NUESTRAS REDES

Los Hechos

La fatalidad de Xico.

PUBLICADO

on

 

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

La fatalidad de Xico

 

Todo parece indicar que la tarde de este miércoles, durante la sesión de cabildo convocada en Victoria capital, el alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, presentará licencia para retirarse del cargo.

Los trascendidos en los círculos del poder doméstico, indican que mañana jueves, luego de celebrarse la sesión solemne de instalación del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo –y ultimo- año de ejercicio de la LVI Legislatura Local, habrá otra sesión, esta ordinaria, de trabajo en pleno.

Sería la ocasión para conocer, entre otros temas entregados por la diputación permanente que fungió en el receso, de la solicitud de retiro del médico, charro, bailarín, la eventual claudicación de alcalde suplente a ocupar el cargo y la terna de la que elegirán el relevo.

Mero trámite: MIGUEL MANSUR PEDRAZA, quiere ser candidato a un cargo de elección popular para un periodo constitucional completo, por lo que perfiladamente declinará a hacer efectiva su calidad de suplente de XICO.

La diputada local MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL quiere ser alcaldes, nada más, así como antes quiso ser diputada, en su condición de estudiosa y ejecutante de las leyes aplicadas, con la bendición familiar.

Moraleja: MANSUR se espera a las elecciones del año entrante o incluso a las que siguen, acompañando algún proyecto superior estatal y doña PILY de BELLO, a concluir el periodo que nunca debió haber iniciado XICO.

El munícipe en fuga, nunca entendió de qué se trataba esto, remitido a las tallas y reminiscencias que escuchó, pasadas por alcohol, en las cabalgatas donde acompañó a otros políticos y funcionarios.

Desde la campaña, en que andaba prometiendo un tren –en este espacio lo referimos-, hasta cuando anunciaba que los órdenes superiores de gobierno iban a venir a hacerle la chamba y los bancos del mundo le iban a regalar dinero, nunca pasó de las ocurrencias y desvaríos.

Las malas compañías y las viejas y nuevas complicidades, sí le permitieron hacerse de un patrimonio extraordinario para sí y los suyos, amén de la vida estrafalaria y de excesos que se dio a la sombra del cargo.

Ya se va… que le vaya bien.

Y que le hagan provecho los pesos que no pagó por los daños que nos hizo la comuna.

Antes de irse se ha asegurado de cumplir la última amenaza que lanzó: dejar la ciudad inundada de inmundicia.

Los camiones recolectores comprados, nuevos de paquete, por su antecesor, dijo, en un año quedarían inservibles por la falta de mantenimiento, que él no les iba dar, como lo hizo.

Le quedaron mal diez, de los 36 camiones que recibieron en óptimas condiciones y fueron los únicos que ayer salieron a medio cubrir la cuarta parte de las rutas del día, menos del diez por ciento de la cobertura urbana total.

Las montañas de basura que pululan por la ciudad, se suman los arroyos de aguas negras que a suelo abierto también circundan la geografía de la capital tamaulipeca, mientras la mitad de la ciudad está sin agua y otro tanto la recibe a cuentagotas.

Un poco del tanto rezago que hasta antes de su llegada a la comuna no existía.

La destrucción de las calles es general, llenas de baches, donde aun quedan vestigios de pavimentos y el primer cuadro, que no tenía mucho de haberse repavimentado a inicios del sexenio, ahora luce con zanjas abiertas o mal tapadas.

No será fácil, si es la intención, para el relevo, remontar tanto atraso y destrucción, como difícil se antoja, que el PAN pueda salvar la marginación en donde se ubica, en el imaginario colectivo llamado “intención del voto”.

Una dama como TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, con una vida pública y personal de respeto y aprecios, fue a perder al querer entrar en ayuda de su partido y el gobierno emanado de sus siglas.

Que no pase lo mismo con doña PILAR, si como, perfilado está, resulta ahora ser la alcaldesa relevista, en cuyo escenario, los únicos que saldrían perdiendo serían los universitarios, al quedarse la UAT sin titular del órgano de control interno, llamado a hacerse cargo con su esposa, de los asuntos del DIF victorense.

La especie aquella, que ayer corrió como reguero de pólvora, fue tácitamente confirmada por el alcalde, cuando al pretender entrevistársele, salió despavorido de un evento estatal, sin atender a las preguntas de los reporteros.

Su jefa de prensa hizo lo mismo.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa, la señora MARIANA GÓMEZ LEAL de GCV, ayer pusieron en marcha la campaña de vacunación contra la influenza estacional, desde la sede del Sistema DIF estatal por ella presidido.

Como la influenza y el COVID19, algunas veces se confunden por coincidir en algunos de los síntomas, existe el riesgo de saturar la infraestructura dedicada al mortal coronavirus, ahora que inicia la temporada del segundo padecimientos.

Por eso el gobernador recomendó extremar las prevenciones contra el contagio de ambos padecimientos –también asimétricas- y ponerse la vacuna, la cual inicio a aplicarse entre el personal de salud, se seguirá con los grupos de alto riesgo, niños y adultos mayores, para después seguirse con la población en general, gratuitamente.

Hay más de 900 mil dosis disponibles.

En el Instituto Electoral de Tamaulipas ya le tocaba al diputado local morenista de Reynosa, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, una de cal, por tantas de arena.

Durante el pleno del Consejo General celebrado ayer, se le exoneró de las acusaciones en su contra hechas por la representación panista, por actos anticipados de campaña y uso ilegal de recursos públicos.

El ente jurisdiccional colegiado determinó que el delito no se configuró ni se demostró haya usado recursos públicos en las jornadas asistenciales que de manera cotidiana despliega a favor de los sectores más desprotegidos de su pueblo.

En cambio, respecto de su compañero morenista, pero regidor de Nuevo Laredo, JUAN MANUEL FLORES PERALES, sí se determinó hubo reincidencia en la promoción a través de espectaculares, por lo que se le aplicó una multa de 26 mil pesos.

En su caso, el IETAM actuó de oficio, es decir, sin mediar denuncia, abriendo la puerta a otras acciones de ese tipo respecto de otros personajes, de otros partidos, quienes igual juegan en el filo de la ley, a hacerse propaganda “mientras que el lobo no está”.

En la sesión de marras rindió protesta el representante del Partido Encuentro Solidario, que recién obtuvo su registro y ahí mismo se aprobó el financiamiento del Estado que recibirá por más de un millón de pesos en lo que resta del año.

Así quien no.

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

José Inés Figueroa Vitela

Odisea Burbujas

PUBLICADO

on

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Odisea Burbujas

¿Se acuerdan del tal Ecoloco?

Ya ni juntándose con El Loco Eco causan hilaridad, menos cualquier otra expresión del respetable.

Ciertamente, aún hay quienes se quedan hasta el final del squetch, aunque solo sea para el recuento de las barbaridades, por si hay algo qué reportar a Guinness.

Tampoco da risa la publicación de Los Ángeles Times y si una preocupación causara, sería entre la conmiseración por la forma como un pretendido medio serio, se lanza a la especulación, entre las más aberrantes faltas a los principios periodísticos universales y no pocas contradicciones de párvulos.

Según el libelo distribuido en el suroeste norteamericano, con una nota “fechada” -radicada- en la Ciudad de México, sobre hechos que se estarían dando de aquel lado de El Bravo, por autoridades de allá, respecto de las de acá, “los gobernadores de Sonora y Tamaulipas son investigados por presunta relación con el tráfico de estupefaciente e hidrocarburos”.

¿Captó la incongruencia del ir y venir geográfico de la pelotita desinformativa?

Es el primer signo de la falsedad.

Luego habla de “diversas fuentes” que avalan tales acciones, en el escenario donde “la administración de Donald Trump amplía su ofensiva contra altos funcionarios mexicanos sospechosos de tener vínculos con el crimen organizado”.

Y sigue en los supuestos de que eso “podría aumentar las tensiones entre ambos países”, citando otra vez a fantasmagóricas fuentes: “personas familiarizadas con el caso”.

Luego cae en los lugares comunes de que sí este estado fronterizo “es clave” para las rutas del narcotráfico y aquel para el huachicol, como si alguno en la zona fuera distinto, por conclusión lógica a la vista de la geografía divisoria binacional.

Cae en simplismos como el afirmar que como DURAZO fue secretario de Seguridad de AMLO, fue el impulsor de la política de “abrazos no balazos”, siempre aludiendo a “fuentes que hablaron a condición de conservar el anonimato”.

El Loco Eco, hablantín engañabobos, pués.

Un medio de ese nivel, con colaboraciones profesionales, aparece en otra negación, cuando por un lado habla de inminentes extradiciones y por el otro asegura que los dos gobernadores, a los que “se les quitó la visa por los delitos que son investigados”, siguen cruzando a los Estados Unidos con un permiso especial para testigos colaboradores.

¿Son o se parecen?

En sus lógicas aventureras, dicen que el retiro de las visas norteamericanas a personas del poder público mexicano ha sido una presión efectiva contra nuestro país, en el contexto de la inminente revisión del Tratado de Libre Comercio, que en un mes más estará en la mesa trinacional.

Para la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, en cuyo entorno han cerrado filas todos los mexicanos bien nacidos, asoma el rostro de la ultraderecha internacional, haciendo campaña

en su país este año y respondiendo a sus correligionarios, delincuentes de acá que no hayan la forma de regresar a la competencia electoral en los procesos de los dos años siguientes.

Como en Sonora hicieron lo suyo, en Tamaulipas GERARDO ALGARÍN (@yosoyalgarin), el vocero del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA puso los puntos sobre las íes del caso, a través de las redes sociales.

“No hay documentos, expedientes, resoluciones ni evidencia verificable que acredite lo publicado.

“Nadie puede convertir rumores, versiones anónimas o especulaciones en hechos. La verdad se demuestra con evidencia; las insinuaciones jamás sustituyen a las pruebas”.

La publicación aquella, insistiré, no cita documentos judiciales; no exhibe órdenes de investigación; no presenta acusaciones formales; no identifica a las fuentes, ni aporta pruebas documentales verificables por terceros.

Desde el Congreso Local, los diputados del dominante grupo parlamentario de MORENA y el del PT, firmaron un manifiesto donde condenan la información manipulada, reconocen el recto perfil y amplio impacto social en el ser y hacer del Gobernador AVA, refrendándole su apoyo y convocando a la unidad en torno a las instituciones que él lidera.

Otras instancias hicieron lo propio en el mismo sentido.

No son esas burbujas las que van a alterar la condición de un estado y un país culto, esforzado, productor de futuro y progreso.

¡No estas solo!, se escuchó fuerte en el ambiente a la vista del gobernante del Estado, como en el fin de semana previo los tamaulipecos nos sumamos a todos los mexicanos acompañado a la Presidenta.

¡Viva México!… ¡Viva Tamaulipas

CONTINUAR LEYENDO

José Inés Figueroa Vitela

Somos México 

PUBLICADO

on

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Somos México 

Ahí estaba todo mundo.

Desde la nueva clase política, hasta los empresarios y gente de la sociedad civil, líderes gremiales, de la estructura pública y social, pueblo, mucho pueblo, con sus autoridades al frente.

El Gobernador AMÉRICO, con su esposa MARÍA a su lado, al centro y al frente del sillerío, bajo un prolongado toldeado doble, que resultó insuficiente para cubrir a los miles y miles congregados, que algunos contabilizaron más allá de los 20 mil, en Victoria capital.

Los integrantes de la legislatura local, liderados por HUMBERTO PRIETO HERRERA ocuparon la cuarta y quinta fila del cuerpo central.

Otros techos y árboles en el entorno del Teatro del Pueblo del recinto ferial estatal dieron sombra a los excedentes concurrentes, que no se fueron hasta que se dijo la última palabra y se cantó el himno nacional, acompañando las arengas presidenciales.

Antes del discurso por el segundo aniversario de su elección de la Presidenta, transmitido en pantallas y por bocinas bien repartidas para la visión y escucha cercana de todos, en vivo y en directo desde el zócalo capitalino, el gobernador acá pronunció un mensaje al centro del país y las otras 31 entidades, “conectadas” en forma simultánea.

El mandatario estatal desde Tamaulipas habló de coincidencias y de unidad, de acompañamiento y respuesta a la convocatoria de la doctora SHEINBAUM, en quien los tamaulipecos encuentran guía y liderazgo, disposición, para defender en la patria, los derechos de todos los mexicanos y tamaulipecos.

El “¡no estás sola!”, “¡Presidenta!”, “¡es un honor, estar con CLAUDIA hoy!”, repetido a coro por decenas de miles en el zócalo y secuenciado en el recinto ferial por las misiones de tamaulipecos venidos en los 43 municipios del Estado, con AMÉRICO al frente, no dejaron duda de que detrás de cada palabra de la Presidenta estamos todos.

Bueno, perviven algunos nostálgicos de los privilegios del pasado, militantes de la ultraderecha que llaman, abren la puerta y se tienden de tapete para que los intereses extranjeros se inmiscuyan en los temas de la nación, pero son pocos y cada vez menos, ahí lo refirió la Presidenta.

CLAUDIA SHEINBAUM inició su discurso haciendo un recuento de la transformación que significa mayores ingresos para los trabajadores, apoyos como nunca para las familias y personas más desprotegidas, crecimiento económico, infraestructura estratégica, modernización y recuperación del transporte ferroviario, de la extracción y refinación de hidrocarburos, inversiones públicas y privadas, nacionales y del extranjero, que remontan mitos e imponen nuevos récord en la historia nacional.

Estamos bien y nos está yendo mejor, con mayores expectativas, como para permitir que la extrema derecha, del país y del vecino del norte, vengan a entrometerse para inhibir los avances y buscar regresar al pasado tortuoso del que ya nadie quiere acordarse.

La Presidenta recordó cómo después de detectar e intentar sancionar la intromisión de agentes desestabilizadores de la CIA en Chihuahua, un juez norteamericano expendió sentencias y

pretendió el arresto extraterritorial de un gobernador, un alcalde y un senador mexicanos en funciones, entre otros funcionarios de Sinaloa, sin exhibir las pruebas de los presuntos delitos de que eran acusados.

”Ahora resulta que ellos van a hacerse propaganda para su elección de este año, e intentar incidir en las elecciones de nuestro país del año próximo con actos de intervencionismo hacia nuestra patria. No lo vamos a permitir”, dijo la Presidenta de la República, palabras más, palabras menos.

Las vivas y aplausos a lo largo y ancho de la geografía mexicana, donde como aquí, se reunieron grandes masas de ciudadanos, dejaron constancia que no era solo la Presidenta, sino todos los mexicanos quienes nos pronunciábamos a través de su boca.

Somos México, somos mexicanos y mexicanas, tamaulipecas y tamaulipecos, pregonando el orgullo de pertenencia a una tierra y una cultura que nos distingue en el contexto global.

No, no somos corruptos y tampoco cómplices .

Somos honestos y trabajadores, inteligentes, creativos, preparados, esforzados, listos para seguir creciendo y no estamos dispuestos a endosarlo para que siga el saqueo, la intromisión, la agresión que históricamente ha inhibido el disfrute de todo el potencial que tenemos; y quien haya cometido un delito, que sea sancionado por nuestra leyes y autoridades, hasta las últimas consecuencias.

Así lo dijo la Presidenta con el soporte de todos los ciudadanos mexicanos y tamaulipecos de buen vivir.

Suscribo.

CONTINUAR LEYENDO

José Inés Figueroa Vitela

Tamaulipas con Sheinbaum

PUBLICADO

on

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Tamaulipas con Sheinbaum

La reforma electoral del estado, cuyo dictamen aprobó por unanimidad las comisiones revisoras y hoy se someterá a la consideración del pleno del Congreso Local, en términos generales, es la adaptación de la reforma federal, que ordena expresamente la armonización en los estados.

Ya sabe: la reducción de los privilegios en los órganos electorales, el adelgazamiento de los cabildos, el acotamiento al gasto legislativo, la paridad ampliada, el fin de los cacicazgos familiares y la eternización en el poder inhibiendo la movilidad política.

La única diferencia, para la salud anticipada del sistema político doméstico, es que los temas del nepotismo, proscribiendo la herencia de los cargos cuando se hace postular a parientes de cualquier tipo -de sangre o “legales”-, no se va a esperar al 2030, como quedó en la reforma federal, sino que aquí aplicará desde ya, en la elección del año próximo.

La propuesta de la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM que en el Congreso de la Unión chocó con intereses de propios y extraños, en Tamaulipas, en la propuesta del Gobernador AMÉRICO VIILLARREAL, su liderazgo y la inspiración presidencial, encontrando eco en la Cámara Local, va directo a su aprobación.

Ciertamente, a la reunión de las Comisiones conjuntas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera, que ayer dictaminaron la miscelánea electoral, no acudieron los diputados panistas, aunque quienes sí llegaron, haciendo quórum, por unanimidad avalaron la propuesta del Gobernador.

No hay una razón efectiva para que alguien se oponga al cuidado del presupuesto y a la eliminación de vicios históricos en los procesos para acceder al poder público; como quiera, no será extraño el voto opositor en contra, en su condición, cuando hoy se someta al pleno la propuesta.

Esa ausencia de argumentos, eventualmente de calidad moral, es la que ha reducido a los partidos dominantes del siglo pasado hasta el punto actual, en el que sus votos no hacen diferencia en la aprobación de leyes y acuerdos legislativos en Tamaulipas.

Por eso, en la actitud que vaya esa reducida minoría, no estrecha las expectativas de la aprobación de la reforma para este día.

El impacto más visible, decíamos, además de que nadie en el poder actual podrá ver la postulación de un pariente a su mismo cargo, se haría notable en 12 municipios; 9 a los que se reducirá el número de regidores y síndicos y otros tres al que impacta en las sindicaturas.

A saber, en la nueva regla que define en 15 el número máximo de regidores y solo un síndico, para los municipios que tiene más de 100 mil habitantes, van los cinco que teniendo más de 200 mil -Tampico, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo- tiene hasta hoy 21 regidores y los de más de 100 mil -Altamira, Río Bravo, Madero y El Mante- que tenían 18, ambos con dos síndicos.

Aparte Valle Hermoso, San Fernando y González, con población en el rango de los 30 mil a los 100 mil habitantes, aunque conservan entre 8 y 12 regidores, reducen a la mitad sus dos síndicos, o sea se quedan con uno.

Con tales medidas no solo se adelgaza la nómina; las responsabilidades aumentan en la función fiscalizadora de las sindicaturas, cerrándole el paso a la simulación y coacción que ediles deshonestos hacían desplazando a quienes no se sometían a sus práctica ilegales.

Total que es una reforma de ganar-ganar y quienes vayan en contra solo se van a seguir evidenciando ante el respetable, exacerbando el rechazo de que ya son destinatarios.

De esas buenas nuevas en el Congreso Local, ya se aclaró que las revisiones ajustadas temporalmente al programa de auditorías de la ASE, se refieren al desempeño de los entes públicos, no al manejo del presupuesto, que sigue teniendo cobertura total.

Repasado, el pasado Auditor Superior no una, ni nueve; ninguna de las 159 entidades fiscalizables fue sometida a auditorías de desempeño en los últimos años del pasado sexenio, motivando la reapertura de los paquetes, lo que derivó en hallazgos punibles.

Los procesos siguen su curso.

Las diferencias no admiten suspicacias.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA