Contacto en Reynosa 

JOSE-INES-FIGUEROA-5.jpg

 

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Contacto en Reynosa 

 

Muchos estaban interesado en saber qué pasaba, despues que el PAN y el PRI definieron sus candidaturas.

El fin de semana circuló otra encuesta, con fecha de este mes, en la que, “si en este momento fueran las elecciones”, MORENA arrasaría en la mayor parte del estado, hablando de la elección municipal en las principales concentraciones urbanas tamaulipecas.

El trabajo firmado por la encuestadora T-Research, del Grupo Racpen, solo concede al PAN el triunfo en el municipio de Nuevo Laredo, con el 29.5 por ciento de la intención del voto, contra el 23 de MORENA y 3.5 del PRI.

En Tampico declara un empate técnico, al concederle al PAN el 31.6, contra 31.1 por ciento de MORENA, pues aunque no se descarta vaya a haber plazas donde ese medio punto porcentual sea la diferencia entre el triunfo y la derrota, el margen de error en los sondeos aquí no alcanza, para llegar a concluciones.

En cambio, las ventajas son mayores al dos tantos a uno, a favor de MORENA, en los municipios donde ya gobiernan y buscan la reelección; 15.2 del PAN contra 38.3 en Matamoros, así como 19.3 a 41.6 en Madero, favoreciendo a MARIO LÓPEZ y ADRIÁN OSEGUERA.

Aun en Altamira, donde CIRO HRNÁNDEZ ARTEAGA dejó a medias la ruta morenista para regresar al PAN, las ventajas se mantienen en el partido que gobierna a nivel federal con 32.4 puntos porcentuales contra 24.4 del PAN.

Para “la madre de todas las batallas”, que muchos suponen en la cuna de la actual clase gobernante estatal, donde se entiende han concentrado, el grueso de lo que se ha invertido en infraestructura, la balanza resulta negativa al PAN, con 24.3 por ciento de las probabilidades estadísticas, contra el 31.4 de MORENA.

Allá en Reynosa, el fin de semana hubo un conclave de lo más conspicuo del morenismo tamaulipeco -con alguna ausencia justificada-, aunque no se habló mayor cosa de la elección local de este año.

Los protagonistas verdaderos de la Cuarta Tranformación están construyendo unidad, alianzas, sumas de afanes, ya con la mira puesta en la elección local del año entrante, cuando se resolverá la sucesión estatal.

Ese fue el tema central del encuentro: replicar los resultados electorales del 2 mil 18 en las elecciones siguientes, dejando de lado las aspiraciones o intereses personales y concentrándose en e objetivo mayor de traer la 4T a Tamaulipas.

En torno del recién nombrado delegado nacional del partido para el Estado, quien no es otro que el diputado federal LUCIO ERNESTO PALACIOS, se reunieron representantes de las más variadas expresiones del morenismo estatal.

Desde el Director General de Radio, Televisión y Cinematografía del país, RODOLFO GONZALEZ VALDERRAMA, hasta el delegado de los programas sociales federales JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, pasando por el diputado federal maderense ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, quien llevó la voz cantante en la convocatoria por encargo del lider nacional, su amigo MARIO DELGADO CARRILLO.

Ahí estaban los denás diputados federales, OLGA SOSA -de Tampico-, la ribereña OLGA JULIANA ELIZONDO, de la casa ARMANDO ZERTUCHE, de Matamoros ADRIANA LOZANO, el riobavense HECTOR “Calabazo” VILLEGAS y la expanista -tres meses atrás hecha a morena- NOHEMÍ ALEMÁN.

También, la Senadora LUPITA COVARRUBIAS, el alcalde maderense OSEGUERA, la coordinadora de la bancada en el Congreso Local, EDNA RIVERA LÓPEZ y su compañero anfitrión reynosense, RIGO RAMOS ORDOÑEZ.

Sin restarle importancia al proceso local de este año, cuyas promociones intrapartidistas se dirimirán por otras vías, las coincidencias fueron en la convocatoria de prestigiar los objetivos superiores, cifrados en las urnas del 2 mil 22.

Pavimentar desde ahora el camino para la estrategia a seguir, y entre todos los actores políticos, consolide el “Pejepartido” lo conquistado en el 18, donde barrió en la mayor parte del territorio nacional, y en Tamaulipas fue mayoría.

RIGO RAMOS, quien se ubica como la carta más sólida para ganar el ayuntamiento local, destacó en la mesa principal del encuentro, e igual se le supo sosteniendo encuentros privados con los distinguidos visitantes.

La licenciada NORMA MARTÍNEZ PRADO, viuda del exalcalde parmista RAMÓN PÉREZ, también dialogó en privado con los representantes partidistas, perfilando la intención de alguna participación por esta causa.

Será en los próximos días cuando el delegado nacional encabece otras reuniones con aspirantes y líderes de opinión, para madurar los consensos, bajo la misma mística, de ir en unidad y privilegiar los objetivos superiores de consolidar la 4T, hecha gobierno en lo local.

En el vecino estado de San Luis Potosí, la opción por el género decretado por el partido MORENA para la elección de gobernador y la declinada coalición de otros rumbos, derivó en una serie de movimientos respecto de lo que se proyectaba hasta las vísperas.

Allá ha habido a quien ha sorprendido el que varios tamaulipeco anden trabajando en torno del candidato del Partido Verde a la gubernatura, RICARDO GALLARDO, incluidos varios exalcaldes de Llera y Aldama (CARLOS FLORES, MARIO ORTIZ y ABAD SMER), el ex diputado y exfuncionario estatal JAIME SEGUY y el exdirector del COBAT MARCOS SALDAÑA, quienes fueron acreditados como representantes distritales.

No serán los únicos seguramente, ni será la primera vez que de un estado vayan a otro a apoyar proyectos por los más variados motivos.

Otro de los aspirantes a la nominación morenista para la gubernatura potosina que se quedó varado por esa ruta, pero es muy probable participe por otra vía, es el alcalde de Ciudad Valles, ADRIÁN ESPER CÁRDENAS, nieto del exgobernador tamaulipeco ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ y con quien trabajan desde antes varios tamaulipecos.

En el caso de GALLARDO, en la anterior elección estatal “fue neutralizado” por el sistema, hasta quedar tras las rejas mientras pasaba la elección, tocando dar seguimiento a un conspicuo operador tramaulipeco, con quien trabó tal amistad, que ahora es quien arropa con entusiasmo su proyecto.

En el arqueo practicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, Tamaulipas resultó como el Estado del país que más acciones ha desplegado en apoyo a sus ciudadanos y a los sectores productivos, frente a la Pandemia del Coronavirus.

Se contabilizaron 72 políticas públicas concurrentes en la atención de los derechos sociales, prestando algun bien o servicio a los sectores afectados por el impacto pandémico.

El comunicado pondera la prevención de los efectos del virus en la población y aumentar la infraestructura hospitalaria para su atención, al construir 8 hospitales con recursos propios para los pacientes.

Igual remite al examen de CONEVAL, el liderazgo en otras acciones anticiclicas a los saldos de la pandemia, a favor de la educación con recursos de apoyo; de alimentación para los grupos mas vulnerables y por la economìa, con financiamiento y condonación de algunos impuestos

José Inés Figueroa


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Premium WordPress Themes Download
Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Premium WordPress Themes Download
free download udemy paid course