Nuevo León

Exigen tumbar «candados» a Ley de Paridad

 

Por Jorge Maldonado Díaz

MONTERREY | Al considerar que la Ley de Paridad de Género votada en primera vuelta está inconclusa, integrantes de Red Paridad Nuevo León solicitaron al Congreso del Estado modificaciones a esta reforma.

Ante tal situación, este miércoles varias integrantes de este organismo entregaron la propuesta en la Oficialía de Partes y al presidente del Congreso Juan Carlos Ruiz.

Eusebia González, representante jurídica pidió que se le quitaran los candados a la ley aprobada el pasado 30 de junio.

Por tal motivo pidió que las propuestas que hicieron sean analizadas y tomadas en cuenta para la segunda vuelta y contar con la reforma tal como se marca a nivel federal.

“La reforma que fue aprobada a finales de junio cuenta con ciertos «candados» que no permiten realmente fomentar la paridad total en el estado”.

“Hemos sido propositivas y nos dimos a la tarea de revisar cada artículo y traemos una propuesta de cómo podría ser una reforma de verdad actual y de verdad efectiva”, indicó González.

El documento que fue entregado este día contempla modificaciones a los artículos 85 de la fracción 1 a la 4, el 94 y el 118.

El diputado del PAN y presidente del Congreso local, Juan Carlos Ruiz, quien en ese momento se encontraba en la explanada del recinto legislativo atendió a las integrantes del organismo.

Señaló que las propuestas serán analizadas y discutidas por los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales que es a donde será turnado el oficio.

Cabe señalar que la reforma de paridad y de la Ley Electoral del Estado tiene como fecha límite el 9 de julio para ser aprobadas.

Sin embargo, para el próximo periodo extraordinario se verán solamente el tema del ISSSTELEON y el nombramiento de la nueva presidenta de los Derechos Humanos.

Por tal situación, las propuestas de contemplarse dentro de la ley no entrarían en vigor en tiempo para los comicios del 2021.

El documento entregado en la oficialía de partes del Congreso del Estado, fue firmado por 35 integrantes de la Red Paridad entre los que destacan los nombres de las alcaldesas Clara Luz Flores, del municipio de Escobedo, Cristina Díaz, así como de mujeres de la política como María Elena Chapa, Rebeca Clouthier, entre otras.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: