Al Día

Agilizará AMLO recursos para NL por daños de «Hanna»

 

Por Jorge Maldonado Díaz

MONTERREY  | A un mes del paso del Huracán «Hanna» por Nuevo León, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a agilizar los trámites para otorgar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Lo anterior dijo para que el Gobierno de Nuevo León pueda reparar los daños ocasionados por el fenómeno natural en 41 municipios.

“También hemos hablado con el ciudadano Gobernador, con Jaime Rodríguez, sobre los daños que causó el huracán, las lluvias fuertes, los trámites que se están haciendo en el Fonden y vamos a ponernos de acuerdo para que no haya demora en lo que corresponde apoyar a la Federación”, afirmó el Mandatario en conferencia de prensa matutina.

Como se recordara y de acuerdo con las autoridades, las fuertes precipitaciones ocasionaron daños por cerca de 3000 millones de pesos en infraestructura pública.

Entre los municipios más afectados se encuentran los municipios de San Nicolás, Guadalupe, Monterrey, Santa Catarina, Juárez, Galeana, Abasolo, Bustamante y Melchor Ocampo, por los daños provocados por «Hanna» en la entidad. “Declaratoria de desastre natural por la presencia de lluvia severa, inundación pluvial e inundación fluvial ocurridas los días 25, 26 y 27 de julio de 2020”, publicó el Diario Oficial de la Federación.

Esto viene a darle un respiro al Gobierno de Nuevo León ya que anteriormente la llegada de recursos era muy tardada.

De hecho el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón se quejó en su momento porque ape as hace dos meses les liberaron los recursos para atender las afectaciones de la tormenta tropical Fernand que se dio en septiembre del año pasado.

“Ya estamos hablando y si vamos a ayudar, como siempre se hace, necesitamos nada más apegarnos a los procedimientos que no sean tan tardados, es un planteamiento que nos hizo el Gobernador que se tarda mucho, de que apenas comienzan a bajarse los recursos y ya viene el nuevo huracán y no se avanza, pero ya estamos trabajando en ello”, indicó.

Sin embargo dijo que iban a cuidar los recursos porque anteriormente os recursos no llegaban a los afectados ya que existían actos de corrupción.

El paso del huracán Hanna por territorio mexicano causó estragos. El estado de Nuevo León fue uno de los más afectados.

En la zona metropolitana del estado mexicano las inundaciones abundaron a lo largo y ancho del territorio, hubo cortes en la energía eléctrica, caída de árboles e infraestructuras.

Aunque la solicitud presentada por el Gobernador Jaime Rodríguez contemplaba 51 municipios, 10 quedaron fuera en la publicación del documento.

Comment here