Entre LíneasOpinión

Tiempo de pactos políticos

 

ENTRE LÍNEAS

Por Miguel Angel Aguilar Rodriguez

Tiempo de pactos políticos

 

Nadie en su sano juicio va a creer que el presidente de la república ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR dejara de hacer promoción en favor de su partido MORENA y por ende de sus candidatas y candidatos a puestos de elección popular en los comicios del mes de junio en las mentadas mañaneras, las mismas que el INE tiene dicho deben suspenderse precisamente para no publicitar todo lo que huela al morenismo.

El debate aumenta de tono por un lado el presidente amparado en que se viola la libertad de expresión entre otras tantas cosas afirma que el INE no está actuando con imparcialidad mientras que por el otro lado LORENZO CÓRDOVA Consejero presidente del INE asegura que solo aplica la ley.

En un país tan polarizado políticamente y donde en muchas ocasiones no se aplica la ley electoral con el mismo rasero y donde también la política mexicana tiene enormes dejos de corrupción difícilmente ambas partes lograran ponerse de acuerdo.

De sobra es sabida la terquedad del presidente quien a toda costa desde las mañaneras dicta la agenda nacional, critica a sus opositores, descalifica a quien quiere y politiza temas que debieran ser exclusivo de los partidos políticos y de sus dirigentes.

Todo ello sin contar que en innumerables ocasiones se ha entrometido y criticado el quehacer político de ciertos partidos principalmente del PAN y del PRI.

Por ello, el INE ha enderezado sus baterías en tratar de suprimir las mañaneras por ser como la ha dicho, fuente de publicidad en favor del partido que el político tabasqueño fundara.

Por lo pronto el presidente LOPEZ OBRADOR ha llevado a la escena naciol otro tema que tiene ya varios días en el escenario nacional, siendo sin duda enésima cortina de humo que ayuda a atajar los terribles problemas que aquejan al país empezando por la errada manera de enfrentar la pandemia provocada por el mortal coronavirus.

Lo anterior es otro logro del presidente que calculador como lo es, sigue manejando los tiempos y la política nacional como le da la gana.

En otras cosas sigue el suspenso y con ello los rumores respecto a la nominación de algunos candidatos y candidatas a puestos de elección popular en algunos municipios entre ellos la llamada joya de la corona, la capital del estado.

En ese contexto muy seguramente la actual alcaldesa PILAR GÓMEZ LEAL buscaría por las siglas del PAN reelegirse por un periodo más apalancada por el apoyo cupular aderezado con el buen desempeño logrado en apenas tres meses desde que tomó posesión del cargo.

En lo referente a los cargos de diputados locales y federales la balanza aún no se inclina para ningún lado y todo lo que se diga siguen siendo meras especulaciones, como lo es el hecho que el ex alcalde OSCAR ALMARAZ SMER de filiación priista sería una pieza que representaria a acción nacional en las próxima elección.

No sucede lo mismo en Reynosa por ejemplo donde se prevé que GERARDO PEÑA FLORES vaya en la búsqueda de una curul federal en tanto que JOSÉ MARÍA MORENO IBARRA “el chuma” vaya en la conquista de la silla presidencial, ambos por el PAN lógicamente.

En Nuevo Laredo se habla que la ex priista y hoy recalcitrante panista YAHLEEL ABDALA CARMONA irìa tras la alcaldía aunque existen voces que indican que iría tras la diputación federal, el problema con ella, es que el panismos de aquella ínsula no la quiere ni tantito producto de su traición al priismo, entre otras muchas cosas.

Por cierto una encuesta filtrada por el bando morenista deja muy en claro que allí pese a todo se alzarian con la victoria, no solo en lo que se refiere a la presidencia municipal sino que también con las diputaciones, así de ese tamaño, al final solo es una encuesta hecha por MORENA y ni modo que salga en contra.

En medio de todo esto lo que sí es seguro es que las dirigencias partidistas no solo buscan a sus mejores mujeres y hombres sino que también realizan todo tipo de amarres y pactos políticos, la idea suprema sin duda, es ganar a como dé lugar.

Todo ello ocurre cuando el IETAM dio a conocer la millonada producto de los impuestos que pagan los ciudadanos y que habrá de entregar a cada uno de los partidos para que enfrenten sin preocupaciones la elección.

Más de 152 millones de pesos entregará la autoridad electoral a los partidos dinero, que será controlado por las respectivas dirigencias, muchas de ellas duchas en el manejo de las prerrogativas, manejo por cierto no tan transparente y de ello, hay constancia.

En otro punto en un proyecto impulsado por el área docente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el profesor JUAN JOSÉ RIVAS ZAVALA ofrece clases de guitarra acústica a personas con discapacidad visual por medio de plataformas digitales.

La finalidad es llevar este conocimiento musical a personas con esta situación donde es apoyado por las autoridades de la Facultad de Música y Artes de la UAT “Manuel Barroso Ramirez” donde es catedrático. Correo: maguilar96@hotmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: