Los HechosOpinión

La defensa de Cabeza

 

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

LA DEFENSA DE CABEZA

 

De fuera, el dirigente nacional panista MARKO CORTES, el coordinador de la bancada en la Cámara federal JUAN CARLOS ROMERO, el expresidente FELIPE CALDERON y hasta el gobernador emecista de Jalisco ENRIQUE ALFARO, hablando de personajes emblemáticos, salieron en defensa del Gobernador tamaulipeco FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Entre los comentarios editoriales de la media nacional no faltaron quienes le dieron matiz “de alto riesgo” a tales expresiones, alguno hablando de figuras delictivas y algún otro de la amenaza extensiva, de las nuevas praxis federales ante las afrentas políticas.

Aquí, allá y acullá, los dichos son muchos y disímbolos, respecto de la solicitud de juicio político presentada por la Fiscalía General de la República, ante la Cámara Baja del Congreso de la Unión aludiendo delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Ahora se espera la ratificación de la solicitud, para que la Sección Instructora determine si acepta la denuncia; enseguida informe –en su caso- al acusado, hasta en un plazo de siete días y después otro lapso de 60 días hábiles para el desahogo de pruebas, alegatos y comparecencias.

Se tendría que revisar el calendario oficial, considerar las vacaciones de semana santa y si no se atraviesa alguna cuestión por el tema de la pandemia, pero a gusto de los reclamos, ya hay quienes ubican hacia finales de mayor la conclusión de procedimiento, unos días antes de la elección del 6 de junio.

Algunos jurisconsultos en medios capitalinos, aseguraron que la concurrencia del Congreso Local, en caso de desafuero, solo es para nombrar al gobernador sustituto, pero con la resolución de la Cámara Baja, es suficiente para encarcelar y enjuiciar al Mandatario.

De fuera y de lejos, los comunicadores chilangos, de manera predominante coincidieron en que se trata de un asunto electoral, pero igual declararon fundadas las sospechas de supuestas ilegalidades cometidas por el Gobernador CABEZA, “dados sus antecedentes”.

Se pasaron por alto lo asegurado allá por el inculpado, en el sentido de que nunca ha cometido algún delito, ha sido víctima de un golpeteo histórico sistemático y ahora está frente a

un acto de venganza, por llevarle las contras al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Esto y aquello será seguramente tema durante la reunión, convocada para este día en la capital neolonesa, por la llamada Alianza Federalista, entre cuyos fundadores se encuentra el de Tamaulipas y está conformada por diez gobernadores.

Varios de ellos, incluido el anfitrión, JAIME “El Bronco” RODRÍGUEZ, ya le había bajado a la belicosidad verbal contra el Presidente desde antes; el rostro que muestren ahora resulta por demás en las expectativas de la opinión pública.

En calidad de mientras, el coahuilense y priísta MIGUEL ÁNGEL RIQUELME le envió su respaldo absoluto como amigo y compañero, porque “vemos curiosamente cómo, antes del proceso electoral y de la reunión de la Alianza Federalista sucede este altercado”

Para cerrar el círculo, el Instituto Mexicano para la Competitividad, que apenas hace unas semanas había reconocido a Tamaulipas entre los estados que más pronto se recuperaron de los efectos económicos de la pandemia, retomando su crecimiento, ahora salió con que el año antepasado, también este estado se desfasó en el gasto público.

Asegura que en el 2 mil 19, Tamaulipas gastó 689 millones de pesos en publicidad oficial cuando sólo tenía aprobado un presupuesto de 4.8 millones, entre otros sobregiros de partidas como el de traslados y viáticos, así como servicios oficiales: ceremonias, congresos y exposiciones.

No aceptan lo que acá desde antes se definió como “presupuesto sobre resultados”.

Ahora que tampoco será cosa de Tamaulipas, sin que suene a consuelo; el estudio del IMCO identifica ese tipo de inconsistencias en 20 entidades federativas y en este caso, no se señala que el dinero se lo hayan robado, sino que se lo gastaron en cosa distinta a lo que se destinó de origen.

Del terruño, entre quienes se solidarizaron y expresaron apoyo al Gobernador del Estado, estuvo la alcaldesa victorense, MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, quien habló al respecto ante los medios, al término de la sesión edilicia que encabezó ayer.

Reclamó que las instituciones de procuración y justicia se mantengan al margen de la política a encontrar connotaciones electorales y uso faccioso que afectan la independencia de la Fiscalía; el proceso, dijo, denota la intención de afectar a un actor político que ha alzado la voz para señalar y hacer notorios los recortes al gasto federal; que ha solicitado el diálogo para exponer la desigualdad presupuestal y hacendaria con que se trata a las entidades integrantes de

la Alianza Federalista; que ha señalado el impacto económico y ambiental de las medidas energéticas federales y que ha exigido como representante popular ajustes a la estrategia COVID ante los resultados negativos generados por la incongruencia en el actuar federal”.

De ahí sus consideraciones de que la orientación de la Fiscalía la ve política, que busca distraer, afrentando al Federalismo mexicano y buscando impactar electoralmente.

“Que se escuche claro, ni nos doblamos ni nos vendemos; seguiremos trabajando con el mismo ritmo, pues la gente demanda resultados y eso es lo que seguirá dando a los victorenses”, acotó en su declaración.

Aparte, también defendió la designación que en las vísperas hizo, del nuevo Gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillados, en la persona de GUSTAVO ROVERA RODRÍGUEZ, quien despachó en el pasado trienio en el cargo y en otra administración priísta de más atrás.

“Las necesidades de los victorenses no dejan tiempo para nombrar a alguien sin experiencia y esperar se cumpla la curva del aprendizaje”, dijo la alcaldesa y se declaró presta a asumir las consecuencias de esta designación.

“Quienes integramos esta administración estamos obligados a estar a la altura de las exigencias de los ciudadanos; quienes me conocen saben que soy una mujer de resultados y que hablo de frente; cualquier integrante de esta administración que no esté a la altura de la urgencia y necesidad que se exige no tiene nada que hacer aquí”, sentenció.

Durante la sesión del cabildo victorense, la regidora priísta, MARICELA GUAJARDO MALDONADO, anunció que pedirá licencia al cargo, seguramente para irse a la campaña como candidata de su partido a una de las diputaciones locales.

En el caso de los panistas, su salida la tienen proyectada hasta las vísperas del inicio de las campañas constitucionales allá de abril.

El Instituto Electoral de Tamaulipas ayer también tuvo un par de sesiones plenarias consecutivas.

Además de los “informes con dispensa de lectura” de comisiones y dependencias, incluidos los que tienen que ver con medios de impugnación contra actos del propio institutoy hasta una denuncia relacionada con violencia política contra las mujeres en razón de género.

Los principios de legalidad, transparencia y máxima publicidad que rigen a la institución se administran por otras vías.

“Se informó” de la integración de los escenarios de cómputos de los consejos distritales y municipales electorales; de la designación de las secretarias de los consejos distrital 17 El Mante y los consejos municipales de Casas y Tula y de una consulta formulada por el Representante de Movimiento Ciudadano.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas se celebró el Conversatorio Honestidad sin Escusa, bajo los auspicios de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en su campaña para difundir la prevención de delitos por hechos de corrupción.

La exposición por la vía virtual a la comunidad universitaria, de manera presencial fue encabezada por el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ y el Fiscal Especial, JAVIER CASTRO ORMAECHEA

Comment here