Nuevo León

Paciente con cáncer gana amparo a Gobierno

 

Por Jorge Maldonado Díaz

MONTERREY | Una paciente de Nuevo León que padece cáncer de mama, ganó un amparo que obliga al Gobierno Federal a que la siga atendiendo, luego de que se quedara sin servicio al desaparecer el Seguro Popular.

Al perder este apoyo que le retiraron al entrar la nueva administración, la mujer recurrió ante las instancias federales a exponer su queja en contra del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi),

El expediente fue analizado y estudiado, por lo que el juez tercero de Distrito en Materia Administrativa le concedió la razón y le otorgó la protección de la justicia.

Alfredo Nava, litigante de la Barra de Abogados de México dijo que esto era histórico ya que es el primer caso que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador perdía por esta situación.

“Podemos considerar que este caso es el primero en esta administración en contra del Insabi y el primero en Nuevo León. En ese caso, el amparo lo gana una señora de muy escasos recursos”.

“Ahora con el hecho de que hay un precedente, si existe la posibilidad de que algunas personas recurran ante la autoridad judicial para efecto de hacer valer el derecho en similitud de circunstancias, sin embargo, no quiere decir que el juzgado federal va a resolver a su favor”, explicó.

La paciente, quien prefirió omitir su identidad, quedó sin servicio médico a partir del mes de enero de este año.

Ella era atendida en el Hospital San José, en donde recibía todo su tratamiento por el cáncer, pero al desaparecer el Seguro Popular, también finalizó el convenio en el que estaba el Hospital San José.

Por lo que la paciente ya no pudo recibir atención en ese nosocomio y no podía atenderse en otra parte por falta de recursos económicos.

La afectada comenzó a buscar apoyo y fue entonces cuando la firma de abogados Ávila Lozano y Rodal, tomaron el caso y promovieron un amparo con un juez federal en Nuevo León.

El juez concedió una suspensión a favor de la paciente el pasado miércoles 15 de junio y fijó un plazo de 24 horas para que el Gobierno Federal le restablezca el servicio médico en el Hospital San José o en otro nosocomio.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: