Al Día

Ley seca y ajustes de horarios por alza en contagios

 

Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam. | Ante el incremento de casos de COVID-19 en Tamaulipas, a partir de este sábado 16 y hasta el 31 de enero, los restaurantes, centros comerciales y tiendas de autoservicio, reducirán su horario, además de prohibirse la venta de alcohol durante los sábados y domingos y establecerse el cierre de cines, salones de eventos y gimnasios.

Este viernes fue publicado el Acuerdo en el que se establecen los Lineamientos de Seguridad Sanitaria y de Salud para la reapertura gradual y responsable de las actividades económicas no esenciales para contener la pandemia provocada por el Virus SARS-COV2 (COVID-19) en el Estado.

En el mismo se establece que los restaurantes podrán operar a una capacidad del 50 por ciento de lunes a domingo hasta las 9:00 de la noche, con venta de bebidas alcohólicas, solo con alimentos.

Otra de las medidas que serán obligatorias en la entidad, es el cierre de a las 8:00 de la noche de las tiendas de autoservicio, abarrotes y depósitos, con la prohibición de la venta de alcohol los sábados y domingos.

Mientras que los horarios para las tiendas departamentales se establecen durante los próximos 15 días, de lunes a domingo hasta las 6:00 de la tarde, sin venta de alcohol los fines de semana.

Para el transporte público que continuará operando a un 50 por ciento de su capacidad, los horarios serán, de lunes a viernes hasta las 10:00 de la noche, mientras los sábados y domingos, hasta las 8:00 de la noche.

Los cines vuelven a cerrarse durante los próximos 15 días, así como los salones de eventos, palapas, jardines y albercas, así como los gimnasios en todo el estado, según se publica en la edición vespertina del Periódico Oficial de Tamaulipas.

Las iglesias podrán operar con una capacidad del 25 por ciento, pero sólo pueden realizar un servicio, los días sábado o domingo, previa comprobación de desinfección semanal de los templos, con medidas de protección especificas en favor de mujeres embarazadas, adultos mayores y niños.

Las actividades al aire libre y en espacios cerrados, continúan de la misma manera, con deportistas sin aforo y sólo en los municipios de Tampico y Victoria, las actividades al aire libre quedan prohibidas.

Los centros de espectáculos, billares, cantinas, tabernas, cervecerías, bares, cabarets, centros nocturnos y discotecas no prestarán servicios, toda vez que continúan cerrados hasta en tanto, el Comité de Seguridad en Salud determine la reapertura de esta actividad.

Los municipios considerados en la Fase 2 de reactivación económica son; Altamira, Ciudad Madero, El Mante, González, Güémez, Hidalgo, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Ocampo, Padilla, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Valle Hermoso, Victoria y Xicoténcatl.

Mientras que Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, Gómez Farías, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Méndez, Mier, Miquihuana, Nuevo Morelos, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Soto la Marina, Tula y Villagrán se encuentran en la fase 3.

De manera genera se establece una reducción de la movilidad en todos los municipios de las 10:00 de la noche a las 5:00 de la mañana y se mantiene el doble no circula en las ciudades de Altamira, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa,

Tampico, Valle Hermoso y Victoria.
El uso de cubrebocas para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público, como la vía pública, los edificios públicos o el transporte público es obligatorio, así como el resto de las medidas sanitarias previamente establecidas como mantener

sana distancia, uso de gel antibacterial, saludo a distancia (no de beso ni mano), así como el estornudo de etiqueta, cubriendo nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable.
“El presente Acuerdo tendrá una vigencia hasta el 31 de enero del año 2021; sin perjuicio que pueda ser adicionado o modificado, tomando en consideración las circunstancias que prevalezcan, en el avance, propagación o evolución del virus SARS-CoV2 (COVID-19)”.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: