Rebelión en la granja

JOSE-INES-FIGUEROA-13.jpg

 

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Rebelión en la granja 

 

El malestar por el destino marcado a la selección de candidatos del Partido Acción Nacional, pareció seguirse reflejando al tenor de la sesión plenaria del Congreso Local celebrada ayer.

A la reforma constitucional, que con mucho despliegue se anunció como la gran obra de la actual legislatura, hasta perfilarse como el nuevo constituyente, no fueron todos los que estaban, ni estaban todos los que fueron.

Por primera ocasión, una promoción del diputado presidente del Congreso y coordinador de la fracción mayoritaria panista, GERARDO PEÑA FLORES, fue votada de manera discordantes por integrantes de su bancada.

La refundación de la carta magna tamaulipeca se redujo a una propuesta de reformas a los artículos 4, 17, 21, 58, 64 y 103, eso sí, con la aclaración que con ello la actualización “no se agota ni se limita”, en voz del promovente, en nombre de la fracción panista, por supuesto.

Las modificaciones, quedan en eliminar un artículo arcaico como la facultad de reclutar guerreros, el fomento al desarrollo y uso de las herramientas tecnológicas, considerando el “gobierno abierto” o virtual; el bicentenario gobierno laico –en lugar de popular- y la limitación del derecho a promover acciones de inconstitucionalidad, solo a presuntos interesados, temáticos y sectoriales.

Las enmiendas, que en genérico pueden clasificarse en “más de lo mismo”, merecieron la aprobación, para darle turno a comisiones, como requisito por tratarse de reformas constitucionales, hasta de los diputados de la oposición “suave”, moderada y recalcitrante.

No así de tres diputados integrantes del partido promovente: a saber, el reynosense JAVIER GARZA FAZ, el altamirense MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ ORTA y el neolaredense MANUEL CANALES ESCAMILLA votaron por la abstención.

¿Qué tiene ese trío en común además de ser diputados de la fracción del PAN?, pues primero, tienen dinero, porque surgen de la iniciativa privada, pero sobre todo tienen aspiraciones que el PAN no les refrendó.

CANALES no subió el tradicional video de cada día de sesión en sus redes sociales; GARZA FAZ tampoco y GÓMEZ ORTA aclaró que “esto no se acaba hasta que se acaba” y pronto va a darle una sorpresa a sus simpatizantes y paisanos de Altamira.

Luego entonces la abstención aquella traía un mensaje muy entendible.

Si en esa votación de la primera iniciativa que se presentó en la sesión de ayer estaban 29 diputados; conforme avanzó la plenaria las votaciones se fueron disminuyendo, con la evidente ausencia de varios que fueron solo al pase de lista y algo más.

La nota discordante se volvió a dar, cuando el diputado morenista ULISES MARTÍNEZ TREJO, propuso una iniciativa para que el Estado considere un programa y presupuesto concurrente, para apoyar a los periodistas independientes que no cuentan con sistemas de retiro y asistencia social al término de sus carreras.

Como el promovente pidió una dispensa de trámite, para resolver en el acto, cuando esta se votó, además de los siete legisladores morenistas presentes, la panista JUANITA SÁNCHEZ GUILLERMO votó a favor, con toda su acendrada militancia hasta antes de las definiciones.

Hasta la emecista PATY PIMENTEL se quedó en una tímida abstención y no faltó otra diputada panista quien reclamó a voz en cuello, que no estaban contando su voto en contra, para sumar 20 a 8 y una, la cuenta final que pospuso la resolución, muy de esperarse.

«Los animales asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y, nuevamente, del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro», reza en su epílogo la novela Rebelión en la Granja, escrita hace casi un siglo por GEORGE ORWELL.

Entonces dirimían el socialismo; hoy también por sobre las ideologías y corrientes del pensamiento, se imponen los apetitos.

Entre las iniciativas, el también panista y reynosense FRANICSCO GARZA DE COSS exigió a las autoridades federales que dé marcha atrás en su negativa de autorizar el bióxido de cloro para el tratamiento del coronavirus y otros padecimientos.

“Yo lo uso desde marzo –cuando inició la pandemia en México- y me ha ido muy bien; ando en las colonias saludando gente que ha dado positivo a distintas enfermedades –contagiosas- y nada me ha pasado. A otros compañeros –diputados- y funcionarios también les ha ido muy bien usándolo”, aseguró.

En la pasarela, otra vez las propuestas de exhorto a las autoridades para que en la infraestructura pública se adopten las medidas a favor de los discapacitados; para que se construya la segunda línea del acueducto en Victoria y se dejen de “mejoralitos” costosos; para que desaparezca el fuero para gobernador y funcionarios de los tres poderes y que se garantice la vida y salud de la comunidad educativa antes de conceder el regreso a clases presenciales.

En los dictámenes de la jornada, ya sabe, aprobadas tres promociones del PAN y desechadas dos de MORENA.

Luego en Asuntos Generales los representantes de las distintas fuerzas representadas en la cámara desfilaron por el podio para expresar sus buenos deseos de lo que harán en este, que es su último periodo de sesiones.

En Tampico, la Secretaría de Salud anunció la designación del doctor JORGE HUMBERTO DELGADO, como encargado de la Dirección del Hospital General Alfredo Pumarejo, luego que la anterior Directora, NORA PATRICIA GARCÍA CUESTA, fue acusada de haber hecho mal uso de algunas de las vacunas confiadas para su personal.

Por los rumbos del flamante partido Fuerza Por México ayer se anunció que hoy estará en Victoria capital el diputado GERARDO ISLAS, su dirigente nacional, quien viene a tomarle la protesta y darle posesión a la abogada YADIRA CEPEDA.

Dan por hecho que el TRIFE revocará el desconocimiento que les hizo el IETAM por no haber presentado en tiempo y forma su plataforma electoral; LALO LONGORIA, el jurídico, anda bien metido en el tema.

Por cierto, dentro de la estructura de FPM en Tamaulipas, también debuta como Secretaria del sector femenil, la licenciada ALFONSINA PÉREZ CONTRERAS, hija del recién desaparecido exfuncionario y líder universitario ALFONSO PÉREZ VÁZQUEZ.

En los registros del PAN toca turno al semidesierto; hoy se registra GLADIS VARGAS RANGEL para Miquihuana y mañana MARÍA DE LAS NIEVES RAMIREZ de Palmillas; el resto la semana entrante.

Corren versiones que el doble exalcalde y exdiputado priísta, JOSE GUDIÑO, también va a enlistarse en la papeleta panista, como ha sucedido en variados municipios y distritos de todos los tamaños.

Se les cerró el mundo.

José Inés Figueroa


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
free online course