Investigación

Y las candidaturas quedan en familia

La mayoría de los partidos políticos y algunos de sus candidatos, aprovecharon el proceso electoral para repartir entre familiares, las curules y alcaldías.

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tam. |  Maridos, esposas, hijas, sobrinas e hijos de dirigentes de partidos políticos, familiares de líderes y funcionarios y hasta del Presidente de la República, aparecen en las listas de candidaturas a Diputaciones Locales, Alcaldías y Regidurías en Tamaulipas.

Tienen lugares privilegiados en las primeras posiciones de la lista plurinominal de Diputados Locales y de Regidores, incluso, muchos con la posibilidad de ganar las Alcaldías.

La familia más sólida para ganar varios de los cargos en las elecciones del 6 de junio, son los Cárdenas, divididos entre los partidos del PRI, Partido Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano.

Gustavo Cárdenas (hijo de Don Jorge Cárdenas González, ex alcalde de Matamoros) no solo es candidato de mayoría y plurinominal al Congreso de Tamaulipas, también es Coordinador Estatal del Partido Movimiento Ciudadano y es muy seguro que sea legislador a partir del primero de octubre.

En Victoria, como primera Regidora de Movimiento Ciudadano en la planilla de Ayuntamiento, aparece en la lista Mayra Benavides Villafranca, ex priísta y esposa de Pepe Cárdenas, ex Regidor (PRI) y hermano de Alejandra Cárdenas Castillejos, actual candidata del PRI a Diputada Plurinominal al Congreso de Tamaulipas.

En esa lista de candidatos plurinominales del PRI, aparece como suplente -del titular en la primera posición- Edgar Melhem Salinas, José Eugenio Benavides Benavides, tío de Mayra Benavides.

Ricardo Gaviño Cárdenas (nieto de Jaime Cárdenas González), es primo de ellos y es el actual Presidente del Partido Verde Ecologista de México en Tamaulipas y aunque no es candidato, si influyó para designar candidatos e incluso a Diputados Federales.

Para esa elección federal, por el quinto distrito del PRI, es Enrique Cárdenas del Avellano (hijo del ex gobernador Enrique Cárdenas González) y ha sido Diputado Federal, Alcalde, Diputado Local y ha dirigido el Comité Estatal del tricolor en los momentos más críticos del partido.

La influencia en Morena del diputado federal Erasmo González Robledo, quien va por la reelección el 6 de junio, permitió registrar a su esposa Dunia Marón Acuña, como candidata a Regidora en la primera posición en la planilla de Ayuntamiento en Ciudad Madero.

Erasmo González Robledo, es señalado de haber impuesto los candidatos a Presidente Municipal en Tamaulipas y diputados Locales, pero al mismo tiempo cerrarle el paso a los aspirantes con mayor presencia.

Alfredo Castillo Camacho candidato a Alcalde de Morena-PT en Tula, tiene registrada a su esposa Martha Elizabeth Gómez Quiñones, como suplente en la primera posición de Regidora; el plan es que, en caso de perder Morena, la propietaria de la primera posición renuncie y Gómez Quiñones pueda acceder al cabildo, han asegurado fuentes del partido.

También aparecen los sobrinos políticos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, José Braña Mójica postulado por el PT para el distrito 14 de mayoría y aparece en la quinta posición de la lista plurinominal al Congreso del Estado.

Su prima, Úrsula Salazar Mójica, hija de Úrsula Mójica Obrador, va en la primera posición de la lista plurinominal de Morena al Congreso de Tamaulipas.

También en Tula, la candidata de Redes Sociales Progresistas a la Alcaldía, Ana María Juárez Compeán, incluyó a su esposo en la planilla como primer Regidor Pedro Márquez Picazo.

En la planilla del doctor Julián Alejandro Caraveo Real para la Alcaldía de Victoria, tiene como candidata en la primera posición de Regidora a su hija, Giuliana Caleope Caraveo Izaguirre.

Mientras que la panista Ofelia Noemí González, va por la reelección a la Alcaldía en el municipio de Xicoténcatl y es esposa de Vicente Verastegui Ostos, quien va a la reelección como Diputado Federal después de haber sido Alcalde de ese mismo municipio.

Un caso más está en el municipio de Llera. Elisa Patricia Quintanilla Arcos candidata independiente a la Alcaldía, es esposa del actual Alcalde Héctor Manuel de la Torre Valenzuela como suplente, la candidatura a la alcaldía de Llera, tiene registrada a su hija Patricia Abigail de la Torre Quintanilla.

En Tampico, también dobletea David Armando Valenzuela Barrios, por ser candidato a Diputado Local por la vía plurinominal en la primera posición de la lista del PRD, además de ir por la candidatura a mayoría en el distrito 19. David, es hijo del Presidente del PRD en Tamaulipas, David Armando Valenzuela Arroyo.

Hay otros candidatos históricos como Ernesto de la Portilla, candidato a la Alcaldía por el PRD en Altamira y es hijo de Genaro de la Portilla, ex alcalde de este municipio.

Aparecen además el morenista Armando Zertuche Zuani, quien terminando como diputado federal en septiembre, descansará un mes para llegar al Congreso Local por la vía plurinominal al estar en la segunda posición de la lista.

Un panista que obtuvo el tercer lugar en la lista plurinominal del PRD es Juan García Guerrero. El panista es una de las personas de mayor confianza de la alcaldesa de Reynosa Maki Ortíz y quien tiene a su hijo como candidato de Morena a la Alcaldía de ese municipio con el respaldo de Erasmo González Robledo.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: