Los HechosOpinión

No te la vas a acabar 

LOS HECHOS
 
Por José Inés Figueroa Vitela
 
No te la vas a acabar 
 
 
Antes todo era más sencillo.
 
“Un vaso de vino, guitarra y canción, andar los caminos a la buena de Dios”, cantaba CESAR COSTA.
 
Los chamacos de esos dorados 70´s, complementábamos la letra con “mi chicle motita y mi refresco titán”, y así la cantábamos.
 
Todos sabíamos que el titán, era el más grande entre los refrescos, medio litro de líquido pintado y azucarado, que hacía una fiesta y era todo un reto acabárselo.
 
Con los años llegaron las cocas “familiares” y avanzando en edad y territorio, pasamos por “los kingkones”, la caguama y el caguamón; se perdieron los límites, cuando la frase “no te la vas a acabar” se volvió moda.
 
El Congreso Local tamaulipeco ayer emitió un comunicado, para hacer algunas puntualizaciones, respecto al Acuerdo emitido por el Congreso de Tamaulipas, por el que se establecen las reglas del procedimiento de homologación para el ejercicio de las atribuciones que confiere al Congreso local el párrafo quinto del artículo 111.
 
“No se trata de ningún blindaje para el Gobernador, como se ha señalado mediáticamente, sino de fijar las bases procedimentales que permitan a la legislatura local, ejercer la competencia que sobre este asunto le confiere la norma suprema, para que en observancia a esa potestad resuelva lo conducente”.
 
Aseguran que el acuerdo fue debidamente fundado y explicado en su propósito, de establecer las reglas internas para el procedimiento de homologación, al que se sujetará dicho asunto, una vez que lo remita la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
 
Lejos de ser un blindaje –dicen-, genera certeza y transparencia para los involucrados, entre ellos la propia Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y es con el único fin de que el Congreso del Estado lleve a cabo sus facultades constitucionales.
 
Más allá de lo que se diga en los medios, la Cámara de Diputados, a propuesta de su órgano de gobierno, hoy someterá a consideración del pleno, la presentación de una controversia constitucional, contra la reforma aquella avalada por el Congreso de Tamaulipas.
 
“Dependiendo de lo que resuelva la presidenta de la Cámara de Diputados, DULCE MARÍA SAURI, y de acuerdo a la opinión que reciba por parte de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, se pondría a discusión y aprobación del pleno un proyecto de controversia constitucional”.
 
Es contra el Congreso de Tamaulipas, por la resolución que tomó en torno al caso del Gobernador de dicha entidad ante el proceso de desafuero que se lleva a cabo en el Palacio de San Lázaro, reza el acuerdo sacado el lunes sobre la agenda legislativa de este miércoles.
 
Estas resoluciones también eran previsibles.
 
Aunque la instancia local remarca, sobre el decreto expedido en minutos, con dispensa de turno y publicación, que no se trata de un blindaje a favor del Gobernador, Los Hechos, las expresiones literales y los escenarios tácitos, parecen al menos, en contrario.
 
El ordenamiento de marras reduce a nada, el trabajo de la cámara federal, cuando pronuncia que los procedimientos de desafuero en esa instancia, “son solo con fines informativos”.
 
Aparte, anula a la Fiscalía General de la República, al inscribir que “si el Congreso Local encuentra improcedente el recurso, se eliminarán todas las actuaciones que antes se hubieran hecho, suspendiendo las investigaciones sobre presuntos delitos que estuvieran en curso”.
 
Y anticipa un fallo absolutorio, cuando en sus declaraciones y hasta manifestaciones callejeras, los diputados panistas, que hacen mayoría en la Cámara local, repiten que es un tema electorero y de venganza política el que se sigue al Gobernador en el Congreso de la Unión.
 
La controversia del Congreso federal, pretende reivindicar la primicia de que la Legislatura Local conocerá del fallo de la federal, únicamente para que ponga al inculpado a disposición del Ministerio Público Federal o del Órgano Jurisdiccional respectivo, sin que sea necesario un nuevo pronunciamiento.
 
Por eso hay quien remite esa pelea a un “duelo de titanes”, aunque de un tiempo acá, también entre los titanes se dan diferencias. Hay niveles.
 
En mis tiempos mozos, con un refresco de esos llenabas.
 
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ayer respondió a la convocatoria del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para estar en México capital con sus pares, firmando el acuerdo para la elección libre, transparente y legal de este año.
 
Las crónicas de la capital lo ubicaron como “el último en llegar”, pero igual refrendó afanes concurrentes a favor de que los ciudadanos se expresen libremente en las urnas del 6 de junio; a sus vocerías se remitieron afirmaciones de que no pedirá licencia al cargo para enfrentar las acusaciones que se vierten en su contra.
 
¿Y para nominarse a otro cargo de elección popular? Tampoco.
 
Las plataformas digitales usadas por el PAN para promoverse y desacreditar a sus adversarios, reflejan un extraordinario interés en cuestionar, condenar y reclamar la pretendida nominación del hijo de la alcaldesa MAKI ORTIZ como candidato a la alcaldía de Reynosa.
 
Ojalá que eso no sea usado por los presuntos interesados o los jerarcas del morenismo, para validar la promoción de marras, dicen los presuntos interesados de dentro.
 
Los auténticos morenistas, quienes han andado compitiendo en el proceso interno promoviendo la marca y generando estructura desde hace tiempo, esperan que solo se trate de un mal entendido, que el dirigente nacional MARIO DELGADO CARRILLO no haya sido muy explícito cuando le dio la bienvenida al MAKITO, al proceso interno, lo que algunos interpretaron como su “destape” definitivo para la postulación.
 
En el mejor de los casos, estos esperan se dé la resolución sobre las candidaturas y si prospera la intención de dejar heredar a su hijo el cargo, a la actual alcaldesa de Reynosa, más de uno de aquellos está listo para recurrir a las instancias jurisdiccionales.
 
Argumentos jurídicos los hay; políticos, mucho más.
 
Mientras salen las candidaturas, desde Madero, el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, quien va por la reelección, se reportó en un recorrido por la laguna El Camalote, donde alienta inversiones para acotar las fugas de esa fuente de agua dulce para el abasto de la zona conurbada.
 
De requieren de 80 millones de pesos de entrada, a los que busca abonar desde su posición de Presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara, conjuntando esfuerzos con autoridades locales y la iniciativa privada.
 
En nombre de sus representados, el líder del magisterio tamaulipeco, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, reclamó la intervención de las autoridades para corregir las faltas que e están competiendo, dentro del programa de promoción horizontal de la función por niveles.
 
La interpretación y operación de la Unidad del Sistema de Carrera Para las Maestras y Maestros, de la ley general del Servicio de Carrera está cometiendo una serie de faltas en perjuicio de los derechos de los maestros, advirtió y reclamó correcciones.
 
Marginan, por ejemplo, a los docentes que se encontraban en servicio antes de la reforma educativa del 2013 y 2019, a quienes se otorgó una clave con categoría diferente al perfil y a la función que desempeñan, como obstruyen trámites con las plataformas automarizadas ineficientes.
 
Correcciones, respuestas, justicia laboral.

Comment here