Investigación

Desempleo y ansiedad pega a alumnos de la UANL

MONTERREY I  La Pandemia del Covid-19 provocó desempleo y crisis de ansiedad grave en casi el 50 por ciento de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), revela un estudio realizado por la Alma Mater de agosto a noviembre del 2020.

El Censo UANL aplicado a 101 mil 319 estudiantes se realizó con el fin de conocer los impactos de la pandemia en la comunidad universitaria.

El referido estudio explica que antes del Covid-19 uno de cada tres alumnos de preparatoria o facultad tenían un empleo, pero al final del año 2020, solo uno de cada cinco lo mantenía el trabajo, los demás lo perdieron.

En el censo se detectó que antes de la Pandemia del Covid-19 trabajaban 52 mil 121, 32 mil perdieron su empleo, otros 15 mil 994 más al pegar la crisis en sus hogares, optaron por buscar un trabajo.

En entrevista concedida al Organo de Difusión de la UANL, Punto U, el director de la Facultad de Economía de la UANL, José Raymundo Galán González, detalló que el impacto de Covid le habría pegado a mas de 50 mil estudiantes, y otros mas tuvieron que apoyar a sus padres buscando un ingreso extra.

El mismo estudio de la UANL refleja que el 17.7 de los alumnos presentaron crisis de ansiedad severa y otro 19.5 ansiedad grave.

«Estos porcentajes de ansiedad tienen que ver con la necesidad de los alumnos de tener que trabajar y estudiar, la reducción de sus ingresos en el hogar debido al Covi-19. Si los padres se quedaron sin empelo, o el estudiante era una fuente de ingreso, esto genera mucha ansiedad», explicó Galán González.

Entre de la preguntas que se le hicieron a los alumnos para el referido estudio fue ¿cómo afectó el Covid-19 al empleo de la persona que financiaba los estudios del estudiantes?.

Se encontró que el responsable de financiar los estudios, en este caso el padre o tutor, vio reducido su salario en un 22 por ciento, el 12 por ciento perdió temporalmente el empleo y el 4 por ciento perdió definidamente su trabajo.

Las familias de los Estudiantes incrementaron hasta en un 50 por ciento sus gastos en luz, agua, gas y otros servicios, en tanto que disminuyó en un 41 por ciento la inversión en pasaje o transporte.

Por su parte el rector Rogelio Garza Rivera, informó que la educación a distancia ha sido un éxito y que la pandemia del Covid-19 permitió que la Universidad afinara y consolidara su estrategia digital.

Dijo que un ejemplo del éxito es que se incrementó la asistencia escolar, pues de tener un 80 por ciento de clases efectivas virtuales subieron hasta el 95 por ciento.

El rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, añadió que uno de los principales retos fue capacitar a los más de 7 mil profesoras y profesores que conforman la planta docente.

Desde que comenzó la pandemia, la Universidad continuó con sus proyectos estratégicos de evaluación de investigación y de cultura.

Dijo que el regreso a las aulas deberá ser a través de un modelo híbrido, es decir, entre presencial y en línea para aprovechar lo máximo de ambos.

Por lo que hace al regreso a clases, aun no se tiene una fecha precisa, dijo ante los diputados este martes 21 de abril, la secretaria de Educación, María de los Angeles Errisúriz.

«Aunque vamos avanzando en forma muy precisa en cada uno de estos puntos, el día de hoy no tenemos fecha para un posible regreso a clases presenciales en nuestras escuelas», expuso la funcionaria.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: