Al Día

Piden que solicitudes de Transparencia sean gratis

 

Por Jorge Maldonado Díaz

MONTERREY | Para que los activistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil no tengan que pagar por solicitudes de transparencia, la bancada de Morena del Congreso Local presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado.

El diputado Luis Armando Torres dijo que se trata de una modificación al 166 de la mencionada ley.

Al acudir a la Oficialía de Partes, el legislador dijo que en el proyecto incluye a estudiantes y a investigadores.

Manifestó que con estos cambios lo que buscan es facilitar al acceso a información de los entes públicos. El legislador señaló que a algunos colectivos se les ha querido cobrar entre 30 mil y 100 mil pesos con el pretexto de hacer versiones públicas de facturas y contratos. 

“La reforma incluye que se exceptúe de pagos a las organizaciones de la sociedad civil registradas o no registradas», explicó, 

«A los colectivos, a los grupos de vecinos, a los estudiantes y a los investigadores que están en sus maestrías, que no están lucrando con la información”.

 “Seríamos congruentes con lo que todos los días proclamas en el Congreso, de los discursos bonitos de los Diputadas y Diputados de que somos un Congreso plural, abierto y democrático, es hacer honra y poner ejemplo de lo que decimos”. 

El Diputado estuvo acompañado por la representante del Colectivo Nosotros, Imelda Hernández y de Paso de Esperanza, Daniel Treviño. “Se ha solicitado información y los costos varían mucho, varían desde los 30 mil hasta más de 100 mil pesos la papelería tarda 20 días hábiles y cuando yo pienso que es una información que la tienes a la mano, mándala de inmediato, no tienes por qué demorarla tanto”, manifestó el legislador morenista.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: