Investigación

Gastan candidatos 30 mdp en Facebook; sobresalen Clara Luz y Samuel

La candidata de la coalición de Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza, Clara Luz Flores, es la que registra mayor gasto de promoción en Facebook con más de 7.5 millones de pesos, seguida por el candidato de Movimiento Ciudadano Samuel García que suma más de 6.6 millones de pesos en publicidad en esta red social, reportó la ONG Redes Quinto Poder.

A dos semanas del día de las elecciones en Nuevo León, las y los candidatos a la Gubernatura del estado, las alcaldías metropolitanas de Monterrey más importantes, así como a las diputaciones locales y federales, han reportado un gasto de 30 millones 294 mil 682 pesos en publicidad de Facebook.

De acuerdo al onceavo reporte semanal de la promoción de las y los aspirantes en esta red social, que realiza la ONG Redes Quinto Poder desde el inicio de las campañas electorales, se registró un gasto de 2 millones 770 mil 509 pesos en los últimos siete días en este rubro.

Durante la última semana, los candidatos a la Gubernatura de Nuevo León llegaron a un gasto de 22 millones 379 mil 587 pesos en este rubro. Destaca que las y los aspirantes a las diputaciones federales superaron por primera vez el millón de pesos en gasto en publicidad en Facebook.

De acuerdo a los datos de la ONG Redes Quinto Poder, obtenidos a través de la página de transparencia de Facebook, la cual informa sobre el gasto en publicidad que realizan los políticos en sus páginas, refiere que, durante los últimos siete días las y los aspirantes a gobernar el estado de Nuevo león registraron un aumento de 1 millón 689 mil 281 pesos.

La candidata de la coalición de Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza, Clara Luz Flores, mantuvo su tendencia ascendente en el gasto de promoción en Facebook, para consolidarse como la aspirante que más ha gastado en este reporte, sumando 7 millones 558 mil 810 pesos.

En segundo lugar se encuentra Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, quien sumó al 21 de mayo un gasto de 6 millones 641 mil 675 pesos.

Fernando Larrazábal, candidato del PAN, se ubica en tercer lugar con un gasto de 3 millones 765 mil 957 pesos, mientras que Adrián de la Garza, candidato de la coalición PRI-PRD, escaló una posición para ubicarse en el cuarto lugar, con un gasto de 2 millones 403 mil 609 pesos.

Completan la lista Emilio Jacques, candidato de Fuerza por México, con 1 millón 994 mil 537 pesos; Carolina Garza, del PES, con 9 mil 565 pesos, y Daney Siller, candidata de Redes Sociales Progresistas, con 5 mil 434 pesos.

ASPIRANTES A LAS PRESIDENCIAS MUNICIPALES

De acuerdo al reporte de Redes Quinto Poder, las y los aspirantes a las alcaldías metropolitanas más importantes de Nuevo León gastaron esta semana 5 millones 230 mil 087 pesos por publicidad en Facebook.

Quienes aspiran a estos cargos de elección popular, sumaron 581 mil 430 pesos, la segunda cifra más alta que han registrado en esta medición para una semana.

Pese a que se retiró de la contienda por la Alcaldía de Monterrey y dio de baja sus redes sociales, Víctor Fuentes, ex candidato de la coalición de Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza, se mantiene a la cabeza de la lista con 974 mil 216 pesos.

Por su parte Luis Donaldo Colosio, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, sigue registrando un crecimiento exponencial en el gasto de promoción en Facebook, para llegar esta semana a un monto de 890 mil 964 pesos.

En tercer lugar se encuentra el candidato del PAN a la alcaldía de Guadalupe, Alfonso Robledo, con un gasto de 565 mil 253 pesos, seguido de cerca por el candidato del PRI-PRD a la Alcaldía de Monterrey, Francisco Cienfuegos, con 443 mil 908 pesos.

En este reporte se revisaron las páginas de los aspirantes a las alcaldías de Monterrey, San Pedro, Santa Catarina, San Nicolás, Juárez, Guadalupe, Escobedo, García, Apodaca y Santiago.

ASPIRANTES A DIPUTACIONES LOCALES

De Las y los aspirantes que compiten por las distintas diputaciones a nivel local suman al 21 de mayo, un gasto de 1 millón 571 mil 624 pesos, de acuerdo a la medición semanal que realiza Redes Quinto Poder.

Para este ejercicio, se revisaron en total las páginas de 115 aspirantes a diputaciones locales de todos los distritos de Nuevo León. Esta semana las y los candidatos a diputaciones locales sumaron 200 mil 391 pesos en gasto de publicidad en Facebook, la cifra más alta registrada para una semana en este rubro.

Víctor Hugo Govea, aspirante de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza al distrito 7 local, se mantiene a la cabeza de esta lista al reportar un gasto de 391 mil 762 pesos.

ASPIRANTES A DIPUTACIONES FEDERALES

Las y los aspirantes a diputaciones federales sobrepasaron por primera vez el millón de pesos en gasto de promoción en Facebook, al llegar esta semana a 1 millón 113 mil 384 pesos.

Las personas candidatas a estos puesto de elección popular también registraron su cifra más alta para una semana en este reporte, al sumar los últimos siete días 299 mil 407 pesos.

Dentro de las personas candidatas en este rubro destaca Karina Barrón, candidata del PRI al distrito 10 local, quien reporta un gasto de 207 mil 248 pesos.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: