Tamaulipas

Por pandemia baja flujo migratorio a EUA

 

Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam. | La pandemia del COVID-19 y el cierre de la frontera con Estados Unidos, provocó una disminución del número de migrantes que tratan de cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

De acuerdo con un reporte de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP por sus siglas en inglés), en el 2020 se detuvo a 458 mil 088 personas, un 53 por ciento menos de las aprehensiones en el año anterior que fueron 977 mil 509.

Sin embargo, aún hay personas, mayormente centroamericanos, que intentan cruzar a Estados Unidos por áreas poco vigiladas por los efectivos de aduanas de Estados Unidos y en extremo peligrosas.

Durante el 2019, los agentes de la Patrulla Fronteriza reportaron haber encontrado 300 restos humanos de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, el número más alto desde el 2016.

Las causas de las defunciones más frecuentes son la exposición a altas temperaturas al cruzar por zonas desérticas y apartadas de poblaciones, provocando que mueran de sed y/o hambre.

La administración Trump invirtió 15 mil millones de dólares, para construir 727 kilómetros (452 millas) del muro, que cubre más de una cuarta parte de los 3 mil 145 kilómetros que separan al país, con México.

 

REPATRIACIONES DISMINUYEN POR TAMAULIPAS

 

De acuerdo con el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, las repatriaciones de connacionales por la frontera del estado, también presentan un decremento, motivada principalmente por una disminución nacional de la deportación y una redistribución más equitativa de la repatriación por otros puntos como Piedras Negras y Ciudad Acuña.

Así, a través de los puentes internacionales en el estado, durante el 2020 se expulsaron de Estados Unidos a 46 mil 631 connacionales, mientras que en el 2019 fueron atendidos 57 mil 220 mexicanos, repatriados por la frontera de Tamaulipas.

Las repatriaciones se realizaron mayormente en la frontera de Nuevo Laredo (26,065), Reynosa (12,073), Matamoros (7,653), reportándose también, connacionales atendidos en la oficina del Instituto en Tampico (840).

Las atenciones otorgadas por el Instituto son mayormente para hombres (41,311), pero también se otorgaron a 3 mil 649 mujeres y mil 671 menores que viajaban acompañados por alguno o ambos padres.

De acuerdo con la Directora General de Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Brenda Georgina Cárdenas Thomae, los repatriados atendidos por la frontera con Estados Unidos, sumaron 43 mil 759 durante el 2020.

Pero también a 2 mil 153 transmigrantes, otros 22 migrantes, 412 inmigrantes y 222 deportados, de acuerdo con el reporte estadístico del Instituto, a quienes se les brinda asistencia.

La mayoría de ellos requieren alimentación, servicio médico, alojamiento, comunicación telefónica, vestido, orientación geográfica, gestión de cobros de envíos, traslados locales, atención psicológica y jurídica, gestión ante alguna entidad federativa, gestión ante consulados, localización de personas, entre otros; y a partir del mes de abril, se ha realizado la entrega de kit de artículos de protección contra el COVID-19.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: