Al Día

Ordena INAI transparentar dinero de desaparecidos en Tamaulipas

 

CIUDAD DE MÉXICO | El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenó a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) transparentar el destino de los 11 millones de pesos que otorgó la Federación a Tamaulipas en el 2019 para acciones de búsqueda de personas desaparecidas.

La Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena destacó que en 2019 el Gobierno Federal destinó un total de 400 millones 791 mil pesos para la coordinación de acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, de los cuales 248 millones 881 mil pesos fueron entregados a 21 Comisiones Estatales, incluida la de Tamaulipas, que recibió 11 millones de pesos.

El INAI resolvió un recursos de revisión, luego de que la Dirección General de Programación y Presupuesto de la Segob declaró inexistente la información que solicitaba un particular.

Al presentar los alegatos, la  Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) señaló que localizó los informes presentados por el Gobierno de Tamaulipas, relacionados con los subsidios otorgados en 2019; sin embargo, reservó la información por dos años, argumentando que se encuentra en proceso de fiscalización vinculada con actividades de verificación, inspección y auditoría.

La Comisionada Ibarra Cadena determinó que, si bien existe una auditoría en trámite sobre los recursos destinados para atender las acciones de búsqueda de personas desaparecidas, la difusión de la información solicitada no impide u obstaculiza las actividades de inspección, supervisión o vigilancia que lleva a cabo la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al final, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la CNB y le instruyó a transparentar a quien lo solicite, los documentos que den cuenta de los informes presentados por el gobierno de Tamaulipas sobre los recursos ministrados en 2019 para las acciones de búsqueda de personas en el Estado.

Ibarra Cadena consideró que la desaparición forzada es una de las “más crudas expresiones de las violaciones a los derechos humanos” y lamentó que el país enfrente una crisis en esta materia, pues cifras de la CNB señalan que entre 2006 y 2019, se registraron el 97.43 por ciento de todos los casos de desaparición forzada, con un total de 60 mil 053 personas desaparecidas.

Asimismo, del primero de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, se han contabilizado 5 mil 184 casos de personas desaparecidas o no localizadas; las entidades más afectadas por este flagelo son Jalisco, Tamaulipas y Chihuahua.

La Comisionada del INAI sostuvo que, si bien el tema prioritario en la agenda global es la salud y la vida de las personas ante la pandemia, la desaparición forzada es un fenómeno vigente en el país, por lo que no se puede dejar de lado el dolor de las familias que desde hace años no pueden encontrar a sus seres queridos.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: