Los HechosOpinión

La fatalidad de Xico 

 

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

La fatalidad de Xico 

 

A quien cobra como alcalde de Victoria Capital, en campaña le gustaba decir que su nombre venía de un príncipe prehispánico que trozaba caballos en dos.

XICOTENCATL, más bien, se conoce en la historia como el guerrero tlaxcalteca que delató y se sumó a los europeos para atacar la Gran Tenochtitlán, lo que ni llegó a consumar, porque en el camino, el bullying de los extranjeros avivó sus complejos hasta llevarlo a ahorcarse.

La maldición de XICO, llegó al pueblo tamaulipeco que lleva su nombre, donde recién se anunció el cierre de la fábrica de azúcar que le dio vida y prosperidad por tres cuartos de siglo.

Cuando a inicios de año, El Vicentillo VERÁSTEGUI OSTOS insultó y amagó con golpear al Gerente del Ingenio, corriéndolo del pueblo, no pensó que estaba echando, a la industria misma que le dio fama y fortuna a su familia, hasta convertirlos en caciques regionales, instalando al TRUCO mayor, en la operatividad política estatal, donde se siente ya con tamaños de pelear la gubernatura misma.

Esa, dicen, es “la Maldición de XICO”; el “síndrome de XICO” es otra cosa y a quien le toca padecerlo ahora es al pueblo victorense.

Al grito de que “cualquiera puede hacer lo mismo –nada en el campo de sus responsabilidades constitucionales- y más”, cualquier cantidad de personas andan alborotadas con la idea de ser candidatos a la alcaldía.

En esta praxis bizarra de la política estrenada por quien cobra como alcalde, circula en redes sociales un tal DIEGO MONTOTO, con timbre alcoholizado, “confirmando” que se lanzará a la alcaldía por la vía independiente.

Otro personaje que confiesa “vivir al día” y ser poco serio, difunde fotografías saludando a excandidatos y cuadros del Partido Verde, así como encuestas y memes en los que cuela su nombre y rostro, sobrepuestos de manera rudimentaria, eso sí, muy serio

anunciando que “tiene invitaciones” para contender por la alcaldía victorense como “independiente”.

Son ejemplos de sujetos que fuera de su vecindario, familia y amistades, sin ser necesariamente apoyos en un proyecto político, son absolutamente desconocidos, amén de carecer de capacidad, conocimientos o experiencia que signifique una opción viable para el sufrido pueblo victorense.

El único argumento válido es que el actual alcalde estaba en la misma condición antes de llegar al cargo, y ahí sigue, solo sacando raja económica del tiempo.

La redes sociales resultan implacables contra quienes ejercen el poder; a la publicación de que “no es de sorprender que donde gobierna el pan, hay mejores resultados para la población se trabaja con inteligencia, responsabilidad y anteponiendo el Bien Común” hecha por el dirigente estatal panista LUIS CANTÚ le hicieron un meme, complementando “XICO es el ejemplo”.

Tampoco la inmensa mayoría de quienes pagan, o son escogidos por los negocios de encuestas, “para medirse”, han entusiasmado mayormente, en las principales ciudades de la entidad, igual porque parecen poco serios.

Uno de esos membretes que el mes pasado sacó una medición de cara a las elecciones municipales del año entrante, en el que incluyó a varios de Tamaulipas, ya sacó la secuencia de julio.

En el emblemático caso de Reynosa, mantiene que MORENA va a la cabeza, pero ya cerró la distancia respecto del PAN, que era de seis puntos y ahora la puso en uno y medio.

Igual sostiene que aunque MORENA es el partido mejor posicionado, a la hora de comparar los presuntos aspirantes, al único que le concede en triunfo, de ese instituto político, es al representante del gobierno federal y cuñado del gobernador panista, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

Y la derrota ha de ser, si el candidato del PAN es JESUS MARRÍA “Chuma” MORENO.

En esta ya no incluyó al Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA –hermano del “ya saben quién” tamaulipeco- como el mes pasado, pero sea GERARDO PEÑA FLORES –el líder del Congreso Local- o CARLOS PEÑA ORTIZ –el hijo de la alcaldesa MAKI-, ganan porque ganan, con todo y el posicionamiento morenista, según eso.

En el caso de Victoria capital, ponen al PAN a la cabeza con el 24 por ciento de la intención del voto, contra el 22 de MORENA y 15 del PRI, pero ya no ubican al exalcalde OSCAR ALMARAZ SMER como seguro ganador en variados escenarios; lo relegan a una tercera posición, si la diputada MARIA DEL PILAR GÓMEZ LEAL es la abanderada panista y LALO GATTÁS el de MORENA.

De hecho, el trabajo ahora pone a la -texana de origen– prima política del Gobernador, como triunfadora en todos los escenarios y a la inversa, aunque el PAN es cabeza en Victoria, como partido, si postula al también diputado local ARTURO SOTO ALEMÁN, pierde frente al morenista GATTÁS, en esa publicación.

Claro, ahí no se menciona a aquellos dos de quienes arriba les platiqué, ni al más grande pelotero que ha dado la capital cueruda, ISMAEL “El Rocket” VALDEZ, quien para el próximo miércoles anuncia su “destape”.

De conocido, es el más conocido entre quienes hasta ahora han perfilado aspiraciones y de ascendencia ante el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, también es el que más la tiene; ya hasta intercambiaron guantes.

Dicen que del plato a la boca, se cae la sopa y si ese trayecto dura medio año, que es el tiempo faltante para las nominaciones, pues todavía pueden pasar muchas cosas.

Por eso hay algunos que no se amilanan por pretendidos escenarios de temporada, como el diputado local FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, quien en franca promoción, hasta anda aventándose “pasos de la muerte”.

Como eso de ir a la colonia de Reynosa donde más contagios de Coronavirus ha habido, para ir a repartir cubrebocas y pedirle a la gente que se cuide, amén de alguna despensa entregar, como no ha dejado de hacerlo desde antes de la llegada de la pandemia.

En el otro frente, también sigue metiendo iniciativas “como arroz” en el Congreso Local, solo equiparable a las que presenta su coordinador de bancada y Presidente del órgano de gobierno camaral, GERARDO PEÑA FLORES, el “enemigo a vencer” en el proceso interno panista.

Nada que no haya vivido ya GARZA DE COSS, quien en algún tiempo jugó las contras en el partido al hoy gobernador, pero muy a tiempo limó asperezas y se trepó al barco de la sucesión estatal, donde ahora milita.

Igual a ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS le valió que la subsecretaría de salud no tuviera entre sus atribuciones el reparto de despensas; esa es la única ruta que algunos presuntos políticos conocen para llegar a las candidaturas.

En el Congreso de la Unión se logró otro consenso para elegir a los nuevos Consejeros del INE, contra lo que muchos consideraban no habría de concretarse, otra vez transitando en medio del escándalo la etapa previa.

Las diferencias más bien estaban entre los propios morenistas, como bien identificó el Presidente AMLO, aceptando que hasta en el gabinete se dan desencuentros, en medio de la diversidad y la pluralidad.

El discordante Secretario de Comunicaciones y Transportes JAVIER JIMÉNEZ ESPRIU ayer fue relevado del cargo.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: