Cena de Negros
Las sumas, ¿suman?…
CENA DE NEGROS
Marco A. Vázquez
Las sumas, ¿suman?…
Convencidos de que no pueden abrirle la puerta a Morena, en ninguna de sus expresiones, los panistas y sus liderazgos idearon un plan para ganar todo lo posible y que parece bueno, coaligarse en alianzas de facto con los priístas, con quienes puedan llevar votos a los azules y lo harían donde su militancia descuidó o no pudo prender al electorado por sus comportamientos que muchas veces eran rayando en, como dice la chaviza, lo mamilas, la soberbia pues y para ese experimento eligieron Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria y Madero, aunque no se descartaba Reynosa ni Altamira que son los de mayores presupuestos, más población y más competidos.
El hecho es que Reynosa fue un caso sui generis, ahí ya no había priístas que buscar y el enemigo era, mejor dicho es, íntimo, se llama Maky Ortiz y su hijito Carlos Peña a quien su madre quiere hacer alcalde al costo de lo que sea, por ello es que ahí las alianzas se tejieron con la mujer y ya estaban los acuerdos hechos pero la alcaldesa resultó más hábil y jugó con las ambiciones de uno de ellos, de Jesús María Moreno Ibarra, mejor conocido como El Chuma, a quien aceptó como gerente de la Comapa, luego convenció que él debía ser su sucesor y no Gerardo Peña, lo enredó de tal forma que lo hizo romper la unidad con su liderazgo y ahora, según repiten los asesores de la presidenta, ya lo tiene en sus manos y, qué de no alinearse y renunciar a su posibilidad de ser candidato, también lo harán perder en las urnas.
Lo de Maky fue sencillo, o eso presumen en su equipo, primero apuntaló la posibilidad de ser candidata a Diputada federal, luego amenazó con que costará lo que costará haría perder a Gerardo Peña y al mismo tiempo presionó el rompimiento seduciendo a Moreno Ibarra, diciéndole que tenía más merecimientos y más capacidad para heredarle el puesto sin problemas, por eso es que el gerente de la Comapa en sus redes sociales ya parecía más amigo de su presunta enemiga que de quien realmente lo llevó al cargo, sin embargo todo hace indicar que sólo jugaron con quien la alcaldesa acusa de ser uno de los mejores amigos de su enemigo político y, por tanto, a quien no le puede confiar sus espaldas en el municipio porque, sobra repetir, ya le han sido rechazadas cuentas y no tiene dudas de que la meterían a la cárcel a ella o uno de sus familiares, vaya pues, en realidad el único candidato de la autoridad municipal es el de siempre y el que tratará de sacar en alianza con sus contactos en México, su hijo.
Según los enterados, en Reynosa la unidad se ha roto, la presidenta ya mostró su verdadera carta, la que promueve en México, la que promueve en las encuestas de su encuestadora favorita y, finalmente todo parece perdido por las mismas circunstancias, la necedad de Maky de querer trascender su administración con su hijo Carlitos y la forma como hayan convencido a Moreno Ibarra de pelear una candidatura que se suponía ya tenía destinatario.
En realidad, el trabajo de coalición o buena voluntad con actores políticos de peso que orquestó el PAN parecen tener éxito en Nuevo Laredo donde Yahleel Abdala ya fue aceptada por todo el panismo como una posibilidad de representarlos, de hecho es común ver a sus compañeros Diputados del PAN acompañarla en los recorridos que hace en aquel municipio y también parece exitosa en Victoria donde todo indica van a sumar al expresidente municipal Oscar Almaraz como candidato a Diputado federal luego de que todas las encuestas lo señalaban como el político más reconocido por la ciudadanía.
Lo de Almaraz no hay duda que es la mejor carta que tiene el PRI, de acuerdos a muchos ciudadanos fue el mejor alcalde de Ciudad Victoria en los últimos cinco trienios, sabe dónde encontrar dinero para la ciudad que mucho lo necesita, tiene capacidad de gestión y es por ello que todas las encuestas lo hacían ganador de cualquier elección en caso de ser candidato, sin embargo el tricolor se aferra morir y seguían caminos lejanos a sus necesidades, a sus posibilidades de ganar, mientras que de ser candidato del PAN a Diputado federal ya tiene la unidad de la militancia azul o nadie parece quejarse de esa posibilidad.
Mientras Yalheel Abdala muy rápido logró la unidad por Nuevo Laredo, ahora hasta dos de los más fuertes aspirantes a la presidencia municipal por parte del PAN, como eran sus compañeros los diputados Imelda SanMiguel y Felix García, el Moyo, le organizan y la acompañan a reuniones con la sociedad.
Yahleel y Almaraz tienen la unidad, el visto bueno, o por lo menos el no rechazó del panismo para representarlos en las urnas, la primera ya expuso que se trata de un proyecto de cerrarle la puerta a Morena y por eso siguió ese camino, sería claro que la posición de Almaraz, de aceptar ir por el lado azul, sería la misma aunque aquí no cuentan tanto ellos, es decir, lo que al final contará es si la suma de estos dos personajes al PAN suman o no, si con ellos pueden derrotar a Morena o la ciudadanía decide que no son buenas esas alianzas para los pueblos, lo que dicen quienes promueven esas coaliciones es que los electores tienen claro que los partidos políticos cada vez pesan menos en la toma de decisiones del elector, que los priístas y panistas en Morena ayudan a justificara a los panistas y priístas en el PAN, para resumir, que el voto lo van a ganar los personajes más que los colores, que quienes han dado resultados tendrán respaldo y quienes no, pues simple y sencillamente se tendrán que regresar a casa con la cola entre las patas, por eso, esas sumas que pocos entienden pero que a quienes las promueven de uno y otro lado ya les quedaron claras.
SEGUIRÁN CLASES EN LINEA EN LA UAT… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reanuda este lunes 18 de enero sus actividades académicas, y con ese motivo, el Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández dio un mensaje de bienvenida a estudiantes y docentes en la apertura del ciclo escolar 2021-1 que se inicia en la modalidad mixta opción virtual.
“Es muy grato darles la bienvenida a este Período Escolar 2021-1, con el inicio también de un nuevo año, en el que les ofrezco mis mejores deseos de que cumplan sus metas y proyectos, que gocen de buena salud y cuenten con la bendición de vivir en plenitud con sus seres queridos, sus familiares y amistades”, expresó el Rector.
Destacó que se inicia un nuevo periodo con el reto también de superar los logros alcanzados, y con la firme convicción de estar más fortalecidos para enfrentar la emergencia sanitaria de la Covid-19 que prevalece a nivel mundial. En este sentido también exhortó a todos los universitarios a no bajar la guardia en las medidas sanitarias que se han adoptado para seguir salvaguardando la salud y la vida.
Destacó que al igual que el año pasado la Universidad continuará trabajando en la plataforma académica tecnológica que ha implementado para avanzar en los programas educativos mediante la modalidad a distancia.
“Esta labor se ha hecho en un esfuerzo conjunto de nuestras dependencias educativas y la Rectoría”, dijo, tras reconocer también a los docentes por su esfuerzo y dedicación actualizándose en las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en la enseñanza, además de su invaluable labor de apoyo y acompañamiento de los alumnos.
Apuntó que se mantendrán las clases en la modalidad virtual, hasta que existan las condiciones sanitarias adecuadas para regresar de manera gradual a la actividad académica en las instalaciones universitarias.
Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com
Cena de Negros
Alentando el voto de castigo…
CENA DE NEGROS
Marco Antonio Vázquez Villanueva
Alentando el voto de castigo…
Invariablemente el ejercicio del poder trae desgaste; algunas veces lento e invisible, otras acelerado y cruel, al grado de borrar del mapa a partidos que se creían imbatibles.
A nivel nacional, el PRI es el ejemplo más vivo de ello, con todo el poder en la Presidencia de la República que ejercía Enrique Peña Nieto, al paso de seis años apenas lograron el tercer lugar en la elección para su sucesión y, desde entonces, no han ganado más que una sola gubernatura; además, ya perdieron casi todos los municipios y congresos locales que estaban en sus manos.
Por supuesto, los tiempos han cambiado. Las redes sociales imprimen un ritmo acelerado a la política y eso se nota; antes el desgaste era lento porque no existía tanta fluidez en la información ni formas de crucificar a los políticos sin que pudieran defenderse; hoy es todo lo contrario.
De las redes sociales, del internet y de los medios de comunicación es de lo que le hablo. En este momento, cualquier exceso de los políticos es visible e, incluso, cualquier falla se percibe mil veces más grande y llega a convencer al pueblo de que algunos son culpables de cualquier delito, aunque no siempre sea del todo cierto.
El caso es que hoy el desgaste es inmediato, un presidente municipal, un gobernador, la misma presidenta de la República o los diputados pueden comenzar a ser odiados apenas den una orden, cometan el primer error, simple y sencillamente, sean víctimas de una falla de su equipo o, incluso, de un invento bien orquestado, de una campaña cuya mentira resulte relativamente creíble, que no es nada difícil en los que se dedican al servicio público, porque los del pasado les dejaron tan mala fama que se les considera capaces de cualquier cosa.
El caso de las denuncias en Estados Unidos ilustra lo que le menciono líneas arriba; es probable que nada sea cierto y por tanto nada ocurra con ellas, que las investigaciones estén motivadas por fines políticos y, aun así, muchos en el pueblo se quedarán con la idea de que son la pura verdad.
A fuerza de sinceridad, hay que dejar claro que la acusación es una acción que pudiera considerarse “normal”, porque así se manejan en la política, en cada proceso electoral vemos demandas y denuncias públicas que, al final, resultan falsas, meros inventos, en un 90 por ciento y de las otras nadie da seguimiento porque el interés termina con el cierre de las urnas.
Claro que en el pueblo queda un enojo razonable, todo México se acostumbró a que los gobiernos nadaban en corrupción, todos los de administraciones pasadas, solo por eso, cualquier cosa que se diga se vuelve posible en la mente de una ciudadanía que se decepciona cada vez más de los políticos al observar que pasa el tiempo y no ocurre nada con ellos, ni por tanto odio que se distribuye antes y durante cada elección.
Ándele, así como ocurre ahora.
¿A qué vamos? A que además del gobierno estatal también en los 43 municipios de Tamaulipas habrá quejas similares, habrá que sumar a los legisladores y, en todos ellos, el costo político se reflejará en la elección del próximo año e invariablemente ese costo lo pagará el partido que gobierne por una razón que, a veces, ni siquiera se acercará a la realidad; se verán en problemas simplemente porque eso lo considera posible la ciudadanía, porque quienes ejercieron presupuestos en el pasado provocaron que todos los consideren corruptos, eso sí, de ejercer el dinero de mala manera se trata.
Y sí, esta situación también deja claro que los partidos políticos no ganarán automáticamente la elección de 2027, porque Morena, con el gobernador, sus alcaldes y las acciones de la Presidenta, pagará el costo político de ello; hace unos meses parecían ganados en todos los municipios y distritos, hoy parece ser que en algunos habrá competencia.
Conclusión: no es difícil percibir que la guerra electoral del próximo año ya se tornó interesante porque podría definirse por algo tan simple como tener la inteligencia de postular a un buen candidato y orientar los odios hacia el enemigo. Exacto: ni siquiera se tratará de generar propuestas, todo puede llegar a resolverse con alentar el voto de castigo, el voto del coraje…
ARRANCA SEBIEN ENTREGA DE PAQUETES ALIMENTARIOS…
La Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas dio arranque a la primera entrega de paquetes alimentarios del programa Alimentando tu Bienestar en la colonia Echeverría, en Ciudad Victoria, los cuales se distribuirán a lo largo y ancho de la entidad con cinco entregas.
En un evento encabezado por la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González, fue puesta en marcha también la entrega de credenciales a los beneficiarios, las cuales buscan transparentar, agilizar y dar seguimiento a las metas de este programa.
“Este es un compromiso de nuestro gobernador Américo Villarreal Anaya. Él quiere garantizar el derecho a la alimentación para todas las personas de Tamaulipas”, subrayó en su mensaje Casas González.
Destacó que este año el padrón de beneficiarios aumentó de 284 mil personas a 300 mil tamaulipecas y tamaulipecos, con el propósito de mejorar su calidad de vida y contribuir a la transformación con visión humanista que se vive en el estado.
Luego aseguró: “Este compromiso se mantiene firme, por ello este año vamos a aumentar el número de despensas y serán hasta 300 mil familias que pueden recibir los paquetes alimentarios en cinco entregas con productos equivalentes a la canasta básica alimentaria”.
Mencionó que en la política humanista del gobernador Américo Villarreal y de la presidenta del DIF estatal, María Santiago de Villarreal, se ha manifestado el trabajo en equipo hacia la disminución de las desigualdades y para que se cumplan cada uno de los derechos sociales de las y los ciudadanos, siendo factor clave la alimentación para el desarrollo.
Agradeció, asimismo, el trabajo conjunto que se realiza con el esfuerzo de las y los 13 mil 300 gestores sociales debidamente conformados en comités existentes en los 43 municipios del Estado, por lo que hizo un reconocimiento a su sensibilidad, empatía y solidaridad con la que llegan a cada persona que lo necesita, así como su participación en el proceso de fotocredencialización.
Mencionó que se espera una gran tarea para la entrega de las credenciales en todo el estado, donde la participación de los comités de gestores sociales será fundamental para cumplir con un objetivo sensible, que es el de garantizar que los apoyos sean entregados puntualmente, que lleguen directamente a quien corresponde y que su información esté protegida.
“Cuentan con nosotros; trabajamos para que el bienestar sea una realidad para todas y todos y que en el progreso de este estado nadie se quede atrás; hoy Tamaulipas se transforma, ustedes son testigos y vamos a seguir avanzando con voluntad y con trabajo”, puntualizó.
Al evento asistieron el subsecretario de Bienestar Social, Samuel Badillo Amador; el coordinador general de Delegaciones, Ángel Nájera Ortega; el director de Programas Alimentarios, Javier García Rivera; el director regional de la SEBIEN, Juan Esteban Arratia Sepúlveda; y Perla González Castañón, en representación de la población beneficiaria.
Asimismo, estuvo presente el comité vecinal, integrado por Ana Luz Monserrat Castillo, Gisela Jazmín García Sánchez, Edgar Ávalos Martínez, Norma Alicia Zúñiga Gutiérrez y Katia Alejandra Márquez Verdines.
IMPULSA LA UAT TALLERES DE MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO PARA MUJERES…
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha el taller “Motivación y Liderazgo para Mujeres”, una iniciativa orientada a fortalecer el desarrollo personal y profesional de las participantes mediante herramientas enfocadas en el liderazgo, el emprendimiento y el crecimiento integral.
El programa, organizado a través del Instituto de la Mujer Universitaria y Familia UAT, en coordinación con la Dirección de Atención a la Mujer del Gobierno Municipal de Tampico, se desarrolla en el Centro de Excelencia del Campus Sur y contempla seis semanas de actividades formativas en las que se abordarán temas como hábitos de crecimiento, administración del tiempo y experiencias inspiradoras, entre otros.
La ceremonia inaugural contó con la presencia de la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya; la encargada del despacho de la Secretaría de Investigación y Posgrado, Dra. Evelia Reséndiz Balderas; y la directora de Atención a la Mujer del Gobierno Municipal de Tampico, Lic. Libby Zacil Adame Estrada.
Al inaugurar el taller, la Dra. Evelia Reséndiz Balderas destacó que esta actividad forma parte de las acciones impulsadas por la UAT para generar espacios de reflexión y aprendizaje. Asimismo, resaltó la importancia de fortalecer las redes de apoyo y la colaboración para impulsar metas compartidas y ampliar las oportunidades de la comunidad.
De igual forma, reconoció el respaldo de Familia UAT, así como la colaboración del Gobierno Municipal de Tampico para concretar esta iniciativa orientada a fortalecer aspectos personales y profesionales de las mujeres universitarias.
Por su parte, la Lic. Libby Zacil Adame Estrada señaló que el taller fue diseñado para proporcionar conocimientos prácticos que permitan a las participantes desarrollar talentos y adquirir herramientas útiles para afrontar los retos que se les presenten.
Añadió que este tipo de programas contribuyen a impulsar el crecimiento individual y favorecen una mayor participación en distintos ámbitos de la vida social y productiva.
DIF VICTORIA INVITA A LA CIUDADANÍA A SUMARSE A LA CUARTA CARAVANA DE ÚTILES ESCOLARES…
Con el objetivo de apoyar a las niñas y niños que más lo necesitan en el próximo regreso a clases, el Sistema DIF Victoria pondrá en marcha su Cuarta Caravana de Útiles Escolares, una iniciativa solidaria que ha logrado excelentes resultados en años anteriores gracias a la participación de la ciudadanía, instituciones y empresas comprometidas con la educación.
La presidenta del DIF Victoria, Lucy de Gattás, hizo un llamado a las y los victorenses para sumarse a esta noble causa mediante la donación de útiles escolares nuevos o en buen estado, los cuales serán destinados a la integración de kits escolares que posteriormente se entregarán a estudiantes en situación vulnerable de distintos sectores de la capital.
Entre los artículos que pueden donarse se encuentran cuadernos, cajas de colores, lápices, plumas, borradores, sacapuntas, estuches de geometría, tijeras escolares, resistol en barra, marcatextos, lapiceras, loncheras, mochilas y cualquier otro material que contribuya al aprendizaje de las niñas y niños.
Esta campaña se ha realizado con éxito en años anteriores, permitiendo beneficiar a cientos de estudiantes y brindando un apoyo significativo a las familias victorenses durante la temporada de regreso a clases.
El arranque oficial de la Cuarta Caravana de Útiles Escolares se llevará a cabo el próximo viernes 5 de junio a las 9:45 de la mañana, en las instalaciones del Sistema DIF Victoria, ubicadas en el 16 Berriozábal, donde comenzará la recepción de donativos. Para facilitar la participación de la ciudadanía, las personas interesadas podrán realizar sus aportaciones sin necesidad de descender de sus vehículos, entregando directamente los útiles escolares a la Presidenta Lucy de Gattás, al Alcalde Lalo Gattás y a todo el personal del Voluntariado DIF que estará recibiendo los donativos.
DIF Victoria reiteró la invitación a la población para participar en esta acción solidaria, recordando que cada aportación, por pequeña que sea, puede marcar una diferencia importante en la educación y el futuro de una niña o un niño victorense.
Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta; además, nos puede seguir en la cuenta de X @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com
Cena de Negros
Américo, suben de tono las campañas negras…
CENA DE NEGROS
Marco Antonio Vázquez Villanueva
Américo, suben de tono las campañas negras…
Tendenciosos, porque así suelen ser los políticos en la oposición o los medios de comunicación que traen ganas de fastidiar, ayer se difundió en México que Los Angeles Times informó sobre la existencia de una denuncia o presunta investigación del gobierno de Estados Unidos contra los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo, y de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
La realidad es que lo único que existe contra ambos mandatarios, hasta hoy, es una nota periodística. No se trata de un caso ni remotamente parecido al del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y nueve de sus funcionarios, a quienes una jueza requiere porque, según afirma, cuenta con evidencia suficiente en su contra. Aquí solo hay dichos.
Otra verdad es que el medio no es quien acusa, únicamente difunde la presunta existencia de una denuncia, lo que ciertamente hace de manera tendenciosa, como si estuviera patrocinada por alguien si tomamos en cuenta que no detalla quién acusa ni quién investiga, si me apura, lo más fuerte de la acusación es la presunta cancelación de las visas de los mandatarios y la especulación de que pueden cruzar la frontera con un documento migratorio diferente, algo que no existe en el caso de Américo Villarreal que salió a aclararlo y exigió que se demuestre lo contrario.
Entonces, siendo serios, fue un exceso que ambos mandatarios salieran a informar que tienen sus visas vigentes, que nunca han cruzado a Estados Unidos con otro documento, que no han recibido notificación alguna sobre investigaciones en su contra y que, en suma, lo difundido no pasa de ser un invento sin prueba alguna. Américo Villarreal fue más allá, exigió que se frenen las publicaciones que se convierten en acusaciones sin sustento y sin demostrar la existencia de una investigación formal por parte del gobierno de Estados Unidos o de México, de las que aseguró, no existen ni tiene notificación alguna.
Mire, es altamente probable que la denuncia contra ambos gobernadores exista, porque los medios de comunicación conocen de las demandas y los recursos millonarios que pueden perder al inventar información, pero no es el tema, lo importante es que no se identifica a ningún denunciante, tampoco se detalla quién investiga y, más aún, no se presenta prueba alguna de una posible vinculación de los mandatarios con algún delito.
Ciertamente, la nota no parece inventada, pero sí extraída de algún despacho de abogados enemigo de Morena o de los gobernadores mencionados, incluso podría tratarse de fuego amigo que busca ganar espacios en las luchas internas por el poder político.
Me explico, es probable que alguien con muchos recursos se haya tomado el tiempo de presentar una denuncia, luego, con paciencia, esperar a que sus dichos fueran considerados dentro de alguna investigación y, posteriormente, entregar la información a un medio de comunicación conocido para que la difundiera con un toque de veracidad, aunque se trate de una verdad aparentemente construida.
Le pondré un ejemplo burdo para explicar mejor el caso, en México se conocen situaciones en las que mujeres han acusado de violencia a sus parejas sin que necesariamente haya ocurrido, con la simple denuncia y gracias a reformas legales para la protección de grupos vulnerables, algunos hombres han sido encarcelados hasta que se descubre la realidad, en todos los casos, cuando esto sucede, el daño moral, físico, económico y social ya resulta evidente y sin posibilidad de eliminarlo, algo similar podría estar ocurriendo en estos casos.
Ojo, no se trata de una defensa de los mandatarios, porque finalmente ellos cuentan con recursos suficientes para hacerlo y, si se trata de un asunto legal, nada se resolverá en los medios de comunicación, lo que se busca señalar aquí es la necesidad de observar la situación con frialdad, entender que los estadounidenses también pueden mentir o decir medias verdades, y que sus medios de comunicación también pueden ser utilizados con intenciones perversas o mediante incentivos poco claros.
Obviamente, también debemos considerar varias advertencias. La primera es que esa presunta investigación pudiera tener origen en el clan de los Cabeza N. tiene todas las huellas de su modus operandi. ¿O usted cree que fue casualidad que, un día después de anunciarse el bloqueo de las cuentas bancarias de la familia, apareciera una presunta denuncia contra el gobernador Américo Villarreal Anaya, principal impulsor de las acciones para llevarlos ante la justicia?
La segunda posibilidad es que la oposición ya esté pensando en las elecciones del próximo domingo y en las de 2027, buscando debilitar a Morena mediante acciones que los desacrediten y golpes mediáticos que parezcan verdades, aunque bien podrían ser producto de una mente perversa.
Y la tercera es que cerrarse únicamente al enemigo conocido también puede ser un error, el fuego amigo está más presente que nunca, los traidores, que también tienen capacidad de fuego político, como algunos legisladores federales junto con un alcalde de la frontera, podrían estar detrás de estas denuncias con el único objetivo de ganar espacios, entretener al grupo en el poder mientras se reagrupan, se unen y comienzan a golpear a quienes consideran sus enemigos.
Finalmente, debemos decir que Américo vivirá más días como este, quizá muchos, porque son asuntos que pueden inventarse y difundirse desde cualquier escritorio, por ello, su mayor preocupación no debería ser esa, sino fortalecer a sus grupos en Tamaulipas para proyectar una imagen cercana a sus intereses y que la ciudadanía la perciba con mayor confianza.
Digo, de nada sirve desmentir a Los Angeles Times o a los medios nacionales que pocos tamaulipecos siguen, porque el daño esta hecho.
Mire, cuando Américo llegó a la gubernatura lo hizo respaldado por una reputación intachable, por su solvencia moral y sin un solo señalamiento en su contra, siempre he dicho que los políticos no cambian, por lo que por lo menos debería merecer el beneficio de la duda, y eso es precisamente lo que tendría que hacer Morena si pretende cruzar el pantano de las elecciones de 2027 ganando otra vez todo, o casi todo, exhibir quienes son.
Las campañas negras crecen y seguirán aumentando su intensidad conforme se acerquen las elecciones, porque así suele ocurrir, lo bueno es que todavía hay mucho tiempo para recuperarse, ya veremos de que son capaces y como responden a estas situaciones…
AMÉRICO Y MARÍA DE VILLARREAL LLEVAN APOYOS Y SERVICIOS GRATUITOS A LAS FAMILIAS DE ANTIGUO MORELOS… El gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, acudieron a congregación Fortines para poner en marcha la brigada Transformando Familias, a fin de acercar programas, servicios y apoyos completamente gratuitos a las familias de más de 20 comunidades de la región sur del estado.
En su mensaje a las familias de Antiguo Morelos, el gobernador Américo Villarreal Anaya reiteró que su gobierno seguirá atento las necesidades y demandas de la población, “las vamos a cumplir y siempre lo hemos hecho a lo largo de nuestros recorridos, porque esa es la función de un gobierno humanista, centrado en las personas”, dijo.
Destacó que gracias al apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, en Antiguo Morelos, más de 3,400 personas reciben apoyos de los diferentes programas federales de bienestar y se sigue trabajando para para contar con mejor infraestructura en salud, servicios de agua potable, luz eléctrica y mejor urbanización.
“Ahí están los grandes cambios de esta transformación”, mencionó.
Las brigadas Transformando Familias son una iniciativa del Sistema DIF Tamaulipas, mediante la cual se coordina a todas las dependencias del Gobierno de Tamaulipas, además de instancias municipales y federales, para acercar servicios y programas de forma gratuita a las comunidades más lejanas o a aquellas donde más se requiere la acción gubernamental.
Durante la jornada celebrada en congregación Fortines de Antiguo Morelos se ofrecieron servicios de medicina general, consulta nutricional y dental, entrega de medicamentos, graduación de lentes, además de aparatos auditivos y funcionales, entre otros servicios, en beneficio de cerca de 1,000 personas.
Finalmente, el gobernador y la presidenta del DIF Tamaulipas llevaron a cabo la entrega directa de apoyos alimentarios a cada uno de los asistentes, momento que aprovecharon para escuchar sus inquietudes y recibir sus peticiones, las cuales se comprometieron a cumplir en los próximos días.
DESTACA LA UAT EN REGIONALES DEL CERTAMEN EXPOCIENCIAS TAMAULIPAS… A través del programa institucional Club de Ciencias, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) consolidó una destacada participación en las etapas regionales del certamen de creatividad e innovación tecnológica ExpoCiencias Tamaulipas 2026.
Este club forma parte de la iniciativa universitaria Amor por la Ciencia, coordinada por la Secretaría de Investigación y Posgrado, como un espacio donde investigadores y estudiantes brindan asesoría y acompañamiento integral a niños y jóvenes, con el objetivo de impulsar las vocaciones tempranas en ciencia, humanidades, tecnología e innovación.
Esta suma de esfuerzos ha rendido frutos con la exitosa participación en la fase regional en Tampico, donde los representantes del Club de Ciencias UAT tuvieron un desempeño histórico al presentar 17 proyectos y adjudicarse, de manera consecutiva, los tres primeros lugares de la categoría Pioneros de la Ciencia Kids.
El primer lugar lo obtuvieron estudiantes de la Primaria El Arenal, con un proyecto de prevención del acoso e inteligencia artificial, asesorado por Lucirene Rangel Lyne; mientras que el segundo y tercer lugar fueron para alumnos de la Primaria Fernando San Pedro, con propuestas de libretas inclusivas en braille y bioplásticos ecológicos, guiados por Lorena Hernández Arteaga y Orlando Martínez Arvizu, respectivamente. Todos estos proyectos contaron con la asesoría de investigadores de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico.
Por otra parte, la fase regional de Ciudad Victoria también fue escenario del talento que promueve la máxima casa de estudios, registrando una sólida participación de 12 proyectos asesorados por la institución. En esta sede, estudiantes de la Primaria.
Francisco Márquez alcanzaron el tercer lugar regional en la misma categoría con el desarrollo de un filtro ecológico para la reutilización de agua. Este proyecto contó con el respaldo científico de Ana Cecilia Alcalá Hernández, investigadora y estudiante de doctorado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.
Todas las niñas, niños y jóvenes que resultaron ganadores en estas etapas locales representarán a sus regiones en la fase estatal de ExpoCiencias Tamaulipas, en septiembre de 2026, donde la comunidad de la UAT continuará demostrando que el conocimiento se cultiva desde la niñez con un profundo sentido de responsabilidad social.
VIVEN NIÑOS VICTORENSES UN DÍA EN EL CABILDO DE VICTORIA… El gobierno de Victoria realizó el ejercicio cívico educativo “Un Día en el Cabildo” con alumnos de sexto de primaria que por sus logros académicos se convirtieron en alcalde, síndicos y regidores proponiendo temas culturales, educativos, de inclusión y derechos humanos.
Para reconocer su trabajo y dedicación 25 alumnos con mayor aprovechamiento académico de los sectores 10, 22, 24 y 39 vivieron esta experiencia democrática en una sesión pública junto al alcalde Eduardo Gattás Báez y el secretario del Ayuntamiento Hugo Reséndez Silva.
“Sueñen en grande, vayan por sus metas y no permitan que nadie se las arrebate”; convocó el alcalde a integrantes del cabildo infantil que contó con la participación del titular del CREDE Vital Román Mtz., representantes del SNTE y de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.
Presidieron la sesión Un Día en el Cabildo Irazema Monserrat Villegas de la esc. Álvaro Obregón como presidenta municipal y como secretario del Ayuntamiento Leonardo Sebastián Pérez de la primaria José Mtz. y Mtz; gracias por la oportunidad de vivir esta experiencia, agradecieron a las autoridades.
La sexta regidora Paulina Perales Lucio de la Himno Nacional propuso mejorar la educación y cultura, el décimo regidor José Inés Tello de la Ford 74 planteó mayor respeto a los Derechos Humanos y el vigésimo primer regidor Iker Axel Puente de la Altair Tejeda pidió mayor empatía en el tema de la inclusión.
Coloque en el buscador de facebok @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de X @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com
Cena de Negros
Carmen Lilia y los 40 ladrones…
CENA DE NEGROS
Marco Antonio Vázquez Villanueva
Carmen Lilia y los 40 ladrones…
En algo que parece inédito, casi increíble, la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantú Rosas, anunció en sesión de Cabildo que terminará de pagar la deuda de su municipio antes de concluir este año. Hablamos de cientos de millones de pesos que se arrastraban desde 2008, de la época dorada de los gobiernos priistas, de aquellos años en los que las administraciones públicas parecían una genuina cueva de ladrones.
El acto de cubrir los adeudos, además de representar muchos millones de pesos en ahorro para el municipio que gobierna, también explica, por sí solo, por qué la presidenta municipal de Nuevo Laredo es mencionada constantemente como una carta fuerte para la gubernatura del estado en la elección de 2028, pues demuestra cómo en la política también se puede evolucionar del despilfarro al orden, del saqueo con una voracidad insaciable a la intención de entregar buenas cuentas.
Dirá usted que la presidenta municipal de Nuevo Laredo está obligada a dar buenos resultados porque tiene los ojos de medio mundo puestos en su administración desde que fue colocada entre los prospectos a la gubernatura; porque sus enemigos están esperando cualquier error para señalarla. Y tiene razón, pero recuerde que otros políticos, de ambos géneros, están en iguales condiciones y ni así hacen las cosas bien; es más, ni siquiera lo intentan.
Pero bueno, al cubrir por completo la deuda que tiene la administración de Nuevo Laredo, su presidenta, Carmen Lilia Cantú Rosas, pasará a la historia como una de las poquitas que no cayeron en la tentación de quedarse con el dinero del pueblo.
Y se lee un mensaje todavía más contundente en este acto: Carmen Lilia demuestra que sabe administrar los recursos y en qué los está utilizando; en términos boxísticos, conecta un gancho al hígado de aquellos que, desde el anonimato de las páginas de Facebook.
Exacto, no es el primer buen golpe mediático que conecta la alcaldesa neolaredense; el otro es, quizá, oro molido en estos tiempos: el de ser una política que tiene visa y es bien vista en Estados Unidos, que pertenece a la Cuarta Transformación y puede presumir buena fama en ambos lados de la frontera.
El acto, en esta ocasión, no se quedó en lo romántico de pasar del saqueo a una administración decente, porque, al explicar la deuda que acarrea Nuevo Laredo desde el año, le repito, 2008, Carmen Lilia exhibió con lujo de detalles la voracidad de los políticos del pasado, de los mismos que sueñan con regresar a administrar presupuestos, aunque muchos anden huyendo precisamente por ser perseguidos para castigarlos por sus comportamientos.
Vea usted mismo de qué le hablo; lea lo que dijo la presidenta al respecto:
“Durante el ejercicio 2025 concretamos la liquidación anticipada de un millonario crédito adquirido por la administración 2008-2010, destinado a la construcción de cinco colectores y un canal pluvial, siendo estos el Independencia, Riva Palacios, 15 de Septiembre, Concordia y el infame colector Campeche.
Este último fue el único de los seis cuya construcción se inició y quedó inconclusa, al realizarse solamente el 70 % de la obra. Cómo olvidar los años de tubería tirada a un costado de la Campeche, mientras que de los otros cinco no existe evidencia de su inicio”, explicó la alcaldesa en su informe al Cabildo.
Esa parte corresponde solo a uno de los créditos; en otros dos la cosa se ve peor. De cuerpo entero se exhibe la voracidad de los alcaldes anteriores, que ya ni caso tiene mencionarlos porque las administraciones de Egidio Torre y del prófugo Cabeza N los protegieron, los ampararon para que sus delitos quedaran en la impunidad, para que ya no fueran castigables al terminar los tiempos permitidos por la ley; jurídicamente hablando, ya prescribieron.
“En particular, estaremos liquidando más deuda contraída por la administración 2008-2010 para obras de pavimentación y la ampliación de tres bulevares en la ciudad, de las cuales no tenemos evidencia clara de su construcción.
“Además, liquidaremos un crédito contratado por la administración 2011-2013 para un proyecto de infraestructura ambiental básica, sin contar con claridad sobre su objetivo, mucho menos sobre su implementación”.
Así, en tres párrafos, la presidenta municipal de Nuevo Laredo nos recordó aquel viejo cuento leído y releído en la niñez, el de Alí Babá y los 40 ladrones. En este caso, Carmen Lilia juega el papel de la protagonista, porque resultó ser quien descubrió la cueva de los saqueadores de presupuestos públicos. Como en ese cuento, tampoco los pudo castigar del todo, aunque les pega en lo que más les duele ahora: en su orgullo. Además, inhibe en gran medida la posibilidad de que regresen al poder y a los dineros públicos porque, aunque usted no lo crea, todavía quieren intentarlo, ya sea por ellos mismos o por medio de sus apadrinadas y apadrinados.
ARRANCA DIF TAMAULIPAS EL BOTEO TELETÓN 2026 CON LA ENTREGA DE ÁNFORAS PARA LOS 43 MUNICIPIOS…
En un evento que reafirma la esperanza, la confianza y la solidaridad de las familias tamaulipecas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, en coordinación con directivos del CRIT Tamaulipas, dio el banderazo de inicio al Boteo Teletón 2026, una campaña que busca fortalecer la atención que reciben niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
“Siempre estamos pendientes de todas estas acciones que buscamos para mejorar y atender a toda la niñez tamaulipeca. Pensar en cada caso que se puede lograr es pensar en un niño que puede alcanzar mayor independencia, que tendrá un mejor futuro, y en una familia que encuentra alivio ante la angustia, la tristeza o la incertidumbre de no saber si podrá brindar la atención que su hijo necesita. Es una labor preciosa”, expresó María de Villarreal.
Asimismo, agregó: “Por eso, desde un principio, Américo y yo siempre hemos estado dispuestos a apoyar, porque conocemos la importancia de esta labor”, al tiempo que realizó su aportación personal y destacó el valor de sumar esfuerzos para transformar la vida de quienes más lo necesitan.
Durante el evento se entregaron 415 ánforas a representantes de los 43 Sistemas DIF Municipales, así como a integrantes del Voluntariado de la Esperanza, quienes representan a las dependencias gubernamentales del estado y asumieron el compromiso de recaudar la mayor cantidad posible de donativos para esta noble causa.
También se reconoció el trabajo realizado durante el boteo del año anterior, otorgando reconocimientos a los municipios de Río Bravo, Tula, Matamoros, Altamira, Xicoténcatl y El Mante, que destacaron por obtener las mayores recaudaciones.
De esta manera, los Mensajeros de Paz respaldan una causa que promueve la inclusión, la rehabilitación y el bienestar de personas atendidas en los centros Teletón por condiciones neurológicas, cáncer o autismo, contribuyendo a que reciban más terapias, más beneficios y mayores oportunidades para mejorar su calidad de vida.
ANUNCIA DÁMASO ANAYA APERTURA DE LA NUEVA PREPA UAT TAMPICO…
El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, anunció la apertura de la nueva preparatoria de esta casa de estudios en Tampico y entregó el nombramiento oficial a la Mtra. Norma Laura Barrientos Villanueva como directora de este importante proyecto educativo para la región sur del estado.
Al referirse al nuevo plantel, el rector destacó que esta iniciativa responde a las demandas de educación media superior, buscando llevar una educación de calidad a los jóvenes de Tampico, Madero y Altamira.
“Estamos avanzando, pero siempre pensando en el crecimiento de la Universidad, que los jóvenes estén bien y que estén bien formados”, expresó.
Añadió que lo más importante es seguir ampliando la cobertura de este nivel educativo y responder a las políticas nacionales que buscan reducir el rezago escolar.
Asimismo, subrayó que dicha institución se suma a las preparatorias de Nuevo Laredo, Valle Hermoso, Ciudad Victoria y Ciudad Mante, además del Bachillerato UAT Virtual, como opciones para quienes buscan cursar el nivel medio superior.
La Escuela Preparatoria UAT Tampico abrirá en agosto de 2026, en instalaciones del Centro Universitario Sur, y ofrecerá el Bachillerato General, dirigido a quienes deseen desarrollarse en cualquier carrera profesional. También brindará el Bachillerato General con Énfasis en Música y Artes, para quienes elijan continuar con estudios en alguna disciplina artística.
El proceso de admisión se encuentra abierto. Para mayores informes, visitar la página oficial en Facebook de la Preparatoria UAT Tampico, así como las redes sociales oficiales de esta dependencia académica.
REACTIVAN BACHEO EN VICTORIA PARA REPARAR CALLES DAÑADAS POR LLUVIAS…
Con el cese de las lluvias, el Ayuntamiento de Victoria reactivó el programa de bacheo para reparar el pavimento dañado por la humedad en avenidas, accesos principales de colonias y rutas del transporte público.
Por instrucción del alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, la Secretaría de Obras Públicas desplegó cinco cuadrillas para seguir mejorando la movilidad urbana y brindar calles más seguras en la capital, en el crucero del bulevar Las Palmas con acceso al Fraccionamiento Florida.
En la colonia Pedro José Méndez también se realizaron trabajos de bacheo en la calle Olivia Ramírez, entre 20 y 23; así como en la calle 29, entre Allende y Bravo, de la colonia Miguel Alemán, donde se recubrieron con material asfáltico zanjas formadas por escurrimiento pluvial.
Con maquinaria pesada se atendieron peticiones de rastreo y nivelación de la calle Úrsulo Galván, de la colonia Américo Villarreal; de la calle 5 de Febrero, de la colonia 12 de Septiembre; y el retiro de material de azolve en las calles Leopoldo Bello, de la Cuauhtémoc, y Venustiano Carranza, del Conjunto Habitacional Fovissste.
Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta. Además, nos puede seguir en la cuenta de X @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com.
