Al Día

También van por Canturosas, Biasi y Pablo Zárate 

 CIUDAD VICTORIA, Tam. |  La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Gobierno de Tamaulipas (UIFE), investigan a 122 empresas que operan en la entidad de una manera irregular, porque no se les localiza en su domicilio fiscal, no presentan la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) ni declaraciones anuales.

Aunque se trata de contribuyentes no han sido incluidos por el SAT, en la lista de las que simulan operaciones a través de facturas o comprobantes fiscales (artículo 64B del Código Fiscal de la Federación), ya se dio aviso para que también los investiguen, dijo Raúl Ramírez Castañeda.

El titular de la UIFE, explicó que las empresas que están en la lista negra de las que simulan operaciones, se encuentran algunas creadas desde el 2012 y algunas de ellas se encuentran en el padrón de proveedores del gobierno del estado.

“Algunas no han facturado, pero ya se iniciaron las acciones para determinar que hayan presentado el servicio, que su expediente esté debidamente integrado y lo más importante, que la materialidad que consigna la factura, se haya prestado al Estado”.

En rueda de prensa, señaló que de las investigaciones que se llevan a cabo en la Unidad, se han integrado 56 expedientes que derivaron en 23 carpetas de investigación por el delito de lavado de dinero.

Las investigaciones son principalmente por empresas factureras, actividades de delincuencia organizada y actos de corrupción de ex funcionarios de gobiernos estatales anteriores, otros servidores públicos, un ex presidente municipal y personas externas al ejercicio público de gobierno.

“Traemos ya casi 500 objetivos en investigación, de los distintos rubros, no solamente vamos sobre un segmento de personas”, señalando que se han girado 29 órdenes de aprehensión, cinco personas se encuentran vinculadas a proceso, cinco con prisión preventiva justificada, 103 órdenes de aprehensión pendientes por solicitar.

Además de asegurarse 45 inmuebles, tres de ellos precautorios, 35 cuentas bancarias, solicitado diez asistencias jurídicas internacionales, vinculación con autoridades extranjeras para diligencias de investigación.

Y una Ficha Roja generada por la Interpol contra uno de los probables responsables implicados en una de las 23 carpetas de investigación, la cual corresponde al ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Enrique (C), quien es acusado de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 47 millones de pesos y cuenta con dos órdenes de aprehensión.

“Encontramos 48 empresas que prestaron servicios como proveedores al municipio de Nuevo Laredo; fueron revisadas por la Auditoria Superior del Estado, la mayoría no comparecieron, otras no fueron localizadas y otras no pudieron demostrar la materialidad de lo consignado en la factura”.

El titular de la UIFE, informó que se han generado más de 58 Auditorías Fiscales por la omisión de impuestos federales superiores a un monto de mil 413 millones de pesos.

Uno de los casos que se investiga es el del ex titular del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu) durante la administración de Tomás Yarrington Ruvalcaba, Pablo (N), quien estuvo detenido el 12 de mayo del 2018, y puesto en libertad al pagar una fianza de 42 millones de pesos, luego de un amparo concedido por un juez federal.

El ex titular de Itavu, está relacionado con la enajenación de un inmueble de 68 hectáreas, propiedad del Gobierno del Estado, en el año 2004, en favor de un tercero con un precio inferior a su valor real, según consta en la causa penal 16/2018.

“Tenemos el caso del ex director del Itavu, Pablo (N); le hemos hecho tres auditorías a sus empresas y a él en lo personal; y como resultado, se le han determinado créditos por mil 219 millones de pesos y recientemente se presentó un oficio para el aseguramiento precautorio de 12 bienes”.

Uno de los casos presentados por el titular de la UIFE, es el de un empresario al que se le aseguraron 150 hectáreas y el de un proveedor del municipio de Nuevo Laredo, que no pudo demostrar la prestación de servicios facturados al municipio en la administración pasada, por lo que le determinamos 45 millones de pesos de impuestos omitidos y se aseguraron de manera precautoria, 20 bienes.

“En el caso del ex gobernador; con trabajos de inteligencia de la Unidad, se le aseguraron 25 bienes inmuebles desde el 7 de noviembre del 2018”, además de 20 inmuebles asegurados al ex Secretario municipal de Matamoros Luis Alfredo (B), durante la administración de la alcaldesa Leticia Salazar (2014-2016).

El ex funcionario permanece en el penal de Victoria, luego de ser detenido el 1 de junio del 2018 acusado de extorsión y asociación delictuosa. Ya en diciembre del 2014, había sido detenido por evasión fiscal y luego dejado en libertad en enero del 2015 al pagar una fianza.

“Traemos objetivos del crimen organizado, empresarios y ex funcionarios”, señaló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Gobierno de Tamaulipas (UIFE).

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: