Tamaulipas

Se inconforma Fiscalía por no procesar a “El Contador”

 

Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam. | La Fiscalía de Tamaulipas se inconformó con la decisión de un juez de Victoria de no vincular a proceso a José Alfredo Cárdenas Martínez “El Contador”, líder de un grupo delictivo.

En audiencia celebrada en el Palacio de Justicia de Victoria, el pasado 28 de octubre, por videoconferencia con el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 14 en Gómez Palacio, Durango, el Juez de Control desestimó los cargos de secuestro y robo que se le imputaban a Cárdenas Martínez, quien abandonó el penal, apenas un día después.

Identificado como uno de los objetivos prioritarios de las autoridades en Tamaulipas, “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, fue detenido por elementos de la FGR en San Luis Potosí el 3 de marzo del 2019.

Luego de ser entregado a las autoridades en Tamaulipas, fue internado en el penal de Victoria, donde permaneció poco más de 15 días, para luego ser trasladado vía aérea al Cefereso de Durango, luego de una amenaza del grupo que lidera, de rescatarlo del Cedes en la capital del estado.

Un Juez de Control de la Primera Región Judicial con sede en Victoria, había obsequiado una orden de aprehensión en su contra por los delitos de privación ilegal de la libertad y asalto y la Fiscalía de Tamaulipas ofrecía una recompensa de hasta 2 millones de pesos por información que llevara a su captura.

Fue incluido además entre los objetivos trasnacionales del Programa de Seguridad y Prosperidad, que en 2018 arrancó el Gobierno del Estado y siete agencias federales de seguridad en el Joint Task Force-West, creado para el combate a la delincuencia en Texas.

También conocido como “El Señor Cortez”, había sido detenido en febrero del 2018 por elementos de la Marina en el municipio de Matamoros, pero un juez federal decretó su libertad, al considerar que la detención había sido ilegal.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: