Principal

Sentencian a 20 años de prisión a “Kiko” López, alcalde que ganó las elecciones desde la cárcel

Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam. Francisco “Kiko López” Villafranca, quien desde el penal de Victoria ganó las elecciones y se convirtió en alcalde de San Carlos, fue sentenciado a 20 años de prisión por el asesinato en 2018 de quien fuera delegado en San Carlos de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien), Norberto Baltazar González Castillo.

Cecilia Soto Ramírez, “Texana”, activista relacionada con el Columna “Pedro J. Méndez”, detenida también por estos hechos y hoy condenada a la misma pena por un Tribunal de Enjuiciamiento, luego que se demostrara la responsabilidad de los imputados en el homicidio, cometido el día dos de mayo del 2018 en el municipio de San Carlos contra el funcionario estatal.

La autoridad judicial, estableció además, que los imputados deberán de pagar una multa de 299 mil 669.76 pesos por concepto de reparación del daño causado a la familia de la víctima.

El cuerpo del delegado de Sebien en San Carlos, fue localizado en un camino de terracería a la entrada del municipio, a un lado de la parte trasera de una camioneta, con impactos de bala, confirmando su identidad a través del gafete que traía en el cuello con sus datos.

En mayo del 2018, Francisco López fue detenido, acusado de participar en el asesinato del delegado esatal, apenas unos días antes de iniciar la campaña a la alcaldía de San Carlos, bajo la bandera del PRI, elecciones que ganó en julio de ese mismo año, convirtiéndose en el primer candidato en ganar una elección desde el penal de Victoria. En su lugar, asumió el cargo su primo y suplente, José Garza López.

El candidato priista obtuvo una ventaja del 67.84 por ciento de la totalidad de votos, frente a su principal adversario de la coalición “Por Tamaulipas al Frente” (PAN, PRD, MC), Elva Guadalupe Pérez Guardiola quien apenas alcanzó el 25.16 por ciento de la votación.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: