OpiniónOpinión Pública

¡Cuidado! Puede atropellar a un candidato

OPINIÓN PÚBLICA

Por Felipe Martínez Chávez

¡Cuidado! Puede atropellar a un candidato  

Cuando hay campañas y a manera de guasa, en el medio rural se recomienda a los vecinos tener cuidado al manejar vehículos, por aquello del riesgo de atropellar a un candidato. 

En pueblo chico hay más dispuestos a “sacrificarse” por su pueblo, la grilla es más intensa y por motivos políticos llegan a dividirse familias que por tradición estuvieron cohesionadas. 

Sin embargo el dicho se enfoca esta vez a Victoria, hoy el municipio con más candidatos a la alcaldía: Once para ser exactos. 

¿Por qué tanto “animalero”? La razón es que llegaron tres partidos “nuevos” y tres independientes lograron el visto bueno del árbitro y, como se trata de la capital, palpitar político de la entidad, nadie con ganas se quiso quedar fuera. 

Si no nos equivocamos, el IETAM tendrá problemas para “acomodar” los nombres junto con sus apodos en la papeleta. Cinco pidieron que se inscriba el alias. 

Mientras en otros municipios son cuatro o hasta seis “suspirantes”, en la capital los partidos todos postularon, mas los “libres” que no son tan libres porque alguien los “puchó”. 

El dato nos dice que Eduardo Gattas Báez abandera a Morena; Blanca Anzaldúa Nájera, a Fuerza por México; Gloria Pérez López, Encuentro Solidario; Daniel González Tirado, Movimiento Ciudadano; Paula Millá Carrión, Verde Ecologista; Guillermo Gómez Vizcaíno, PRD; Alejandro Montoya Lozano, PRI, y Pilar Gómez Leal, es del PAN. 

Y faltan los sin partido: Mónica Margot de León Sánchez, Marggid Rodríguez Avendaño y Alejandro Caraveo Real. 

Con las cartas cabe hacer una evaluación inicial, de quiénes serán capaces de conseguir votos suficientes para ganar por lo menos una regiduría de partido, esas que son regaladas. 

Será el gran circo para asignar los siete escaños plurinominales, como lo veremos. 

De las once, una planilla tiene que ganar, ya sea MORENA o el PAN, y quedan diez para repartir el pastel de siete. Tienen derecho a la rifa aquellos que alcancen una votación mínima del 1.5 por ciento de los sufragios reales. 

Supongamos sin conceder que, de los diez, siete llegan a la meta, les corresponderá un asiento a cada uno. 

Para los van en el la primera regiduría de cada planilla, les recomiendo que empiecen a calcular posibilidades, considerando que en 2018 los votos emitidos fueron 147 mil 150. 

Al fin que estamos hablando, el desastre se daría si las diez planillas perdedoras llegan al 1.5 por ciento. Se les tendrían que asignar en una primera ronda ¿y los restos mayores?. Alcanzará premio el de mayor clientela. 

No necesariamente tiene que se así, por lo que caben otros escenarios. 

Si pierde el PAN, los votos que coseche le darían para tres sillas: Carlos Cabrera Bermúdez, Issis Cantú Manzano y Alan Martínez Cepeda, los primeros dos por reelección. 

Pero si el que pierde es Morena, los del premio serían Mercedes Lorena Zapata Medina, Alejandro Ceniceros Martínez y Ninfa María Saldaña Tamez. 

Dos regidurías para el PRI: Marianela García Rodríguez y Horacio Reyna de la Garza, este por reelección. 

Una más para Movimiento Ciudadano: Mayra Benavides Villafranca, que ya fue regidora, pero por el PRI. 

La última quedaría entre dos independientes, Marggid Rodríguez Avendaño y Alejandro Caraveo Real, quienes llevan en primer lugar de sus planillas a Ludivina Cantú Orozco y Giulianna Caleope Caraveo Izaguirre, esta la cachorra del médico. 

Los demás podrían quedar en la comparsa aunque, en un descuido, ya hasta cobraron el servicio. En política todo es posible. 

Decíamos que en Victoria se acumularon los candidatos, porque en Tampico son siete, seis en Matamoros, ocho en Madero y en Cruillas dos, por citar ejemplos. 

Desde el primer día de campaña hay equipos que estuvieron a punto de encontrarse en el primer cuadro de la ciudad capital, plaza del Ocho, Mercado Argüelles y calle Hidalgo. Lo bueno es que los rencores no han aflorado, porque de que los hay, los hay. 

De frente con el tema de moda, este miércoles tiene reunión el IETAM para decidir si acepta a Carlos Medina Jasso como candidato del PT-Morena en Soto la Marina, en lugar de su padre Habiel Medina Flores que está “empapelado” en la Fiscalía. 

Si Lupe Ramos Charre y su gente quedan conformes, el muchacho arrancará de inmediato la campaña, no obstante que el PAN presente impugnaciones (a resolverse días después). 

Hay otros dos asuntos: Un contra el alcalde con licencia de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, y otro contra el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y los diputados Félix Fernando García Aguiar, Salvador Rosas Quintanilla y Arturo Soto Alemán, además del partido PAN, por posible uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada. 

Miércoles de intensa actividad en el Congreso del Estado: Se reúnen seis comisiones más la plenaria que tiene cinco proyectos de dictamen, entre ellos un exhorto al Congreso de la Unión para que se abstenga de dictaminar y resolver el proyecto de Ley que busca regular a las redes sociales. 

El coordinador parlamentario, Gerardo Peña Flores, sigue en funciones. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: