Principal

Congreso de Tamaulipas convoca a sesión este jueves y descarta nombrar gobernador sustituto

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA I Al cumplirse el plazo de las 48 horas de la notificación de la Cámara de Diputados, el Congreso de Tamaulipas convocó a sesión para este jueves, en donde no contempla en su orden del día el tema del desafuero, pues según se dijo mantiene su criterio de sostener en su cargo al gobernador y esperará a la resolución que emita la Suprema Corte.

El Poder Legislativo del Estado mantiene su posición de esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre las facultades en materia de desafuero y en su agenda de este jueves tiene sólo tres dictámenes ajenos al tema polémico.

La mesa directiva que preside Félix Fernando García Aguiar, tiene preparado llevar al pleno el proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 25, de la Ley de Tránsito del Estado de Tamaulipas.

Se someterá a votación una reforma que adiciona las fracciones VIII Bis y XXXVI Bis al artículo 4, así como el artículo 99 Bis al Código para el Desarrollo Sustentable del Estados.

Además del punto de acuerdo mediante el cual se declara improcedente la donación un terreno a la Secretaría de Educación.

El Congreso del Estado, dejó en claro que no se pondrá en pleno, ninguna propuesta para elegir un gobernador sustituto debido a que el documento de la notificación no ordena con precisión este proceso y menos se cita que debe darse en 48 horas.

Al respecto, el ministro en retiro de la SCJN Ramón Cossío, expuso en una opinión a la que tituló “La inmunidad procesal y el pacto federal” que “la solución constitucional respecto a los servidores públicos locales acusados por la comisión de delitos federales garantiza varios principios”.

Por una parte, expone el ministro en su opinión la posibilidad de procesar a los funcionarios locales cuando concluyan con el ejercicio del cargo y también, que los órganos federales se pronuncien sobre las posibles violaciones a las normas penales de su orden jurídico.

“Finalmente, que el órgano legislativo local decida la continuidad en sus funciones de sus propios servidores públicos. Esto último, como manifestación a la manera en la que las entidades federativas concurren al pacto federal. Conforme a la Constitución, el titular del ejecutivo de Tamaulipas sigue en funciones y goza de la inmunidad procesal propia del cargo”.

En tanto Francisco Burgoa, Abogado Constitucionalista y Académico de la UNAM, explicó la demanda de controversia Constitucional que presentó el Congreso de Tamaulipas ante la Corte, cuyo argumento principal es que la Cámara de Diputados no lo puede desaforar y solo comunicar al Estado y este debe emitir el dictamen final si le quita o no el fuero.

La Corte, dijo, deberá dar entrada a esa Controversia Constitucional y pueda emitir una suspensión de cualquier acto que, se pueda originar porque no se está cuestionando lo que hizo la Cámara de Diputado, lo que se está en controversia es que no se lo pudo quitarlo porque Tamaulipas aprobó que “no se puede” y por ello “el gobernador de Tamaulipas continúa en el ejercicio de su cargo”.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: