Los Hechos
Para nada…y para nada
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Para nada…y para nada
Al paso de la tormenta –antes huracán- Hanna, todo mundo se movió, muchos, solo para la foto.
El Comité Nacional de Grandes Presas, de manera virtual situó en el centro de la tormenta –Reynosa-, su sesión nacional, pero de la situación doméstica platicaron punto menos que nada.
Aunque buena parte de la mancha urbana permanecía bajo el agua y la desesperanza de miles de familias, que perdieron su patrimonio mobiliario dejaba escuchar sus lamentos, en los fríos numeros parecieron decir: no es pa´tanto.
En sus cuentas y registros, con todo y las torrenciales lluvias que asaltaron el noreste nacional, en el balance de lo que va del año y el comparativo respecto de otros años, todavìa estamos muy abajo “en la climatología” y no se ha alcanzado ni el promedio de la precipitación histórica.
En sus términos, se refirieron a la captación “de los ríos”, más que de las presas y en el caso de Nuevo León, donde más llovió, por encima incluso de otros huracanes que parecieron más destructivios, su conclusión es que a la mitad del año, apenas contabilizan el 23 por ciento de la precipitación anual esperada.
El corte era al día de la víspera y ayer seguía lloviendo, aunque de manera aislada y moderada, como para no esperar mayor cosa en la ocupación de los responsables federales de estos temas.
Como quiera la transmisión del encuentro para el recuento resultó muy viciada.
Allá en Reynosa, ayer también andaba el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, encabezando reuniones de trabajo y realizando recorridos de seguimiento y apoyo a los damnificados.
La Coordinación estatal de Protección Civil sesionó en presencia del Mandatario, funcionarios de los tres ordenes de gobierno y los mandos civiles y militares, que con la fuerza pública estatal desplegaron labores de auxilio a la población en la contingencia.
Tras la evaluacion de los daños, el Gobernador recorrió las colonas 20 de noviembre, y Unidad Obrera, para escuchar a las familias, la situación en que se encuentran y supervisar que les llegue la ayuda requierida y dispuesta.
Igual, cumplidas las evaluaciones, el Mandatario Estatal instruyó la solicitud de declaración de emergencia y desastre, como parte del trámite para solicitar el concurso de la federación a traves del Fondo Nacional de Desastres Naturales, en la reparación de los daños sufridos por el metoro.
Hay mucha infraestructura urbana y de comunicaciones dañada, pero resulta más sentido las pérdidas que las familias sufieron en sus muebles, electrodomésticos, enseres, viviendas, accesos, que los más adquirieron con muchos sacrificios y algunos aun los deben.
No será sencilla, ni pronta la recuperación.
Y para quienes creían que no habría cosa peor que la pandemia del Coronavirus, ahí están los que aparte tienen que lidiar con la limpieza y reconstrucción de su patrimonio, amen de los otros padecimientos endémicos y los que pueden surgir con la humedad, de manera inmediata y en el mediato plazo.
Por eso lo que impera es la solidaridad, la comprensión, la suma de esfuerzos sin soslayar las medidas de autocuidado, para no abonar a los ya desbordados contagios de las últimas semanas, sacudiéndose trabas y traumas, filias y fobias, tan comunes en el juego político.
En la edisión vespertina del Periódico Oficial del Estado del lunes, se publicaron modificaciones al decreto, que regresó a la fase uno de la contingencia sanitaria al Estado, concediendo casos de excepción para los municipios afectados por el temporal.
Así, entre las ocho principales concentraciones urbanas, se excepctúa a la mitad, del cierre a las 5 de la tarde y los fines de semana, a los negocios no esencialesm para prolongarlo hasta las 8:00 de la noche y se permite la circulación del transporte público los fines de semana.
Los considerados en la medida son Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros, sumando Valle Hermoso, que no estaba en el decreto original.
Sólo los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, quedan exentos de la suspensión de transporte público los fines de semana por
motivo de la emergencia provocada por los desastres naturales, durante la vifencia de ese acuerdo que fenece el 9 de agosto.
Por los recorridos, entre funcionarios estatales e integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, anduvo el Senador plurinominal panista, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, oriundo de aquellas tierras.
Participaron de algunos rescates a los damnificados y aseguraron que “continuarán intensificando el apoyo para la región fronteriza”.
Para algunos, la última arma de que disponía el partido en el gobierno federal –MORENA- contra sus adversarios, como es el uso de expedientes judiciales, se ha ido disipando, en alusion clara al caso de EMILIO LOZOYA AUSTIN.
Que si lo de Odebrecht es cosa juzgada, que si ya precribió, que si hay un amparo en firme, que si así como quieren, no es como opera el manejo electoral de la justicia, que si esto, que si lo otro.
La primera audiencia en el proceso que se sigue al exdirector de Petróleos Mexicanos, celebrada ayer, arrojó algunas luces.
En principio, se le acusa, de haber recibido, a través de su hermana, cerca de seis millones de dólares, de ALONSO ANCIRA, a quien en nombre del Estado, luego compró una planta de fertilizantes inserible, sobrevaluada, por varios cientos de millones de pesos.
El procesado se declaró inociente de los cargos y refrendó: vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado Mexicano. Es cuanto, Señoría.
Por el momento, de tales actuaciones resulta que el debate aquel sale sobrando.
En la bitácora de la Pandemia del COVID-19, entre los últimos personajes públicos contagiados que han trascendido, se cuenta el diputado local priísta TINO SAENZ, y el representante de los programas sociales en el Estado, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.
El diputado federal morenista y maderense -Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para mas dato-, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, lleva una convalecencia sin contratiempos, en su domicilio particular, cumpliendo la cuarentena.
Gran consternación causó la muerte, en Matamoros, de don ROBERTO CAPISTRAN, por quien abundaron las condolencias, incluida la del dirigente estatal
priista, EDGARDO MELHEM SALINAS, quin apenas hacía un mes le había entregado la constancia de Consejero Político Estatal.
Mucha difusión también tuvo, desde su cuenta, la reunión que la abogada chihuahuense, SUSANA PRIETO TERRAS, tuvo con el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, acompañado de la Secretaria de Gobernación.
Según eso, de ahí surgió la instrucción para darle protección federal, personal y en las actividades de la representante –azuzadora le llaman sus detractores- del movimiento obrero maquilador de Matamoros.
El encarcelamiento a manos de la Fiscalía General de Justicia tamaulipeca lejos de inhibirla, parece haberla acicateado para reanudar el activismo, que fue proscrito por decreto en estas tierras.
De abogadas y hechos consumados, ayer fue muy felicitada, motivo de su cumpleaños, la Presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas, BLANCA H. HERNÁNDEZ ROJAS.
Parabienes a los que nos sumamos de este espacio.
José Inés Figueroa Vitela
Odisea Burbujas
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Odisea Burbujas
¿Se acuerdan del tal Ecoloco?
Ya ni juntándose con El Loco Eco causan hilaridad, menos cualquier otra expresión del respetable.
Ciertamente, aún hay quienes se quedan hasta el final del squetch, aunque solo sea para el recuento de las barbaridades, por si hay algo qué reportar a Guinness.
Tampoco da risa la publicación de Los Ángeles Times y si una preocupación causara, sería entre la conmiseración por la forma como un pretendido medio serio, se lanza a la especulación, entre las más aberrantes faltas a los principios periodísticos universales y no pocas contradicciones de párvulos.
Según el libelo distribuido en el suroeste norteamericano, con una nota “fechada” -radicada- en la Ciudad de México, sobre hechos que se estarían dando de aquel lado de El Bravo, por autoridades de allá, respecto de las de acá, “los gobernadores de Sonora y Tamaulipas son investigados por presunta relación con el tráfico de estupefaciente e hidrocarburos”.
¿Captó la incongruencia del ir y venir geográfico de la pelotita desinformativa?
Es el primer signo de la falsedad.
Luego habla de “diversas fuentes” que avalan tales acciones, en el escenario donde “la administración de Donald Trump amplía su ofensiva contra altos funcionarios mexicanos sospechosos de tener vínculos con el crimen organizado”.
Y sigue en los supuestos de que eso “podría aumentar las tensiones entre ambos países”, citando otra vez a fantasmagóricas fuentes: “personas familiarizadas con el caso”.
Luego cae en los lugares comunes de que sí este estado fronterizo “es clave” para las rutas del narcotráfico y aquel para el huachicol, como si alguno en la zona fuera distinto, por conclusión lógica a la vista de la geografía divisoria binacional.
Cae en simplismos como el afirmar que como DURAZO fue secretario de Seguridad de AMLO, fue el impulsor de la política de “abrazos no balazos”, siempre aludiendo a “fuentes que hablaron a condición de conservar el anonimato”.
El Loco Eco, hablantín engañabobos, pués.
Un medio de ese nivel, con colaboraciones profesionales, aparece en otra negación, cuando por un lado habla de inminentes extradiciones y por el otro asegura que los dos gobernadores, a los que “se les quitó la visa por los delitos que son investigados”, siguen cruzando a los Estados Unidos con un permiso especial para testigos colaboradores.
¿Son o se parecen?
En sus lógicas aventureras, dicen que el retiro de las visas norteamericanas a personas del poder público mexicano ha sido una presión efectiva contra nuestro país, en el contexto de la inminente revisión del Tratado de Libre Comercio, que en un mes más estará en la mesa trinacional.
Para la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, en cuyo entorno han cerrado filas todos los mexicanos bien nacidos, asoma el rostro de la ultraderecha internacional, haciendo campaña
en su país este año y respondiendo a sus correligionarios, delincuentes de acá que no hayan la forma de regresar a la competencia electoral en los procesos de los dos años siguientes.
Como en Sonora hicieron lo suyo, en Tamaulipas GERARDO ALGARÍN (@yosoyalgarin), el vocero del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA puso los puntos sobre las íes del caso, a través de las redes sociales.
“No hay documentos, expedientes, resoluciones ni evidencia verificable que acredite lo publicado.
“Nadie puede convertir rumores, versiones anónimas o especulaciones en hechos. La verdad se demuestra con evidencia; las insinuaciones jamás sustituyen a las pruebas”.
La publicación aquella, insistiré, no cita documentos judiciales; no exhibe órdenes de investigación; no presenta acusaciones formales; no identifica a las fuentes, ni aporta pruebas documentales verificables por terceros.
Desde el Congreso Local, los diputados del dominante grupo parlamentario de MORENA y el del PT, firmaron un manifiesto donde condenan la información manipulada, reconocen el recto perfil y amplio impacto social en el ser y hacer del Gobernador AVA, refrendándole su apoyo y convocando a la unidad en torno a las instituciones que él lidera.
Otras instancias hicieron lo propio en el mismo sentido.
No son esas burbujas las que van a alterar la condición de un estado y un país culto, esforzado, productor de futuro y progreso.
¡No estas solo!, se escuchó fuerte en el ambiente a la vista del gobernante del Estado, como en el fin de semana previo los tamaulipecos nos sumamos a todos los mexicanos acompañado a la Presidenta.
¡Viva México!… ¡Viva Tamaulipas
José Inés Figueroa Vitela
Somos México
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Somos México
Ahí estaba todo mundo.
Desde la nueva clase política, hasta los empresarios y gente de la sociedad civil, líderes gremiales, de la estructura pública y social, pueblo, mucho pueblo, con sus autoridades al frente.
El Gobernador AMÉRICO, con su esposa MARÍA a su lado, al centro y al frente del sillerío, bajo un prolongado toldeado doble, que resultó insuficiente para cubrir a los miles y miles congregados, que algunos contabilizaron más allá de los 20 mil, en Victoria capital.
Los integrantes de la legislatura local, liderados por HUMBERTO PRIETO HERRERA ocuparon la cuarta y quinta fila del cuerpo central.
Otros techos y árboles en el entorno del Teatro del Pueblo del recinto ferial estatal dieron sombra a los excedentes concurrentes, que no se fueron hasta que se dijo la última palabra y se cantó el himno nacional, acompañando las arengas presidenciales.
Antes del discurso por el segundo aniversario de su elección de la Presidenta, transmitido en pantallas y por bocinas bien repartidas para la visión y escucha cercana de todos, en vivo y en directo desde el zócalo capitalino, el gobernador acá pronunció un mensaje al centro del país y las otras 31 entidades, “conectadas” en forma simultánea.
El mandatario estatal desde Tamaulipas habló de coincidencias y de unidad, de acompañamiento y respuesta a la convocatoria de la doctora SHEINBAUM, en quien los tamaulipecos encuentran guía y liderazgo, disposición, para defender en la patria, los derechos de todos los mexicanos y tamaulipecos.
El “¡no estás sola!”, “¡Presidenta!”, “¡es un honor, estar con CLAUDIA hoy!”, repetido a coro por decenas de miles en el zócalo y secuenciado en el recinto ferial por las misiones de tamaulipecos venidos en los 43 municipios del Estado, con AMÉRICO al frente, no dejaron duda de que detrás de cada palabra de la Presidenta estamos todos.
Bueno, perviven algunos nostálgicos de los privilegios del pasado, militantes de la ultraderecha que llaman, abren la puerta y se tienden de tapete para que los intereses extranjeros se inmiscuyan en los temas de la nación, pero son pocos y cada vez menos, ahí lo refirió la Presidenta.
CLAUDIA SHEINBAUM inició su discurso haciendo un recuento de la transformación que significa mayores ingresos para los trabajadores, apoyos como nunca para las familias y personas más desprotegidas, crecimiento económico, infraestructura estratégica, modernización y recuperación del transporte ferroviario, de la extracción y refinación de hidrocarburos, inversiones públicas y privadas, nacionales y del extranjero, que remontan mitos e imponen nuevos récord en la historia nacional.
Estamos bien y nos está yendo mejor, con mayores expectativas, como para permitir que la extrema derecha, del país y del vecino del norte, vengan a entrometerse para inhibir los avances y buscar regresar al pasado tortuoso del que ya nadie quiere acordarse.
La Presidenta recordó cómo después de detectar e intentar sancionar la intromisión de agentes desestabilizadores de la CIA en Chihuahua, un juez norteamericano expendió sentencias y
pretendió el arresto extraterritorial de un gobernador, un alcalde y un senador mexicanos en funciones, entre otros funcionarios de Sinaloa, sin exhibir las pruebas de los presuntos delitos de que eran acusados.
”Ahora resulta que ellos van a hacerse propaganda para su elección de este año, e intentar incidir en las elecciones de nuestro país del año próximo con actos de intervencionismo hacia nuestra patria. No lo vamos a permitir”, dijo la Presidenta de la República, palabras más, palabras menos.
Las vivas y aplausos a lo largo y ancho de la geografía mexicana, donde como aquí, se reunieron grandes masas de ciudadanos, dejaron constancia que no era solo la Presidenta, sino todos los mexicanos quienes nos pronunciábamos a través de su boca.
Somos México, somos mexicanos y mexicanas, tamaulipecas y tamaulipecos, pregonando el orgullo de pertenencia a una tierra y una cultura que nos distingue en el contexto global.
No, no somos corruptos y tampoco cómplices .
Somos honestos y trabajadores, inteligentes, creativos, preparados, esforzados, listos para seguir creciendo y no estamos dispuestos a endosarlo para que siga el saqueo, la intromisión, la agresión que históricamente ha inhibido el disfrute de todo el potencial que tenemos; y quien haya cometido un delito, que sea sancionado por nuestra leyes y autoridades, hasta las últimas consecuencias.
Así lo dijo la Presidenta con el soporte de todos los ciudadanos mexicanos y tamaulipecos de buen vivir.
Suscribo.
José Inés Figueroa Vitela
Tamaulipas con Sheinbaum
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Tamaulipas con Sheinbaum
La reforma electoral del estado, cuyo dictamen aprobó por unanimidad las comisiones revisoras y hoy se someterá a la consideración del pleno del Congreso Local, en términos generales, es la adaptación de la reforma federal, que ordena expresamente la armonización en los estados.
Ya sabe: la reducción de los privilegios en los órganos electorales, el adelgazamiento de los cabildos, el acotamiento al gasto legislativo, la paridad ampliada, el fin de los cacicazgos familiares y la eternización en el poder inhibiendo la movilidad política.
La única diferencia, para la salud anticipada del sistema político doméstico, es que los temas del nepotismo, proscribiendo la herencia de los cargos cuando se hace postular a parientes de cualquier tipo -de sangre o “legales”-, no se va a esperar al 2030, como quedó en la reforma federal, sino que aquí aplicará desde ya, en la elección del año próximo.
La propuesta de la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM que en el Congreso de la Unión chocó con intereses de propios y extraños, en Tamaulipas, en la propuesta del Gobernador AMÉRICO VIILLARREAL, su liderazgo y la inspiración presidencial, encontrando eco en la Cámara Local, va directo a su aprobación.
Ciertamente, a la reunión de las Comisiones conjuntas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera, que ayer dictaminaron la miscelánea electoral, no acudieron los diputados panistas, aunque quienes sí llegaron, haciendo quórum, por unanimidad avalaron la propuesta del Gobernador.
No hay una razón efectiva para que alguien se oponga al cuidado del presupuesto y a la eliminación de vicios históricos en los procesos para acceder al poder público; como quiera, no será extraño el voto opositor en contra, en su condición, cuando hoy se someta al pleno la propuesta.
Esa ausencia de argumentos, eventualmente de calidad moral, es la que ha reducido a los partidos dominantes del siglo pasado hasta el punto actual, en el que sus votos no hacen diferencia en la aprobación de leyes y acuerdos legislativos en Tamaulipas.
Por eso, en la actitud que vaya esa reducida minoría, no estrecha las expectativas de la aprobación de la reforma para este día.
El impacto más visible, decíamos, además de que nadie en el poder actual podrá ver la postulación de un pariente a su mismo cargo, se haría notable en 12 municipios; 9 a los que se reducirá el número de regidores y síndicos y otros tres al que impacta en las sindicaturas.
A saber, en la nueva regla que define en 15 el número máximo de regidores y solo un síndico, para los municipios que tiene más de 100 mil habitantes, van los cinco que teniendo más de 200 mil -Tampico, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo- tiene hasta hoy 21 regidores y los de más de 100 mil -Altamira, Río Bravo, Madero y El Mante- que tenían 18, ambos con dos síndicos.
Aparte Valle Hermoso, San Fernando y González, con población en el rango de los 30 mil a los 100 mil habitantes, aunque conservan entre 8 y 12 regidores, reducen a la mitad sus dos síndicos, o sea se quedan con uno.
Con tales medidas no solo se adelgaza la nómina; las responsabilidades aumentan en la función fiscalizadora de las sindicaturas, cerrándole el paso a la simulación y coacción que ediles deshonestos hacían desplazando a quienes no se sometían a sus práctica ilegales.
Total que es una reforma de ganar-ganar y quienes vayan en contra solo se van a seguir evidenciando ante el respetable, exacerbando el rechazo de que ya son destinatarios.
De esas buenas nuevas en el Congreso Local, ya se aclaró que las revisiones ajustadas temporalmente al programa de auditorías de la ASE, se refieren al desempeño de los entes públicos, no al manejo del presupuesto, que sigue teniendo cobertura total.
Repasado, el pasado Auditor Superior no una, ni nueve; ninguna de las 159 entidades fiscalizables fue sometida a auditorías de desempeño en los últimos años del pasado sexenio, motivando la reapertura de los paquetes, lo que derivó en hallazgos punibles.
Los procesos siguen su curso.
Las diferencias no admiten suspicacias.
