Tamaulipas

Dañan heladas 80% de forrajes

 

Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam. |  Hasta el 80 por ciento de la superficie ganadera de Tamaulipas, ha sido afectada por las bajas temperaturas y heladas que se han presentado en las últimas semanas, afectando principalmente al forraje que sirve de alimento para el ganado.

“Pensamos que al o mejor el 80% de la superficie del área ganadera del Estado fue afectada por la helada, sin embargo, vemos que estas lluvias tanto la de la semana pasada acá en el sur como en la de la semana antepasada en el norte, ayudan al brote”, comentó el Secretario de Desarrollo Rural.

Ariel Longoria García, explicó que las heladas provocan que bajen los nutrientes del zacate, “el ganado aún cuando se siente lleno, no tiene los nutrientes necesarios para seguir adelante”.

Explicó que en la temporada de invierno, al ser los días más cortos, afecta el crecimiento del forraje, sin embargo, esperan que la presencia de las lluvias, pueda ayudar.

“A raíz de que estuvo lloviendo bien prácticamente toda la canícula y hasta septiembre, todavía hay muchos predios que tienen mucho, y aunque es zacate helado de alguna manera ayuda”.

Explicó que se reportaron daños en el área de Aldama, además de la zona norte del estado, estimando que de un total un millón y medio de áreas de praderas, aproximadamente, el 80 por ciento, es decir, un millón 200 mil aproximadamente, resultaron con alguna afectación.

Actualmente en la entidad, se contabilizan alrededor de un millón cien mil cabezas de ganado, por lo que la problemática de la falta de forraje, preocupa a los productores.

“Es una situación crítica, todavía debe haber algunos predios relativamente pocos, que por motivo de mantenimiento de sus praderas, puedan de alguna manera que los haya agarrado esta helada sin forraje”.

Sin embargo, recordó que las lluvias en los meses de mayo a septiembre fueron buenas, lo que ayudó a que se tuvieran forraje, “eso ayuda, de alguna manera, a solventar la situación de que el forraje tienen menos nutrientes”.

La problemática, dijo, es para aquellos que, por diversas circunstancias, no tiene mantenimiento en su pradera y el forraje crece menor porque esta duro el piso y mantiene menos la humedad”.

Señaló que de momento no se han tenido reportes de mortandad de ganado, pero dijo que seguirán monitoreando, luego que la primavera y con ella, la llegada de las primeras lluvias, se presentará hasta el 21 de marzo.

“Estaríamos viendo puro chipi chipi y precipitaciones de media pulgada y una pulgada y hacia abajo; esperemos que el clima nos ayude y se agilicen las lluvias en el estado y seguir el proceso”.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: