Nuevo León

Nombra Congreso a titular de la COTAI; MC no lo avala

 

Por: Jorge Maldonado Díaz

MONTERREY | Con el voto en contra de la bancada de Movimiento Ciudadano, la Comisión de Gobernación aprobó que José Adrián López sea nombrado titular de la Contraloría de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (Cotai).

La diputada Mariela Saldívar señalo que la designación era por “dedazo” y que se estaba incumpliendo con las disposiciones constitucionales en materia de paridad y de la Ley de Responsabilidades Administrativas, además de no atender los reclamos ciudadanos.

Por tal motivo al darse la lectura del expediente, la legisladora pidió a sus compañeros a no votar la propuesta y tampoco se permitirá la comparecencia de López.

Al exponer los motivos señalo que con esto se estaría avalando la propuesta del presidente de la COTAI cuando ni siquiera hubo un procedimiento democrático abierto de selección en donde ni siquiera se tomaron en cuenta a las mujeres.

“Es obviamente un dictamen ilegal, que fomenta estas estructuras que facilitan la corrupción y además le da la espalda a las mujeres de Nuevo León.

“Esta designación incumple con la Constitución, con la Ley de Responsabilidades Administrativas inclusive la ley General de Transparencia”, aseveró Saldívar.

“Estamos siendo omisos de la Ley, omisos en nuestras acciones como Comisión de Gobernación y tiene consecuencias en el combate a la corrupción”, agregó.

Pese a todos sus intentos, José Adrián López fue citado a comparecer ante los integrantes de la Comisión para escuchar su plan de trabajo y sobre todo si tenía la experiencia para ocupar dicho cargo.

Finalmente, el dictamen a favor del nombramiento de López se aprobó por mayoría y se llevará al Pleno para su aprobación en definitiva. La decisión se tomó a pesar de que la asociación Red Paridad había pedido no aceptar la propuesta de Sierra y que se realizara un proceso en donde ese cargo en la Cotai se diera a una mujer.

Dura te la mesa de trabajo la Comisión de Gobernación rechazó una petición de Hernán Cortés Lozano, Alcalde de Hidalgo, para cesar al sexto regidor, Manuel Ramiro Lozano, quien está detenido acusado por delitos de la delincuencia organizada. Ramiro González Gutiérrez, presidente de la comisión argumento que se procedía de esta manera debido a que aún no existía una sentencia condenatoria.

Comment here