El NoresteTamaulipas

Piden dar mantenimiento al puente Tampico

Por Perla Reséndez   

VICTORIA, TAM | Un llamado de atención urgente a CAPUFE y SCT, hizo desde la tribuna del Congreso, el diputado Edmundo Marón, para que realicen el mantenimiento preventivo y correctivo al puente Tampico, el cual dijo, representa un peligro para la ciudadanía.   

“El deterioro que presenta el cruce, es una tragedia en gestación”, por lo que incluso, puso un plazo para que, a más tardar el 30 de junio, las autoridades respondan al exhorto.   

“Es inaudito, que ante la evidencia con la que contamos, no se haya desplegado atención de emergencia a la zona”, luego que dijo, el puente Tampico, inaugurado en 1988 con más de mil 500 metros de longitud que conectan a Tamaulipas con Veracruz, se trata de la mayor obra de infraestructura en el estado.   

Sin embargo, dijo que está convertido en un punto de riesgo, luego que en los últimos años, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), han dado mantenimiento a la misma.   

Apuntó que hay filtraciones de agua en el puente, los cables atirantados están oxidados y desgastados, “ya no tienen resistencia como cuando fue construido y muchas otras estructuras metálicas como los barandales, presenta corrosión que se aprecia a simple vista”.   

Urgió a que se hagan las reparaciones necesarias, luego que incluso con el inicio de la temporada de huracanes, de no tomarse acciones inmediatas, se corre el riesgo que los fuertes vientos podrían vencer los cables y provocar un colapso.   

“Sería un error llamarlo un accidente, porque hoy todavía se puede prevenir, en Tamaulipas no queremos una tragedia como la que vivimos en la línea 12 del metro de la Ciudad de México, estamos a tiempo de evitarla”, señaló.   

El exhorto a CAPUFE y SCT es para que realicen el mantenimiento preventivo y correctivo para asegurar el bienestar de los usuarios del puente, además de la Secretaría de Gobernación y al Centro Nacional de Prevención de Desastres de Protección Civil, “para que pongan las acciones necesarias para atender el estado de emergencia en que se encuentra el puente Tampico”.   

Edmundo Marón apuntó que enviará un informe técnico realizado por el colegio de ingenieros civiles de Tamaulipas, donde se exponen las reparaciones que el puente requiere.   

La iniciativa fue aprobada por unanimidad de votos, con dispensa de turno a comisiones.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: