Olimpias ausentes

JOSE-INES-FIGUEROA-13.jpg

 

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Olimpias ausentes

 

Esta semana, hablando de las perfiladas reformas a la ley que conforma la estructura de operación y control gubernamental sobre los tamaulipecos -“para atender las emociones” le llaman-, dije que no incluía apartados de género, como los que obnubilaron a las diputadas, cuando se aprobó la reforma electoral, echada abajo por la Corte, con cargos de anticonstitucionalidad.

Ya no estoy tan seguro de aquello, que se verá en sesión posterior, porque el dictamen aprobado por las comisiones se dio ayer mismo, consumada la sesión ordinaria semanal.

Lo que sí revisó el pleno ayer y sirvió igual, para el solaz de las diputadas y los diputados, fue lo que aquí llaman “Ley Olimpia” y la autora original desconoce.

OLIMPIA CORAL MELO, dijo que se enteró del tema, las vísperas y aunque se avanzó mucho respecto del anterior dictamen, al que calificó de atentatorio para el género, prevalecieron elementos contrarios a su propuesta, que ha sido bandera nacional.

Dejaron solo el “delito contra la intimidad”, sin agregarle “sexual”, cuál era la propuesta y aunque a la hora de ver el delito, sí se marca bien el medio punitivo, lo que preocupa al movimiento son las formas como se ha llevado, sin tomarlas en cuenta, amén de que sigue preocupando el tema del ciberacoso.

Pues ese, que es un tema preponderante de la agenda pública, consumió los largos posicionamientos reiterativos, de las diputadas en la celebración, justificando el disminuido tratamiento de otro tema que menos se entiende y más pavor causa a quienes le temen a la oscuridad.

El Decreto mediante el cual se autoriza al Ejecutivo del Estado para que a través de la Secretaría de Finanzas, lleve a cabo la contratación o reestructura de instrumentos derivados y/u operaciones de cobertura de tasa de interés de diversas obligaciones de pago contratados por el Gobierno de Estado de Tamaulipas.

¿Y eso con qué se come?

No sé, pero las justificaciones de que con ello se van a reducir intereses de la deuda pública estatal y se van a ahorrar muchos millones de pesos del gobierno estatal, es algo que ya había escuchado hace menos de dos años y nunca los vi pasar, ni de lejos.

Estos 9 mil millones de pesos –en números cerrados- de deuda, que ahora se van a renegociar, son los mismos que se renegociaron iniciando el actual sexenio y fue con el mismo argumento: que iban a bajar las tasas de interés “en más del 50 por ciento”.

Al final de aquella operación, el gobierno terminó pagando de trámites, más de la mitad de los 600 millones de pesos que dijeron se iban a ahorrar y nunca se supo si llegaron, a donde fueron a parar.

La deuda se duplicó, al tener que seguir pagando otros 15 años, a los que quedaban para liquidarla y los abonos anuales no solo no disminuyeron, sino que aumentaron.

Por eso hay a quienes les da miedo que otra “disminución de intereses” como la aprobada ayer en el Congreso, signifique otra vez disparar los compromisos fiscales del Estado, para los siguientes 5 sexenios –a como la dejaron- y que “los beneficios” se diluyan en el papeleo.

Hay a quien le preocupa eso… a los diputados no.

Ayer celebraron con bombo y platillo que “La Ley Olimpia” ya está aquí.

Antes de llegar a eso, tuvieron que chutarse otro rosario de iniciativas que consumió las horas de la tarde, porque la sesión, además, estaba convocada para las 15:00 horas –en lugar de las 11:00 como se hace de manera regular- e inició con casi media hora de retraso.

El diputado presidente, GERARDO PEÑA FLORES, abrió la ronda de iniciativas, proponiendo la creación de Consejos Municipales para la Recuperación Económica del Estado, con reformas al Código Municipal.

Luego desfilaron otros diez diputados a leer sendas iniciativas, para poder paso al apartado de dictámenes.

Ahí, además del tema de la nueva deuda estatal y los asuntos de género, en el apartado de ciberacoso y los delitos contra la intimidad, tratados de manera separada, se formalizó la designación del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y a los integrantes del Comité de Selección de la Comisión Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Para cerrar con broche de oro la sesión legislativa semanal, se sometió a la consideración del pleno la aprobación de 41 tablas de valores catastrales que servirán de base para el cobro de los impuestos prediales el año entrante.

Fueron las que no representarán incremento en los cobros, presuntamente; las otras dos en las que se propuso aumento, se verán después.

Aparte, las comisiones legislativas que trabajaron antes y después de la sesión plenaria, parecieron ponerse de acuerdo: entre las 16 iniciativas revisadas hasta su dictaminación, 8 fueron declaradas procedentes y las otras 8, improcedentes.

Para colmo de las coincidencias, las promociones que van por la libre para ser aprobadas por el pleno en sesión posterior, corresponden a entes afines al PAN, dentro del PAN; las que no van, son contrarias, de dentro y fuera del PAN, con la excepción que confirme la regla.

Una extraña propuesta de MORENA, para que el gobierno federal no gaste en programas de computadora, usando los de acceso gratuito, se aprobó, además de exhorto a los ayuntamientos para que liberen las obstrucciones particulares en banquetas y otro para que con la CFE corten las ramas que rosan con el cableado, de autoría panista

También se avaló la terna enviada por el ayuntamiento de Xicoténcatl para elegir al nuevo Síndico; reformas a la flamante Ley que establece la Coordinación Estatal de Atención al Bienestar Emocional de Tamaulipas y donaciones de predios para uso público a los ayuntamientos de San Fernando y Nuevo Laredo.

Lo que no procedió fue la propuesta del ayuntamiento de Matamoros para crear el Instituto de Matamoros de Bienes Inmuebles, así como concesionar el mantenimiento de puentes y paraderos a cambio de su uso como escaparates publicitarios.

Las reformas a la Ley de Tránsito en materia de transporte incluyente, propuesta por el morenista ROQUE HERNÁNDEZ, igual no pasaron.

Tampoco se autorizó al ayuntamiento priísta de Miguel Alemán celebrar Convenio de Alianza Estratégica con una empresa privada y al de Reynosa -que llegó por el PAN pero su titular anda en franca rebeldía- se le negó concesionar espacios públicos para la publicidad, así como donar sendos predios para una escuela y un centro de atención a minusválidos, amén de permutar seis predios con un particular.

El Poder Judicial del Estado, no ha sido extraño al embate de la pandemia del Coronavirus, con consecuencias mortales, por sobre las medidas preventivas aplicadas que tenían trabajando solo a un tercio del personal y se aumentó a la mitad.

Esta semana se reportó la muerte de la joven Jueza de Primera Instancia de lo Familiar en Victoria, DORA ALICIA HERNÁNDEZ FRANCISCO y un intendente del Palacio de Justicia también sucumbió ante el virus.

José Inés Figueroa


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Free Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
download udemy paid course for free