Nuevo León

Muestra Adrián operación y logros del Sistema de Seguridad

MONTERREY | Gracias a la implementación del Sistema de Seguridad e Inteligencia, el Municipio de Monterrey ha disminuido alrededor de un 40 por ciento el índice de delitos generales, además ha logrado que casi un 90 por ciento de los detenidos hayan obtenido sentencia condenatoria.

Esta cifra fue dada a conocer por el Alcalde Adrián de la Garza Santos, durante su participación de forma remota, en un seminario organizado por la Mesa Metrópoli, donde además estuvieron conectados el Fiscal General de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero, secretarios de seguridad de varios municipios, empresarios y miembros de la sociedad civil.

En esta conferencia virtual, el Alcalde de Monterrey explicó el funcionamiento del Sistema de Seguridad e Inteligencia, único en el país, donde además informó sobre los resultados que ha arrojado a nivel local y su colaboración con la autoridad estatal.

 

“En la planeación tuvimos que detectar todo, Monterrey no tenía ni una cámara de vigilancia, mucho menos una forma de comunicar esta información, proyectar la inversión, es una inversión importante, pero estoy seguro que no es difícil para cualquier ciudad del país, Monterrey es una ciudad grande, sin embargo, su inversión no es tanta”, apuntó.

“El proceso de la implementación, que es un proceso importante porque en Monterrey pusimos desde fibra óptica, la instalación de dos mil cámaras en la primera parte, ahora en esta última parte instalaremos dos mil más para llegar cuatro mil cámaras”, agregó.

Al momento de llevar a cabo su presentación, el Alcalde dio a conocer una detención en tiempo real que realizó la policía de Monterrey, mostrando así de manera instantánea la eficacia del sistema.

Por su parte, el Fiscal General de Justicia aseguró que las instancias de seguridad estatal y de procuración de justicia se han beneficiado con este innovador método, que asegura es el mejor de México.

“No tengo duda, que el C4 de Monterrey es el mejor de México y que nosotros somos los beneficiados, la ciudad de Monterrey es el que ha recibido este beneficio de esa gran inversión, pues cuesta mucho, es caro y a la vez no lo es, no es caro porque realmente el beneficio que va a recibir la ciudadanía en la seguridad y la paz no tiene precio, nosotros lo hemos explotado en gran medida”, aseguró.

Al inicio de su exposición, explicó que el principal propósito planteado desde su primer día de gobierno fue el crear una policía cercana e inteligente, que con el paso de los años se ha ido fortaleciendo gracias a las grandes inversiones económicas y el compromiso de brindar mayor seguridad a los regiomontanos.

De la Garza Santos dio a conocer que gobierno de Monterrey ha invertido de noviembre de 2015 al 2020, cuatro mil 700 millones de pesos en materia de seguridad, en infraestructura, herramientas tecnológicas, desarrollo del software y el recurso humano, más que cualquier otro municipio.

La generación de inteligencia y las capacidades de investigación de la corporación municipal ha permitido realizar importantes detenciones de integrantes de bandas de la delincuencia organizada, asaltantes, y homicidas, además de resolver delitos del fuero común.

Todas las patrullas se encuentran equipadas con cámaras en su exterior e interior, además de contar con tabletas inteligentes conectadas al Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo de Monterrey C4, que permiten generar procesos de investigación y ayudan a resolver delitos.

Además, informó que la Secretaría de Seguridad de Monterrey, en una fase de inicio, ha instalado botones de alerta en negocios ubicados en el primero cuadro de la ciudad que se encuentran conectados al C4.

Durante la trasmisión, el Alcalde ejemplificó algunos de los casos que se han resuelto junto con la Fiscalía General de Gobierno y con algunas secretarías municipales.

Además, realizó un recorrido virtual por las diversas salas que conforman el C4 como el departamento de monitoreo, análisis, el de crisis y de inteligencia

Comment here