Al Día

Inicia «El Cuchillo» trasvase a Tamaulipas

 

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tam. | Las cortinas de la presa “El Cuchillo” fueron abiertas este domingo para desfogar un gasto de 250 metros cúbicos de agua a la «Marte R. Gómez» a través del Río Pesquerías, cuyo trasvase se efectuará durante 20 días.

Hasta hora, la presa «El Cuchillo» registra un almacenamiento de mil 069.038 millones de metros cúbicos, que representan el 95.2% de su llenado; en tanto la presa Marte R. Gómez cuenta con 685.590 millones de metros cúbicos, que equivalen al 88% de llenado.

El ex dirigente de la CNC y diputado local Florentino Saenz Cobos, dio a conocer lo anterior.

Dijo que de esta manera se le podrá dar agua a las ciudades fronterizas y al Distrito de Riego 025, Bajo Río Bravo que ha estado con serios conflictos por la falta de agua.

“Las autoridades de la Conagua le mienten a Nuevo León y nuestra gente del norte los hacen felices y contentos con esta decisión”.

Saenz Cobos, aseguró que a
Nuevo León “le vendieron la idea” de que el trasvaso es porque hay fugas en la cortina de el cuchillo por lo que tendrán que repararar.

La presa el Cuchillo, localizada en China, Nuevo León, habrá de transferir 450 millones de metros cúbicos hacia la presa Marte R. Gómez, de Tamaulipas, con un gasto de 250 metros cúbicos por segundo.

Las autoridades alertaron a las comunidades cercanas para que tengan precaución por la subida del nivel del río o en caso de desbordamientos y pide a las comunidades cercanas tomar la debida precaución, especialmente en las zonas de los municipios de Camargo y Miguel Alemán.

Según autoridades se trata de extracciones de control”, sin hacerse referencia al acuerdo vigente desde 1996, entre los estados de Nuevo León y Tamaulipas con Conagua, mediante el cual se buscó compensar a los agricultores del distrito de riego 026, que resultaron afectados por la construcción de la presa El Cuchillo, que se puso en operación en 1994, para abastecer de agua potable a la zona metropolitana de Monterrey.

Y de acuerdo con el convenio, si al 1 de noviembre de cada año «El Cuchillo» tiene más de 315 millones de metros cúbicos de almacenamiento, el excedente debe trasvasar a la presa Marte R. Gómez, si esta almacena menos de 700 millones de metros.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: