Al Día

Acusa C de V a la UIF en EE.UU de filtrar información de su caso

CIUDAD VICTORIA , TAam. I A través del despacho Gerger Hennessy & McFarlane, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acusó en Estados Unidos a la UIF de filtrar información confidencial sobre su caso.

El viernes 19 de marzo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, se presentó en calidad de testigo ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, respecto de la solicitud de Declaración de Procedencia (desafuero) que llevó a cabo la Fiscalía General de la República

García Cabeza de Vaca señaló que al hacerse públicos datos contenidos en el expediente que originó la solicitud de la Fiscalía, se lesionaron sus derechos humanos a la privacidad y a la presunción de inocencia, además de desatender diversas leyes que protegen la intimidad de datos personales y la secrecía de la investigación.

El buffete jurídico texano, dirigió un oficio a Michael Mosier, Director adjunto de la Financial Crimes Enforcement Network (FinCen), (Red de Delitos Financieros), una oficina del departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Fechado el 15 de abril, el bufete detalla que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca los contrató a título personal y entre las labores que llevan a cabo, se encuentran, contactar a los funcionarios de la Administración de Joe Biden y del Congreso para alertar sobre la posible divulgación de información confidencial por parte de la UIF de la que es titular, Santiago Nieto.

“Le escribo debido a los reportes noticiosos de que la Unidad de Inteligencia Financiera de México, o UIF, y su líder Santiago Nieto están filtrando información confidencial de FinCen a la prensa mexicana”.

“Sé que esos reportes le interesarían, si confirma los informes, expondría un abuso extremo de confianza por parte de la UIF y el señor Nieto”.

El abogado David Gerger señala que los informes de actividades sospechosas (SAR) de FinCEN “no reflejan necesariamente actividad criminal o ilegal: de hecho, la mayoría de los SAR no indican una investigación activa de los EE. UU, mucho menos la existencia de un crimen de los E.U”.

Por ello, precisa que debe protegerse contra la exposición no autorizada para proteger la reputación de personas inocentes, «el abuso de información confidencial contra cualquier persona justifica una preocupación inmediata, y le instamos a que investigue lo que parecen ser continuas filtraciones contra mi cliente».

Solicitando se tomen las “medidas para restaurar la confidencialidad y prevenir violaciones en el futuro».

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: