Al Día

Merece Tamaulipas justicia presupuestal: CdeV

Perla Reséndez

ciudad VICTORIA, Tam. |  Tamaulipas merece justicia presupuestal, que permita a la entidad ser más competitiva, afirmó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en un diálogo con sectores productivos y de la sociedad con quienes se reunió.

“Esta lucha que damos hoy en favor de nuestro estado no será en favor de un gobierno o de un gobernadorserá en favor de las próximas generaciones; unidos sacaremos adelante a nuestro estado, ¡Tamaulipas merece más!”, señaló.

El mandatario destacó la necesidad de adecuar el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, que generen una distribución equitativa y justa del presupuesto, especialmente al ser la entidad que más recursos aporta a la Federación a través de impuestos, sólo después de la Ciudad de México.

El mandatario señaló que esta será una semana crucial para el estado, al aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación, en donde se podrían aprobar recursos a proyectos productivos que se impulsan.

A la reunión en el Polyforum en Victoria, asistieron, alcaldes, diputados y los titulares de las dependencias estatales, además de más de 6 mil asistentes de manera virtual, a quienes explicó el impacto que traería la aprobación de la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, el cual sería de más de 7 mil 215 millones de pesos.

“No vienen recursos para SCT, ni para la Comisión Nacional del Agua, vienen en ceros, lo que quiere decir que no habrá mantenimiento para las carreteras del estado fronterizo más importante del país, para modernizar las aduanas, ni mucho menos para los puertos de Altamira, Tampico y Matamoros”.

Señaló que no se trata de un tema político, “esa es la lucha que estamos dando, simplemente estamos pidiendo justicia presupuestal”, señalando que los diputados de Tamaulipas, tienen la obligación de buscar los recursos que la entidad necesita.

El diputado Arturo Soto, recordó que del 2017 al 2018, luego de una reingeniería en el sistema recaudatorio, Tamaulipas se recaudó 45 mil millones de pesos adicionales para la Federación en impuestos, superando la aportación en ese año, de 21 estados.

“Lo que haga el Estado de Tamaulipas, impacta para que la bolsa siga creciendo y si la Federación nos apoyara, sería un círculo virtuoso, para generar más a la bolsa y seguir siendo empáticos con nuestros compañeros del sur”.

El economista, Jorge Lera Mejía, señaló que la propuesta para un nuevo pacto fiscal, es necesario, luego que las entidades productivas, como Tamaulipas, significan una fuente de ingresos importante.

“Si Tamaulipas deja de aportar a la Federación, lo que ahora es su segunda fuente de ingresos, en ese momento, la Federación ya no tendrá para darle a Oaxaca, Michoacán, Guerrero o Chiapas, más dinero”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y tecnologías de la Información en Tamaulipas (Canieti), Enrique Alejandro Venegas González, señaló que es necesario que las empresas se digitalicen para seguir creciendo y ser más competitivos, mostrándose a favor de que se continúe impulsando a los emprendedores.

Carlos González Lima, presidente de Coparmex en Matamoros, destacó las medidas de apoyo a los empresarios para la conservación del empleo formal, en medio de la pandemia a través de seguros de desempleo y a la nómina, así como medidas fiscales.

“Nos sumamos al exhorto por parte de los gobernadores, para que la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), transfiera mes con mes y no de manera trimestral, los fondos de estabilización de los ingresos de las entidades, que sirven para compensar, cuando hay una caída en los ingresos presupuestales”.

Propuso, para compensar la caída del gasto federalizado a los estados y poner fin al centralismo de los recursos, un nuevo pacto fiscal a través de tres rutas, primero, cambiando la fórmula de distribución de los fondos participables

la segunda ruta sería modificar la forma de distribución de la bolsa general de fondos para incentivar la transparencia y eficiencia recaudatoria”, agregando la necesidad de incentivar mejores mecanismos de fiscalización de los recursos subnacionales.

El presidente de la Alianza de Ministerios, pastores y líderes evangélicos de México, Jorge Alberto Negrete Martínez, dijo que es tiempo de estar unidos con los gobernadores que piden el cambio del pacto fiscal para seguir avanzando.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Julio César Gutiérrez Chapa, en su participación, señaló que la vocación ganadera de Tamaulipas, enfrenta retos que requieren decisiones.

Especialmente luego que, desde hace dos años, dijo, han recibido un trato injusto, “miles de familias en el país, sufren por políticas agresivas que acabaron con el sustento en los hogares y generan incertidumbre”, recordando que al campo le han realizado recortes y para el 2021, algunos programas desaparecerán.

Durante la reunión, también se instaló el Consejo Económico y Social, integrado por autoridades y sectores productivos, que tiene como objetivo, fungir como órgano de consulta, promover la participación social, proponer acuerdos y medidas jurídicas, administrativas y financieras que ayuden al Estado. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: