Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | Con el fin de auditar las finanzas del Parque Fundidora, la bancada del Partido Verde Ecologista entregó dos documentos ante la Oficialía de Partes, para que el Congreso local avale en su próxima diputación permanente un exhorto dirigido a la Auditoría Superior del Estado (ASE).
La coordinadora Ivonne Bustos Paredes dijo que es necesario, en acto de transparencia y rendición de cuentas, saber por qué el organismo se quedó tan pronto sin recursos.
Lo anterior lo señalo ante el cierre del Parque Fundidora por falta de recursos luego de haberse manejado como un negocio rentable.
“El Parque Fundidora al ser un organismo público descentralizado, es sujeto del principio de transparencia y de la obligación de rendir cuentas a detalle sobre su operación y en estos momentos una auditoría especial y profunda es necesaria para esclarecer dudas que pudiesen surgir con relación al adecuado manejo del patrimonio de la ciudadanía”.
“Hoy más que nunca, el Parque Fundidora debe ser sujeto a una extensa auditoría, a causa de los lamentables eventos acontecidos desde la semana del 13 al 19 de julio 2020, que derivaron en el cierre de dicho espacio”, indicó.
La legisladora dijo que el exhorto será turnado a la Comisión de Medio Ambiente, con carácter de urgente.
“Es por todas estas dudas que estamos solicitando se apruebe un punto de acuerdo pidiéndole a Jorge Guadalupe Galván, Auditor General de la Auditoria Superior realice una revisión de situación excepcional al Parque Fundidora, en razón del cierre de sus instalaciones a partir del día 16 de julio del 2020; y ante un posible manejo deficiente de su patrimonio que ha colocado a dicho organismo en un posible estado de insolvencia”.
“Necesitamos literalmente una reorganización e ingeniería de lo que está pasando en el Parque y que se lleven a cabo acciones contundentes, la negativa de brindar datos que de ninguna manera pueden ser considerados como reservados, hace que la necesidad de revelarlos se haga apremiante”, agregó Bustos.
La administración del Parque Fundidora eroga 6 millones 153 mil 427 pesos de manera mensual por concepto de salarios a un total de 300 trabajadores, es decir, más de 70 millones de pesos de forma anual.
“Fundidora tiene una nómina obesa que requiere de poco más de 6 millones de pesos y que una tercera parte es sólo para cubrir el sueldo de 13 altos funcionarios”, puntualizó.
Comment here