Al Día

Denuncian ante FGR a refinería de Cadereyta

 

Por Jorge Maldonado Díaz

MONTERREY  | Por la contaminación que a diario emite la refinería de Pemex ubicada en Cadereyta, Nuevo León, la diputada de Movimiento Ciudadano Pilar Lozano Mac Donald presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que la autoridad investigue a quienes resulten responsables por la contaminación.

La legisladora dijo que la situación en la zona era bastante grave por lo cual era ya hora de ponerle un alto a esto.

“Esta refinería lamentablemente en varias ocasiones ha rebasado los niveles de contaminación, de óxido de azufre y de otros gases tóxicos que marca la norma oficial.

“Esto, obviamente está dañando al medio ambiente, los recursos naturales pero sobre todo a los neoloneses”, alertó Lozano Mac Donald al interponer la denuncia, para atender la preocupación de las y los ciudadanos de la entidad por el funcionamiento de la refinería.

Puntualizó que en reiteradas ocasiones la refinería ha violentado la norma permitida para la emisión de los niveles de azufre y de contaminación, por ello, las autoridades competentes deben investigar y precisar a los responsables por la omisión y las reiteradas violaciones.

Al salir de la FGR, recordó que en julio pasado en la refinería se presentó un quinto incendio, en donde no permitieron que las autoridades estatales y locales pudieran ayudar; incluída la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), una actividad inusual que debe alertar y revisar su operatividad.

“Es necesario que se tomen cartas en el asunto, porque el tema del medio ambiente y de recursos ambientales es sumamente importante para todos los ciudadanos. Con esta denuncia se debe hacer cumplir la norma y la regulación en todas las refinerías del país”.

Lo anterior porque se detectó que la vegetación aledaña se encontraba impregnada de una sustancia oleosa, con color característico a hidrocarburo.

Además, fue observada la infiltración de agua, dado que la refinería cuenta con pozos de depósitos conocidos como lagunas de residuos, que con las lluvias es arrastrado ante la deficiencia en las medidas de prevención y de seguridad para el uso adecuado, manejo y contención de residuos.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, agregó que además de la Fiscalía, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) debe intervenir, ya que este órgano está facultado para investigar lo que está sucediendo y no está cumpliendo con su trabajo, pues solamente en 3 ocasiones ha multado a alguna refinería desde su fundación en 2014.

Comment here