Al Día

Dan prisión justificada a exfuncionario de Egidio

Perla Reséndez
CIUDAD VICTORIA, Tam. |  Luego de más de nueve horas de audiencia, el Juez Patricio Lugo Jaramillo decretó prisión justificada al ex Subsecretario de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Cristobal “N, acusado del quebranto de más de 2 mil millones de pesos a las finanzas de Tamaulipas.
En la Sala C del Centro Integral de Justicia, se llevó a cabo la audiencia inicial en la que se acusó al ex funcionario de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades, según consta en la carpeta 143/2018.
De acuerdo por lo expuesto por la Fiscalía, la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas (UIFE), Cristobal “N”, junto al notario Marco Antonio (N), crearon 52 empresas con las que facturaron 2 mil millones de pesos al gobierno del Estado entre 2014 a 2016.
De acuerdo con las investigaciones de la UIFE, a través de estas empresas que tenían a los mismos socios y registraron domicilios en Victoria y municipios de Nuevo León, también facturaron a gobiernos municipales y otros gobiernos del país, casi 10 mil millones de pesos.
Al ex Subsecretario de Ingresos se le giró en junio del 2018, una orden de aprehensión por el delito de Asociación Delictuosa y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, sin embargo, un juez federal le otorgó un amparo.
En esta célula delictiva, también están implicados Jorge Silvestre “N”, ex Secretario de Finanzas y Jorge “N”, ex Jefe de Pagos de la Secretaría de Finanzas, quienes se encuentran prófugos.
En ese caso han sido detenidas cuatro personas que colaboran en las investigaciones, y se han solicitado 103 órdenes de aprehensión contra otros implicados, de acuerdo a los 56 expedientes que han derivado 23 carpetas de investigación relacionadas con actos de corrupción de ex servidores públicos y actividades de delincuencia organizada.
El Juez de Control estableció el próximo 25 de julio a las 10:00 de la mañana, para llevar a cabo la audiencia en la que se resolverá la vinculación o no a proceso del ex Subsecretario de Finanzas.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: