Investigación

Las Islas Marías, José Revueltas y NL

 

Araceli Garza/15Segundosmx (Primera de Dos Partes)

Las Islas Marías serán ahora la contraparte de lo que por muchos años fue a partir de julio próximo y pasará de haber sido un centro penitenciario a un centro cultural llamado “muros de Agua José Revueltas”

Es ya  un espacio de educación ambiental y cultural y  abrirá  sus puertas a todos los mexicanos que deseen conocer sus espacios culturales, realizar actividades con la familia y emprender el senderismo a mediados de este año.

 

 

Este centro penitenciario tiene lazos con Nuevo León, por los presos regios que fueron llevados a sus cárceles pero también por una revuelta por los años de 1930 entre quien y por quien lleva el nombre este emblemático penal , José Revueltas y lo sucedido en lo que hoy es un pueblo fantasma neolonés.

 

DE PENAL A CENTRO EDUCATIVO AMBIENTAL

El Presidente Andres Manuel López Obrador decidió desde que asumió el mandato darle un nuevo sentido al sistema carcelario antiguo del país..

José Revueltas -preso político- fue uno de los encarcelados en las Islas  Marías donde se  imponían penas, muchas veces indescriptibles a  delincuentes comunes de toda clase.

El capitán de fragata, Jesús Salvador de Olaguibel Domínguez fue nombrado como Gobernador de las islas Marías que  rendirá cuentas a la Marina anunció este sábado el Presidente López Obrador

En el 2019 cerró sus puertas las Islas María como centro penitenciario y a partir de ahí comenzó su rehabilitación rescatando murales elaborados por artistas que purgaron penas en la prisión.

“Ya está muy bella la Isla Madre, es un espacio excepcional para el disfrute de la naturaleza” dijo el Presidente

En julio próximo se dará a conocer el  sistema de transporte marítimo que habrá de operar entre la Isla Madre y los puertos de Mazatlán, San Blas y Puerto Vallarta. Ya sea con el armado de naves en la Secretaría de Marina o la adquisición de éstas. En ese mes volverá a dar el banderazo de la nueva etapa histórica del sitio.

La componen  650 mil hectáreas, de ellas 20 mil terrestres y el resto marítimas.

En este ahi y medio desde su cierre sus calles se han  remozado , la iglesia restaurada, el jardín Benito Juárez y el tianguis de artesanías, completados.

La Cárcel de Las Islas Marías fue levantada por  Porfirio Díaz, en 1905, para mantener a raya a los críticos y opositores de su régimen.

De trágica memoria a lo largo de 114 años el penal-isla encerró a 45 mil personas que llegaban en penosa travesía por mar. Fueron acusados por delitos inverosímiles, como vagancia, robo de alimentos, por enarbolar ideas comunistas y, en muchos casos, los trasladaban sin sentencia.

Así, los muros de agua que José Revueltas describió durante los dos encierros allende el mar entre 1932 y 1935, se conservarán en su letra impresa, en un proyecto integral de atracción turística y educativa donde convergen las secretarías de Marina, Medio Ambiente, Turismo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el gobierno de Nayarit.

Se recordará que los reclusos que ahí permanecían fueron trasladados a diferentes cárceles estatales mas cercanas a sus lugares de orígen.

 

QUIEN ERA JOSE REVUELTAS

Un escritor activista nacido en Durango,  debido a su activismo, José Revueltas sufrió, aparte de su primer encierro en la correccional, tres encarcelamientos políticos más en su vida. En 1932 fue enviado de julio a noviembre a las Islas Marías.

En 1934 , después de organizar una huelga de peones agrícolas en Camarón, Nuevo León volvió a ser enviado allí, donde permaneció hasta febrero de 1935 .

El encarcelamiento más conocido fue el de participó activamente en el movimiento 1968   en donde se involucró en las marchas, mítines, asambleas, redacción de posicionamientos, propaganda, desplegados en favor de estudiantes y dictando conferencias.

Revueltas fue detenido en noviembre  de ese año en la colonia Portales luego de dar una conferencia en Ciudad Universitaria . Fue condenado a 16 años de prisión en Lecumberri y liberado bajo palabra después de dos años de encierro.

El Palacio de Lecumberri, ubicado al oriente del Centro de la Ciudad de México en la alcaldía de Venustiano Carranza, fue una penitenciaría y es desde 1976 sede del Archivo General de la Nación.

 

NOVELA MUROS DE AGUA

Los muros de agua lo escribió en 1940 y fue publicado en 1941 es una novela , donde cinco personajes son trasladados a las Islas Marías. Las peripecias que sufren en el transcurso y llegada a su destino, son un retrato de las violaciones a los derechos humanos y la degradación de quienes son llevados a este penal.

Los 5 personajes son forzados a los trabajos más duros de la isla, debido a la formación ideológica (marxista) y su activismo dentro del contexto mexicano en la primera mitad del siglo XX, siendo catalogados por los carceleros como «Los comunistas». A través de esta novela, José muestra el entorno social de aquellos años, la descomposición de la misma, específicamente el estrato más bajo y desposeído. El comercio sexual, homosexualidad y el influyentismo son aspectos que describen una sociedad inscrita en la corrupción y el sistema jurídico mexicano.

Comment here