Partidos, partidos

JOSE-INES-FIGUEROA-13.jpg

 

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Partidos, partidos

 

A como se vino la elección de la dirigencia nacional de MORENA, ya no habrá tiempo para renovar los mandos estatales y menos formalizar estructuras distritales como era la intención.

Como quiera, antes de iniciar los procedimientos ya estaban hechos los oficios de impugnación de los bandos en pugna, para meterlos a las instancias jurisdiccionales, cualquiera que resultara derrotado.

También como quiera, con una nueva dirigencia, o con la que está en turno, las estructuras de mando del partido en Tamaulipas, siempre han sido limitadas, y confrontadas entre los pocos que las conforman.

Que se queden quienes ya están ahí no varía el escenario de que si llegaran otros.

Seguramente en este proceso, como en los pasados, vendrán los enviados de otras partes a hacerse cargo de la conducción del instituto político en la entidad, en todo lo referente al proceso electoral, desde la selección de candidatos hasta las campañas constitucionales y el Día D.

Dentro del PRI, el furor con que se trató el tema del relevo en la dirigencia estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, denota que para nada es un partido “muerto”, o que va derrotado de antemano a la siguiente elección.

Más aún, las filtraciones hablando de “divisionismo” al interior del tricolor, precisan que a alguien de fuera le preocupa su participación electoral, como para estarlo bombardeando desde ahora.

Quiere decir que EDGARDO MELHEM está haciendo la chamba y sus cuadros están actuantes, que hay proyecto y alguna viabilidad de triunfos le acompañan.

En el PAN, aunque como partido en el gobierno doméstico opera cual dependencia pública, igual las declaraciones “derrotistas” del dirigente CACHORRO causaron escozor entre algunos personajes y grupos característicos del panismo regional.

En su lógica, si dijo que van a perder 12 alcaldías y una diputación de mayoría, la percepción es que perderán la mayoría del Congreso y las alcaldías, mandando una mala señal a los seguidores y mecenas que ya se andaban conquistando para la contienda.

“No me ayudes, compadre”, es el mensaje de estos actores albiazules.

Algunos de los aspirantes de cara a las elecciones del seis de junio del año entrante, andan urgidos de conseguir nuevos adeptos, porque resulta que la base social de que gozan no es suficiente, poca gente le conoce, y los más, de quienes los conocen, no darían un voto por ellos.

Aquí no opera el dicho aquel de que más vale malo por conocido, que bueno por conocer.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ayer anduvo en gira de trabajo por su tierra, Reynosa, donde puso en marcha obras como la rehabilitación de diversas avenidas principales de la ciudad, a fin de mejorar la movilidad e imagen urbana de la ciudad, con una inversión anunciada de 245 millones de pesos.

Los trabajos de rehabilitación incluyen la instalación de alumbrado, recarpeteo, banquetas, colocación de semáforos inteligentes y jardinería, entre otros.

Entre las avenidas que tendrán obras de rehabilitación se encuentran boulevard Hidalgo, el tramo urbano de la carretera Reynosa-San Fernando y la carretera Reynosa-Matamoros, los accesos y salidas y el eje central citadino, pues.

En primer plano de fotos y videos, difundidos por el propio gobernador y ellos mismos, en redes sociales, aparecen los diputados locales JUANITA SANCHEZ, FRANCISCO GARZA DE COSS, JAVIER GARZA FAZ, ROXANA GÓMEZ y ALBERTO LARA BAZALDUA, acompañando la gira.

Entre los diputados locales actuales, el que no quiere ser calcalde le tira a la reelección y alguno hasta quiere brincar a la Cámara federal; son tiempos de definiciones. En San Fernando ya dan por hecho la nominación de la actual primera dama.

A ver si luego no salen los “aguafiestas” presentando denuncias de promoción personalizada, como las que de hecho ya existen contra varios de aquellos, presentada por MORENA en el INE y redireccionada por éste, al IETAM.

“Vamos a cambiarle a la imagen que se merecía la ciudad y prácticamente estaba abanonada “por distintos motivos”, dijo el Mandatario estatal al tenor del recorrido en el que anunció, por lo menos cada 15 días va a estar viniendo a darle seguimiento a las obras.

En Victoria capital también el Gobierno estatal viene asumiendo las responsabilidades que el ayuntamiento local no ha cubierto y hasta se habla de una supuesta “intervención” a la administración municipal, de parte del Estado, para asegurar que los presupuestos lleguen a los destinos dispuestos.

Denuncias de simulación de compras, inflado de facturas, compras extraordinarias de bienes inmuebles no solo del alcalde -casas, ranchos y ganado- sino de su hija, quien sin cargo es señalada de meter mano aquí y allá, hasta el otrora tan digno y dignificante sistema DIF Municipal, acompañan la escena.

Lo que se preguntan en las redes sociales, por donde ha circulado la especie aquella, es cómo o por qué el alcalde y su familia permanecen en la impunidad, amasando fortuna en sentido inverso a como la ciudad ha caído en el abandono y la destrucción.

Por incidencias en las redes sociales, se sabe que el PAN ha estado haciendo foros temáticos en las que solo ‘articipan sus cuadros dirigentes y estructuras.

En la contraparte, el Director General de Radio, Televisión y Cinematografía del país, RODOLFO TONZÁLEZ VALDERRAMA, tiene ya dos meses animando encuentros virtuales de análisis de la problemática y los nichos de oportunidad para el desarrollo del estado, de manera abierta, a la opinión pública que puede interactuar a través de la plataforma de zoom, y a todos los cibernautas que puede seguirle en redes sociales.

Las exposiciones con especialistas de cada materia, se dan todos los domingos por la tarde y en el último, se abundó sobre la economía estatal, con Ponencias de los doctores GUILLERMO LAGARDA, ESTHER CASTILLO y ADRIANA OLVERA SANDOVAL.

Plantearon los escenarios de actualidad y prospectivas en temas como el energético, el campo, la logística de exportación y el producto de las aduanas para el desarrollo local, la industria maquiladora de autopartes con destino a al menos una armadora de autos integradora, el desarrollo de software y tecnologías en la consolidación d esa mente-factura, entre otros nichos de oportunidad que abren interesantes expectativas para los tamaulipecos.

Conceptos acompañados de cifras, estudios y análisis serios, profesionales, que s9gnifican esperanza en un futuro promisorio para las actuales y futuras generaciones.

¿Quien dice que no se puede?

José Inés Figueroa


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
free online course