Los HechosOpinión

La Gran Pez 

 

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

La Gran Pez 

 

Luego de la sesión solemne para recibir el informe gubernamental el lunes, ayer el pleno del Congreso Local volvió a instalarse en sesión ordinaria, donde otra vez, las acusaciones cruzadas entre panistas y morenistas fueron la constante.

Por el reclamo del PAN nos enteramos que en el informe, dentro del salón de plenos, se manifestaron los morenistas urgiendo por el desafuero del gobernador y no solo en el mezzanine de la Cámara, hasta donde tuvieron acceso de los periodistas.

Luego el debate se consumió entre decir quien usa más los recursos públicos para acercarse clientela electoral o si los males del país y el estado llegaron con los gobiernos del PRI, del PAN o de MORENA, ahora.

En el trayecto, a la hora de las iniciativas, la emecista PATY PIMENTEL repasó el curso de sus denuncias contra el exalcalde victorense XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, exigiendo la comparecencia del Auditor Superior, JORGE ESPINO ASCANIO, para que de cuenta del avance en las pesquisas que desde diciembre le vienen ofreciendo.

El exalcalde de Soto la Marina y precandidato de la coalición PT-MORENA para repetir en el cargo, HABIEL MEDINA FLORES, generó una movilización ciudadana en las vísperas, que evitó su traslado al penal estatal de Victoria, luego que, a instancias de la Auditoría, la Fiscalía General de Justicia del Estado lo dictó la prisión preventiva, acusado de faltas en la cuenta pública del 2016-2018 en que ejerció el cargo municipal.

Aparte, propuso reformas para que sea obligatoria la enseñanza a los menores de temas que generen conocimiento y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

La priísta COPITZI YESENIA HERNANDEZ desempolvó una iniciativa de sus anteriores experiencias como legisladora y funcionaria, relacionada con la corrección de actas del registro civil in situ.

La apertura de las iniciativas la reivindicó el diputado Presidente, GERARDO PEÑA FLORES, proponiendo reforma a un montón de ordenamientos legales, “para hacer más eficiente la rendición de cuentas y el combate a la corrupción”.

Entre ellas, las Leyes de Responsabilidades Administrativas, de seguridad Pública, de Educación y de Salud y el Código Municipal, buscando “perfeccionar las prácticas administrativas de los servidores públicos, para forjar entes gubernamentales eficientes y que funcionen con estricto apego a la legalidad y respeto a los recursos y patrimonio del pueblo”.

Todo eso, con reducir de 9 a 5, los integrantes de la Comisión de Selección –para el que siempre batallan completar sus integrantes porque no les pagan-, armonizar la ley estatal con la federal en algunos puntos, corregir requisitos para los contralores municipales imponiéndoles los requisitos que se quitaron al Auditor Superior, menos en las municipalidades con población menor a 50 mil habitantes.

Las polémicas y votaciones divididas a la hora de los dictámenes otra vez, fueron porque las iniciativas de la fracción mayoritaria panista pasaron sin tocr baranda y las de la primera minoría morenista, nomás fueron declaradas improcedentes.

Procedieron reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tamaulipas copn el tema aquel de la educación medioambientalista; a la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Tamaulipas para que el estado las apoye e intervenga; otro exhorta a la Secretaría de Gobernación “para que transparente” las becas a los jóvenes y a los 43 ayuntamiento, para que de buen destino a las llantas a fin de que no contaminen.

Rechazados los exhortos a la Secretaría de Bienestar del Estado para que regrese un comedor público en apartada comunidad de Tula; reformas constitucionales y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado en materia de justicia sentencias de fácil lectura y a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tamaulipas.

En la Delegación de la Secretaría de Gobernación, tras la “renuncia” de JAVIER CÓRDOVA GONZÁLEZ a dicha representación federal, el pasado fin de semana, ayer se confirmó la designación como relevo, del exdiputado y exdirigente local priísta, RICARDO RODRÍGUEZ, hijo del exsecretario de gobierno y muchos otros ex´s, JAIME RODRÍGUEZ INURRIGARRO.

Hace mucho que ambos andaban buscando nuevos derroteros dentro de MORENA; la designación por lo pronto los saca de los temas electorales, en calidad de candidatura, que tanto les apasionan.

Si la partida de CÓRDOVA se endosó a la caída de bonos del GUASÓN GARZA GONZÁLEZ, la pregunta ahora es de quien van los bonos en ascenso con la llegada de RICARDO RODRÍGUEZ.

Unos dicen que el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO; otros que el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y no faltará quien agregue a alguno más de los visibles suspirantes por la candidatura mayor que irá a la cita con las urnas en junio del año entrante.

Como hecho a propósito, del proceso de este año, siguen corriendo “filtraciones” huérfanas sobre supuestas candidaturas asignadas; en Victoria ayer traían que ISMAEL “El Rocket” VALDEZ ya había sido ungido para la alcaldía.

Como esas, otras se han endosado a los de enfrente, interesados en enrarecer el proceso interno morenista; hasta ayer, seguía sin haber definiciones publicables al respecto.

El Instituto Electoral de Tamaulipas está invitando a un curso Taller para Prevenir, Erradicar y Atender la Violencia de Política contra las Mujeres en Razón de Género, dirigido a periodistas de manera gratuita –faltaba más- y virtual.

Las inscripciones están abiertas y aunque es para todos –en el gremio- que deseen participar, hay cupo limitado de acuerdo a la convocatoria que precisa será este viernes 19 de marzo a partir de las 17:00 horas, cuando se haga la exposición.

Estará a cargo de la Consejera, Presidenta de la Comisión de Género, NOHEMÍ ARGÜELLO a instancias de la Red Estatal de Mujeres Periodistas, ocupada del riesgo que ahora representa desconocer la legislación vigente, que ha provocado ya el enjuiciamiento y sanciones para algunos compañeros.

Amén, por supuesto, de sus afanes puestos a favor de la visibilidad y promoción de los derechos de la mujer, en lo individual y respecto de su participación y ascenso a los espacios de representación y decisión pública.

De esto y aquello, déjeme le platico.

Muchas veces al escucharla me recordó la historia del libro de DANIEL WALLACE hecho película, El Gran Pez.

Ella estuvo como operadora en la construcción del kilométrico Puente sobre el río Pánuco, en Tampico.

Enfermera, ingeniera, abogada, activista, política, Mata Hari, custodia de los secretos del poder para los funcionarios y fuente de filtraciones a la opinión pública:

Regañaba a los políticos, como fundadora de partidos y amiga de sus creadores; ponía y quitaba, siempre daba de sí para poner orden o prestar un servicio.

Con garbo y orgullo andaba por la vida y en algún momento, fue la autora de las principales columnas políticas que se escribían en el estado.

En corto, a muy pocos les habría confesado que en realidad no escribía una línea, pero si pasaba información a los columnistas.

“Figueroa al cuadrado”, nos presentaba cuando coincidíamos en algún espacio con algún personaje de presentarse.

Sin mayores referencias concluyó alguna vez que el suyo y mi abuelo eran el mismo, de algún viaje que el viejo “pitosuelto” habría hecho al puerto jaibo.

Todo mundo la conocía y había quienes hacían bromas de sus extraordinarias afirmaciones, pero igual todo mundo le agradecía y expresaba de menos respeto.

Del cariño que hasta ella misma dudaba, se despejaron los dudas en las últimas semanas.

Desde que cayó en cama, víctima del fatídico COVID 19, el gremio periodístico se volcó brindando ayuda en sus capacidades y expresando preocupación permanente por su salud.

Iba muy bien, hasta este martes en que temprano llegó la infausta noticia: LOURDES FIGUEROA GUERRERO sucumbió ante el embate de la Pandemia.

En paz descanse.

La gran pez volvió al agua de donde salió a proclamar hazañas.

Comment here