Américo: El destape

thumbnail_5.-COLUMNISTAS5.jpg

 

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Américo: El destape

 

Cuando el ingeniero AMÉRICO VILLARREAL GUERRA era Gobernador de Tamaulipas, su hijo, del mismo nombre, atendía como un médico más, en su especialidad, en el Hospital General de Ciudad Victoria, a la población abierta.

Fuera de horario en el nosocomio público consultaba como particular, sobre la avenida Hidalgo.

Allá atendió a mi señor padre, en una recaída cardiaca, igual, como cualquier ciudadano que acude a los servicios públicos de salud; casi tres décadas continuó mi padre su vida ordinaria, hasta que murió a los 84 años de edad, por otras afecciones propias de la edad.

Valga la reminiscencia personal para dejar constancia de conocimiento, de la sencillez y prestancia que caracterizó al entonces gobernador y al ahora Senador de la República, aunque las referencias públicas abunden.

“Tenía claro que quería especializarme en cardiología y para llegar a ello primero tenía que ser un buen estudiante de medicina general; ahora me estoy preparando para especializarme en la política y si los tamaulipecos me apoyan, llegar a la gubernatura”.

Palabras más, palabras menos, tal fue la esencia, que el Senador morenista, desde la Cámara Baja del Congreso de la Unión -donde ha jugado roles protagónicos-, declaró en una amplia entrevista con mi amigo FRANCISCO CUELLAR.

“Si los tamaulipecos ven que estoy correspondiendo a esa confianza que me dieron, pues estoy dispuesto a participar. Ya me estoy preparando”.

AMÉRICO se refirió a la frustrada transición local que derivó en un cambio de partido, pero no de políticas; de la necesaria unidad al interior de su partido para asegurar el triunfo, que ya se construye en un gran pacto interno y de la aspiración por aportar a la construcción de un estado y un país más justo y sin corrupción.

La confianza manifiesta, es a que así como en el 2018 MORENA hizo mayoría en Tamaulipas y en el 2019, de uno se pasó a 10 escaños, en el Congreso Local y varias alcaldías gobernando, en este y el próximo año los triunfos para el partido y sus candidatos se sigan multiplicando.

Desde que en 2017 el hoy Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR lo convocó (en las reminiscencias de la amistad que tuvo con su padre, cuando trabajaron juntos en la Secretaría de Agricultura), coincidiendo en conceptos y aspiraciones sociales, AMÉRICO muestra un aprendizaje extraordinario en las artes de la política, a las que era ajeno, con todo y su paso por distintos cargos dentro del área de la salud en los sexenios posteriores a los que encabezó su padre.

Hoy, insiste, se está preparando para el examen doctoral en esta nueva especialidad que se ha propuesto, pasada por la aceptación del pueblo tamaulipeco.

El destape está ahí; quien tenga oídos que oiga y quien tenga ojos, que vea.

Quienes lo conocen, aquellos que trabajaron en el sexenio de su progenitor, se le han acercado a ofrecerle su apoyo y declararse prestos a acompañar tal eventualidad; el solo pretende estar listo, a la altura de los retos que se avecinan.

El bienestar de los tamaulipecos va en ello: “ya le toca a Tamaulipas estar en paz y ser feliz”, proclama y reitera en las mejores expectativas para lograrlo al amparo de la 4T, privilegiando los acuerdos y las soluciones.

En Güémez, el extesorero municipal RICARDO SERNA anda pidiendo que el alcalde LUIS LAURO REYES deje el encargo municipal mientras pasa el proceso interno morenista.

Siente le anda sacando ventaja, en franca campaña con los recursos públicos, pues mientras él renunció al cargo para postularse al proceso interno, el jefe, buscando la reelección, se siguió, intensificando las jornadas asistenciales.

SERNA exhibió en redes sociales una foto en el despacho del alcalde, a donde dijo fue a pedirle dejara el cargo, para que haya suelo parejo, pero no lo encontró, porque seguro anda en los ejidos repartiendo apoyos para ganar simpatías.

En Victoria capital, la alcaldes MARÍA PILAR GÓMEZ LEAL, al término de la sesión edilicia de ayer, en la ya tradicional rueda de prensa, se refirió a las acciones

a favor de mejorar la imagen urbana, la infraestructura y la economía del municipio capitalino.

Paciencia y comprensión, pidió a los victorenses, por las obras que se están haciendo, repasando las calles que se están cerrando y las que ya se abrieron, porque se han concluido los trabajos.

En la víspera, acompañado del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la alcaldesa hizo un recorrido de supervisión de obras,.

Solo en la transitada avenida Carrera Torres, del 27 al bulevar Fidel Velazquez (8 Ceros), dijeron, se invierten más de 10 millones de pesos, en un programa de 75 millones, que abarca más de 80 avenidas en reconstrucción.

El uso del “dragón” para levantar los asfaltos y reencarpetar –sello de OSCAR ALMARAZ SMER- resulta simbólico; la gira aquella en cambio estuvo acompañada por el diputado federal MARIO RAMOS, quien ahora va con el PAN por la diputación local.

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, confió que fue invitado a ser otra vez candidato a diputado federal con pase automático, por la vía plurinominal, pero declinó, porque no le interesaba.

Ahora que fue a pedir su carta de residencia al ayuntamiento, de inmediato abundaron quienes lo pusieron camino de la candidatura a la Presidencia Municipal, aunque con sus millas recorridas, estamos ciertos que sabe no son sus tiempos en ese destino.

No obstante, el gustavismo, predecesor del panismo en el centro del estado, aun palpita y puede dividir el voto panista local; más viable será que ande la ruta del Congreso Local por la cuota del partido o se mantenga en la cómoda conducción partidista.

Desde Reynosa, el diputado local RIGO RAMOS ORDOÑEZ, se declaró preparado para enfrentar los retos futuros “con determinación, seguridad y con todo el valor que nos da la fuerza de estar junto a ustedes en esta lucha por la transformación de Reynosa, por terminar con la corrupción y un episodio desolador que ha dejado la

inexperiencia de quienes tuvieron la oportunidad de gobernar y ayudar y optaron por no hacerlo”.

En publicación aparte, el Diputado Federal petista ARMANDO ZERTUCHE ZUANI exhibió una foto, mostrando de lejos un par de documentos que no se alcanzaban a leer, solo distinguiendo el escudo te Tamaulipas y el nombre del partido MORENA.

Nunca aclaró de qué se trataba.

José Inés Figueroa


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy course