Cadena de mentiras

JOSE-INES-FIGUEROA-11.jpg

 

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Cadena de mentiras

 

“Ya éramos muchos… y parió la abuela”, dirían en el rancho.

Si los 7 mil 200 millones de pesos, que dice el Estado la federación redujo en su presupuestación para Tamaulipas para el año entrante ya parecía exagerado, ayer el Gobernador le sumó otros mil milloncejos a la cifra, al recuerdo de que el Presidente le ofreció recursos para terminar la carretera costera, por un monto cercano a aquel, que no fue confirmado.

“Esa es otra merma de dinero que no recibirá Tamaulipas en el 2021”, concluyó el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en la conferencia de prensa que con ese y el tema de la salud, dictó ayer dese el Polyforum RODOLFO TORRE CANTÚ.

Quien sabe como le vayan a hacer para sacar adelante al Estado, como “en el viaje” prometió el ejecutivo estatal, para el año entrante en que habrá “tantos recortes”, si en este año, con el presupuesto completo -sin recortes-, no les anda alcanzando ni para el gasto corriente.

La Secretaria de Finanzas del Estado MARIA DE LOURDES ARTEAGA, quien le acompañó en la conferencia, reconoció que traen pasivos por 400 millones de pesos –“no es tanto”-, de facturas que no han pagado a proveedores de este año.

“Debo no niego, pago, no tengo”, pareció repetir la dama, al dicho de, para poder cumplir con esos compromisos, deberán pedir prestado al banco otra vez, franqueado los límite de la ley de disciplina financiera, muy escrupulosa en temas del gasto corriente.

Los 400 millones de que habla la Secretaria, son apenas las facturas empolvadas en sus cajones, mismos que están en “veremos”; otro tanto igual o superior, corresponde a bienes y servicios recibidos por el Estado de particulares, ni siquiera facturado, en espera de “sacar lo más atrasado”.

A eso se referían los líderes empresariales cuando advertían a sus socios que tuvieran sus reservas, porque venderle al gobierno era “comprarse un problema… o varios”.

Esos montos, del gasto histórico presupuestado, dinámicos al ritmo del crecimiento ordinario anual en los haberes propios, que son una mella hoy, multiplicada al paso de la pandemia, no arredran al Gobernador en su discurso de ayer.

“Superamos los momentos más obscuros, terribles, de violencia, inseguridad, traición, pérdida de las libertades; superaremos esta crisis producto de las malas decisiones y traiciones”, expresó y dijo, ordenó a la Secretaria de Finanzas haga el análisis de los recursos a sacrificar, para apoyar a los sectores productivos.

La mejor fórmula contra la pobreza -definió- es generando riqueza; es lo que haremos: incentivar la inversión y los empleos; y anunció que estarán ayudando a los campesinos con el seguro de gastos catastróficos, a las medianas y pequeñas empresas con estímulos y a los jóvenes en sus proyectos productivos, además de llevar apoyos alimentarios a los que menos tienen.

Acciones paralelas en los rubros que señalaron, abandonó el gobierno federal.

CABEZA dijo con firmeza y sin rubor, que en las cámaras aprendió que el arma más poderosa en el debate es hablar con la verdad.

Por sobre los dichos se impondrán LOS HECHOS. La verdad ya está saliendo a relucir.

En materia de salud pública, por un lado se reconoció el esfuerzo y dedicación, hasta el sacrificio de los trabajadores de la salud en la atención de la pandemia, pero por el otro se les desmintió, asegurando que han repartido 25 mil kits de 7 medicamentos a los pacientes de coronavirus, cuando a ellos -y sus familias-, se les ha mandado a la convalecencia sin paliativos.

La Secretaria GLORIA MOLINA GAMBOA, dijo aparte, que Tamaulipas se mantiene en el rango del mejor escenario pronosticado, en el despliegue de la pandemia, mientras a nivel federal hace tiempo que ya se rebasó el umbral del peor escenario.

A nivel nacional andan en el millón de casos y los 100 mil muertos -números cerrados- mientras Tamaulipas cerró las vísperas con 34 mil 117 contagios y 2 mil 927 defunciones, ocupación hospitalaria del 23 por ciento y de ventiladores el 21; 335 disponibles.

El mejor escenario pronosticado a inicios de la pandemia era de 34 mil contagios y 3 mil 500 defunciones; el peor, de 75 mil contagios y 10 mil defunciones, aseguró la Secretaria, para celebrar el rango bajo, sin echar las campanas al vuelo, a recuerdo que los repuntes que han colapsado la capacidad instalada de atención, como en Chihuahua, se ha debido al relajamiento de las medidas y la confianza de la gente, buscando regresar a sus actividades ordinarias de antes.

“Ya nada volverá a ser igual”, sentenció.

La mejor referencia a los logros frente a los retos, se dio respecto del vecino estado norteamericano de Texas, donde ahora se sufre un reponte significativo, alcanzando tantos casos como el millón que hay en todo México, mientras hay condados vecinos en estado de emergencia.

Otra vez, la condena a las autoridades federales mexicanas que no han hecho lo propio a nivel central y en los cruces fronterizos en particular, donde también el estado ha mantenido

filtros de revisión de quienes siguen viniendo de allende El Bravo, los cuales, han de incrementar se anunció.

Ese tipo de medidas, adoptadas desde el origen, entre los primeros estados que suspendieron clases presenciales, adquirieron equipo y contrataron personal, desarrollaron infraestructura, atendieron a migrantes, embarazadas y a sectores vulnerables, dándoles salida laboral, más la asistencia telefónica, el simulacro, el bunker COVID, los 8 hospitales y las reuniones semanales de seguimiento con los alcaldes, las tantas pruebas diarias y el mentado kit.

“No es fortuito lo logrado y lo vamos a mantener”.

Una serie de apoyos del Estado a las instituciones de salud federales “¿Y cómo nos pagan? Quitándonos recursos”.

Hoy la reunión de los diez gobernadores de la llamada Alianza Federalista será en Jalisco, bajo la anfitrionía de ENRIQUE ALFARO y allá se van a anunciar algunas de las medidas comunes para afrontar los efectos de la reducción en los ingresos del año entrante.

Entre ellas, adelantó GARCÍA CABEZA DE VACA, la eventualidad de crear agencias conjuntas de promoción en el vecino país del norte, para promocionar y atraer nuevas inversiones que generen empleo y derrama económica.

En Victoria capital, al tenor de la sesión plenaria del cabildo local, a propuesta de la alcaldesa se aprobó la reestructuración orgánica de la administración municipal, de lo que dio santo y seña la alcaldesa, al término de los trabajos.

Solo la reingeniería estructural con la eliminación de 7 direcciones y 13 jefaturas de departamento, quedando un total de 62 cargos de este nivel administrativo significarán ahorros por el orden de los once millones trescientos mil pesos, a la comuna.

Se leerá en más luminarias y lámparas y la garantía de contar con el servicio de recolección de basura al cien por ciento, el mejoramiento de la imagen urbana y en generar las condiciones para combatir focos de infección y de enfermedades de transmisión como el dengue.

La alcaldesa rindió un miniinforme de las acciones desplegadas en las semanas que lleva en el cargo y marcan un cambio con la limpieza y remozamiento de espacios públicos, eliminación de basureros clandestinos, la cobertura del 98 por ciento en recolección de basura que hace mucho no se tenía-, el rehabilitado de 50 circuitos y 753 luminarias con 265 reparaciones.

“Falta aún mucho por hacer, pero nos anima y motiva ver que hay deseo de cooperación y hacer causa en común por Victoria”, rubricó la alcaldesa.

José Inés Figueroa


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
udemy paid course free download