y una falta panista –el reynosense JAVIER GARZA FAZ confinado por el contagio del Coronavirus-, contra 21, salió perdiendo y la propuesta se fue a comisiones.

La escena se repitió, cuando el también morenistareynosense, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ pidió dispensa a su iniciativa, para exhortar a los titulares de los ejecutivos federal y estatal, así como a los 43 ayuntamientos, a privilegiar la contratación de constructoras locales, en la ejecución de obra pública.

Con razón, RIGO expuso cómo la industria de la construcción es motor de la economía, por su incidencia en numerosos sectores en las provedurías y el alto índice de mano de obra que ocupa, algo que resulta de particular importancia en el momento histórico que nos encontramos, de depresión y ausencia de circulante, amén del activo que resulta para el estado la infraestructura que genera.

Tales argumento no valieron para apurar el exhorto y se fue a comisiones, mientras las condiciones económicas siguen estrechando desde el Estado mismo; no se diga en la retracción criminal de las actividades productivas privadas.

La Secretaria de Salud del Estado, GLORIA MOLINA GAMBOIA, ayer pronunció otro monólogo desde las redes sociales, refrendado el recrudecimiento de las medidas restrictivas ante el desbordamiento de la pandemia que el fin de semana rebasó los 300 contagios diarios, de manera consecutiva, cuando ya está ocupado más de las dos terceras partes de la capacidad hospitalaria dispuesta para la pandemia y hay tanto casos activos, que podrían entrar en condición de gravidez, sin tener espacio, equipo ni personal suficiente para atenderlos.

Dijo que era una conferencia de prensa, pero solo contestó dos-tres preguntas “a modo”, dejando las interrogantes de periodistas y cibernautas en el aire, como el motivo por el que no están transitando a pruebas masivas y liberación de los laboratorios privados para que las practiquen, como ya se hace en otros estados.

Sobre eso, que en las vísperas platicaron en la Comisión de Salud del Congreso, con un galeno y activista social de Nuevo Laredo, la priísta YAHLEEL ABDALA CARMONA presentó una iniciativa ayer, la cual tampoco mereció dispensa de turno, mandándose a comisiones.

El grueso del debate, ya en el punto de dictámenes con el que abrió –al momento de cerrar la presente redacción-, se concentraba en el tema de la propuesta del Ejecutivo para cobrar impuestos ambientales, especialmente a PEMEX y CDE, por la emisión de gases de efecto invernadero.

Para el debate se anotaron ROXANA GÓMEZ PEREZ, MARIA OLGA GARZA RODRÍGUEZ, FLORENTINO SAENZ COBOS, ESTHER GARCÍA ANCIRA, EDNA RIVERA LÓPEZ, LAURA PATRICIA PIMENTEL, EDMUNDO MARÓN, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, ROQUE HERNÁNDEZ CARDONA y hasta el Presidente de la Mesa, ARTURO SOTO ALEMÁN.

Hasta carteles llevaban los panistas, quienes secundados por las demás fracciones, con excepción de los de MORENA, defendieron la causa.

Los morenistas, igual se fueron con todo, pero de ello ya habrá oportunidad para abundar en próxima colaboración.

Otra novedad, la expresión “¡A darle!”, que en Tamaulipas desde hace mucho tiempo usa al cierre de sus expresiones el diputado morenista, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, ERASMO GOZNÁLEZ ROBLEDO, está haciendo moda.

Ayer lo dijo, igual, la panista ROXANA GÓMEZ PÉREZ y antes ya se la habíamos escuchado a otro compañero suyo, de sector y de partido.

¿Traerán al mismo asesor o será un simple “copy-page”?

José Inés Figueroa


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
udemy course download free